“Los intercambios son otra buena herramienta“, Julián Villarreal Cepeda

julián-villareal.jpg
Julián Villareal estudió Música con énfasis en piano.

Por:

14 feb 2014

Con gran expectativa inició en el año 2009 el programa académico de Música de la Universidad del Norte, con el concurso Talento Uninorte, en el que participaron más de 200 estudiantes. El ganador de la convocatoria fue Julián Villarreal Cepeda, quien participó en la categoría de piano, que también fue el énfasis con el cual terminó sus estudios de pregrado.

El concurso le dio como premio una beca de estudio completa para el programa, el trabajo de años dio resultado, pues su gusto por la música comenzó desde muy temprana edad, influenciado por su familia de músicos. Su bisabuelo, Ángel Camacho, fue un violinista, pianista y compositor sucreño y su abuela es Viola Camacho, reconocida pianista de jazz en Barranquilla.

A los 6 años empezó a tocar piano pero a los 9 se retiró. "Ya no me gustaba porque sentía que era una obligación, era piano clásico, entonces no era tan divertida. Pero como a los 14 años retomé las clases pero ya en música popular, en jazz, que era lo que mi abuela tocaba", explicó Villarreal.

Desde entonces ha realizado estudios particulares de Solfeo, Teoría de la música y piano con distinguidos maestros como Leonardo Donado, Günter Renz, Odette Fernandez, Viola Camacho y Lira Camacho. Hasta entrar a Uninorte, donde recibió clases, entre otros, de la pianista cubana Jhany Lara.

"Con Leonardo conocí más a fondo el piano clásico y luego con Jhany, quien casualmente es esposa de mi anterior maestro, me enamoré de este. Ella es muy exigente y tiene una visión diferente de lo que es el piano clásico, aprendí de su experiencia y, como es cubana, conocí conceptos internacionales distintos a los que normalmente se manejan", expresó Villarreal.

En su proceso de aprendizaje en Uninorte ha realizado aproximadamente 42 presentaciones, interpretando obras de reconocidos compositores como: J. Brahms, F. Chopin, F. J. Haydn, J. S. Bach, W. A. Mozart, C. Debussy y otros. En su repertorio también se encuentran obras de su bisabuelo. Además, realizó un intercambio con la Universidad Javeriana de Bogotá.

"La Universidad hace énfasis en el concierto, se abren muchos espacios para que nosotros toquemos, eso es muy bueno. Los intercambios son otra buena herramienta que tienen. En Bogotá es otro nivel, uno aprende mucho, hay muchos músicos con los que comparte e intercambia ideas, conoce otra cultura", señala Villarreal.

Su tanda de presentaciones continuó en enero en El Festival de Música Clásica de Santa Catalina, Brasil. Villarreal y su compañero Andrés Arcila, quien también se gradúa pero en guitarra, fueron seleccionados de una convocatoria que dio sólo 14 cupos para piano y 10 para guitarra clásica.

Uninorte, a través del programa Mérito Estudiantil, les subsidió los viáticos. Fueron 15 días intensivos con clases magistrales dirigidas por reconocidos maestros internacionales.

Más noticias