Conoce a los nuevos “profes“ que ingresan este segundo semestre

Les damos la bienvenida a nuestra comunidad educativa. Conoce aquí su formación, quehacer y líneas de investigación. Algunos compartieron experiencias académicas en un reciente encuentro organizado por la Vicerrectoría de Investigación.

PORTADA-NUEVOS-DOCENTES-2022.png
De izquierda a derecha: Claudia Rojas, Gabriela Muñoz y Gabriel Samacá.

Por:

04 ago 2022

Por medio de las distintas convocatorias de contratación docente, la Universidad del Norte busca robustecer su plantel académico con educadores e investigadores, nacionales e internacionales, de la más alta calidad. Para este segundo semestre de 2022, hasta la fecha, se han incorporado a nuestra alma máter educadores con una gran trayectoria académica, alta experiencia en sus áreas de conocimiento y alineados con nuestros propios fines y valores institucionales.

Les damos la bienvenida a una comunidad educativa que enseña a triunfar y que, así mismo, fomentará su desarrollo profesional y humano a partir de su experiencia en el salón de clase y la investigación.

Docentes Departamento Formación
Hugo Alberto Brango García Matemáticas y Estadística Doctor en Estadística
Oscar Iván Gutiérrez Carvajal Humanidades y Ciencias Sociales Doctor en Psicología
Claudia Lucía Rojas Bernal Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño PhD. in Engineering. Arquitecture.
Luis Santiago Colmenares Guerra Humanidades y Ciencias Sociales Doctor en Historia Económica
Andrés Camargo Rodríguez Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales Doctor en Derecho
Gabriel David Samacá Alonso Humanidades y Ciencias Sociales Doctor en Historia
Laura Cristina Fontalvo Torres Lenguas Extranjeras M.A Spanish - Pedagogy
Sebastián Wanumen Jiménez Música Master of Arts in Musicology
Jorge Alberto Castro Puello Humanidades y Ciencias Sociales PhD. Philosophy in economics
Jaime Alberto Mesa Cogollo Ingeniería Mecánica Doctor en Ingeniería Mecánica
Juan Sebastián Carvajal Muñoz Ingeniería Civil y Ambiente PhD. Civil Engineering
Gabriela Patricia Muñoz Barrios Diseño Master Design D-Interfaces, Multimedia Et Internet

 

Expectativas y experiencias

Varios de ellos compartieron el viernes, 29 de julio, sus expectativas e intereses investigativos en un encuentro con Javier Páez, vicerrector de Investigación de Uninorte. A continuación, algunos de sus testimonios compartidos.

Luis Santiago Colmenares 


 

Colmenares tiene 40 años, es historiador, PhD en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y además hizo una estancia de investigación posdoctoral en Harvard, en el Departamento de Historia. Él se desempeña como docente tiempo completo en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales. “Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de Uninorte me gustaría desarrollar investigaciones enfocadas en mis dos áreas de estudio: la gestión y rescate documental de archivos inéditos en la región Caribe de Colombia y el surgimiento de la propiedad privada, procesos dinámicos de los mercados de tierras y apropiación territorial en el largo plazo en el Caribe, es decir, desde el siglo IXX hasta mediados del XX”.  

Gabriel David Samacá 


 

Samacá, de 37 años, es historiador y cuenta con un doctorado en Historia por el Colegio de México. Él se desempeña como docente tiempo completo en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales. “Mis temas de interés giran alrededor de la historia intelectual. En ese sentido, me gustaría desarrollar investigaciones sobre la historia intelectual del Caribe colombiano. Todo esto conectado con el mundo global y, sobre todo, con las relaciones con el resto del país”.  

Gabriela Patricia Muñoz 


 

Muñoz tiene 25 años. Es diseñadora gráfica y tiene una maestría en Diseño para la Información y Cultura Digital de L'école de Design Nantes Atlantique. Ella se desempeña como docente tiempo completo del Departamento de Diseño. “Por mi parte, con todas estas herramientas y facilidades que nos brinda la universidad, me gustaría desarrollar investigaciones en torno a las interfaces tangibles, experiencias de usuario y cómo la digitalización se puede aprovechar para ayudar a las personas”.  

Claudia Lucía Rojas 


 

Rojas tiene 39 años, es arquitecta, magíster en Asentamientos Urbanos por la Universidad de Leuven en Bélgica y doctora en Arquitectura por la misma institución. Actualmente es docente tiempo completo del Departamento de Arquitectura y Urbanismo. “Con el apoyo de nuestra institución, en especial de la Vicerrectoría de Investigación, me encantaría desarrollar proyectos relacionados al cambio climático, y cómo las ciudades se pueden adaptar a este, especialmente en Barranquilla y el borde costero del río Magdalena”. 

              Conoce los profesores que se vincularon en primer semestre de 2022 aquí.

Por Saúl Granados Ruiz.  

Más noticias