Dos novedades editoriales para descubrir tu próxima lectura

Las obras 'Brujas: resistencia y unión femenina', y 'Primer vuelo al interior del país – Scadta, 1920' son dos nuevas apuestas de la Editorial por dar a conocer el Caribe desde  diversos aspectos de la cultura e historia del territorio.

Nuevos libros 2022 editoriales.jpg

Por:

02 feb 2022

“Hay tanto por decir en esta vida, que senderos como la escritura de columnas de opinión son salvadores, han sido 11 años de catarsis (2010 – 2021), investigaciones y experiencias inmortalizadas en la memoria de los y las lectoras por medio de columnas en diferentes medios, que buscan tejer nuevas realidades con perspectiva de género y esencia feminista; un feminismo caribe, y especialmente guajiro, que abraza el enfoque diferencial, la riqueza cultural y el respeto por la tierra que me vio nacer”.

De esta forma la escritora guajira Fabrina Acosta-Contreras da comienzo a Brujas: resistencia y unión femenina, el nuevo libro de la Colección Robe Amarillo de la Universidad del Norte, que reúne 16 columnas de opinión de la reconocida psicóloga, investigadora y magíster en Estudios de Género, para visibilizar “la trampa del machismo” y ayudar a su pueblo a identificar dónde es necesario dibujar una raya entre el indispensable despliegue de la identidad étnica de su nación, y el uso de argumentos y prácticas discriminatorias, violentas e insostenibles contra sus propias mujeres y las demás disidencias de género.

Fabrina Acosta Contreras es creadora de la Asociación Evas&Adanes, desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros La mujer en el vallenato, Tejiendo esperanzas por La Guajira, entre otras. Brujas: resistencia y unión femenina es un texto breve que aborda la construcción de feminidades y masculinidades en contextos donde la ancestralidad local y su peso en la historia se entremezclan con la necesidad de fortalecer las identidades étnicas y la autonomía cultural.

“Es momento de seguir abriendo escenarios de libertades e igualdad de derechos para nuestros territorios y, de manera enfática, para las nuevas generaciones, para que logremos una vida libre de violencias, en equidad y respeto por las diferencias”, manifiesta la escritora guajira en las notas de la obra.

En sus investigaciones reflexiona acerca de los roles de género, del papel de la mujer a través de la historia y la sociedad, y estas columnas son una muestra de ello, pues tratan situaciones, preguntas o problemáticas que afectan a las caribeñas.

“Esta selección de textos creemos es bastante valiosa porque ayuda a visibilizar hasta dónde alguna práctica o situación deja de ser un hecho cotidiano, o es parte de la identidad de una etnia o comunidad, y se convierte en una práctica discriminante para las mujeres, deslegitimándolas diariamente”, comenta María Margarita Mendoza, coordinadora editorial de la Editorial Uninorte.

Fritz Hammer y el primer vuelo al interior del país

Tres días después de culminar el vuelo inaugural de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), el piloto Fritz Wilhelm Hammer escribió un informe sobre los sucesos del viaje para la empresa Junkers Flugzeug und Motorenwerke, encargada de fabricar las aeronaves, recopilando las peripecias del trayecto entre Barranquilla (Atlántico) y Puerto Berrío (Antioquia).

“No solo se limitó a recoger sus impresiones sensibles, sino que también describió y analizó las costumbres de las personas que habitaban a la orilla del río, los poderes locales, las bebidas alcohólicas, la música y los discursos improvisados con que eran recibidos en cada población. Sin proponérselo, Fritz Hammer escribió un documento que hoy, más de cien años después, revela la vida cotidiana de los pueblos ribereños a través de los ojos de uno de los mejores pilotos alemanes de la época”.

Se trata del segundo tomo de la Colección Trupillo, Primer vuelo al interior del país – Scadta, 1920, una crónica de viaje de 42 páginas que narra los múltiples ascensos, acuatizajes, contratiempos y accidentes a lo largo del río Magdalena, un escenario que maravilló al experimentado piloto y a sus compañeros. 

Fritz Hammer fue aviador e ingeniero aeronáutico, uno de los pioneros de la aviación mundial. Obtuvo su licencia de piloto el 2 de septiembre de 1913 y al poco tiempo se convirtió en uno de los mejores pilotos de la Luftstreitkräfte, la Fuerza Aérea del Imperio Alemán, piloteando aviones de la empresa Gothaer Waggonfabrik durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Llegó a Colombia el 4 de agosto de 1920 a bordo del vapor Crijussen, junto al aviador Hellmuth von Krohn, el ingeniero Wilhelm 36 Schnurbusch, y dos modernos hidroaviones Junkers F13 diseñados por la empresa Junkers Flugzeug und Motorenwerke y comprados por la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA),

Con estos dos nuevos títulos, la Editorial ratifica su compromiso por dar a conocer diversos aspectos y temas del Caribe, que permitan tener una mejor visión de la cultura e historia de nuestro territorio.

Actualmente, en diferentes puntos del campus se pueden conseguir, sin ningún costo, los libros de las colecciones Roble Amarillo y Trupillo en las vending machine de los Bloques I, G y B.

 

En este enlace puedes acceder al libro Brujas: resistencia y unión femenina.

En este enlace puedes acceder al libro Primer vuelo al interior del país – Scadta, 1920

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias