Conoce los proyectos de Investigación + Creación de Diseño y la muestra RAD Social

Las exposiciones se presentan en el marco de la 7ª edición del Encuentro Diseño. La muestra de proyectos de investigación está ubicada en el segundo piso del Bloque G. La muestra del X Encuentro RAD Social, entre los bloques I y G.

radsocial2022
Estudiantes durante la exposición entre los pasillos del Bloque G e I.

Por: Jordy Barrios

21 nov 2022

Nuestra comunidad universitaria hoy puede disfrutar en el campus de dos exposiciones que dan muestra de cómo los diseñadores son facilitadores y agentes de cambio mediante la construcción de formas de sociedad, y la visibilización de las artes, la arquitectura y el diseño como fuentes importantes de conocimiento.

Se trata de la 1ª Muestra de Proyectos de Investigación + Creación de Diseño, presentada en la 7ª edición del Encuentro Diseño, y la exposición de proyectos estudiantiles del X Encuentro RAD Social, celebrado en Uninorte, desarrolladas en el marco de la vigesimoquinta edición de Cátedra Europa. La primera muestra está ubicada en el segundo piso del Bloque G y la segunda, en el pasillo entre los bloques I y G, frente al coliseo.

Con la convocatoria 781 del año 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de Colombia reconoció a la Investigación + Creación como una forma de construcción de conocimiento científico, frecuentemente empleada por disciplinas como el diseño, las artes y la arquitectura. Esta primera muestra expone algunos de los productos resultados de procesos de Investigación + Creación, llevados a cabo por docentes del Departamento de Diseño.


                                   Muestra de proyectos de investigación + creación en el Bloque G.

Proyectos que participaron en la muestra:

Video Mapping – muestra de posters.
Proyecto fiestas del Caribe colombiano. Un recorrido por las principales expresiones de identidad cultural de la región.

Un proyecto de investigación + creación que tiene como objetivo visibilizar las fiestas y festividades del Caribe colombiano con mayor tradición. El resultado de este proyecto está dirigido a niños y niñas, entre los 8 y 10 años de edad, y tiene como propósito contribuir al reconocimiento y valoración del patrimonio material e inmaterial de la región Caribe.

Proyecto seleccionado - I CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN 
Docentes Programa de Diseño Gráfico
Martha Rodríguez, Edgar Plata, Ketty Miranda
Expertos invitados
Tatiana Miranda, Joel Viloria, Iván Petersen
Estudiantes Programa de Diseño Gráfico
Carol Pérez Atencia  

Exhibición de artefactos
Proyecto ABA 
Proyecto YES-KA  

Miguel Ruíz, Edgar Moreno


 

Exhibición de artefacto
Proyecto Olla sobre la llama 
Edgar Rincón


 

Exhibición de artefacto   
Flowmax “Generador de aire con flujo y baja presión controlada”  
Empresa Teipro 
Libardo Reyes, Antonio Bula, Arturo González, Jhonattan Posada y Neytan Salas.

Vive una experiencia inmersiva en ALULA y disfruta de nuestras aves del campus con realidad aumentada.
Mark Betts, Martha Rodríguez

“El proyecto ‘Olla sobre la llama’ habla de estufas tipo cohete ahorradoras de energía con una característica especial: haber sido desarrolladas y construidas por distintas comunidades desde el 2013 hasta la actualidad. Tenemos otro proyecto que tiene un lindo paralelo entre comunidades de nuestro Caribe colombiano y Bogotá que comparten distintas tecnologías. A su vez, tenemos uno de los proyectos que ganó la convocatoria de investigación que hizo la universidad, en manos de los docentes Martha Rodríguez y Edgar Plata, una exposición de afiches sobre la fiesta del Carnaval y un Video Mapping proyectado en las paredes del Café duNord”, explica el profesor Edgar Rincón.


    Grupo de profesores del departamento de Diseño de Uninorte junto a la muestra de proyectos.

X Encuentro RAD Social en Uninorte

Como parte de la celebración por los 15 años del programa de Diseño Gráfico, se celebró el X Encuentro RAD Social, organizado por la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño en la Universidad de los Andes, con el objetivo de conocer las iniciativas que desde las instituciones y programas de Diseño se realizan, y distinguir los mejores proyectos estudiantiles desarrollados en el primer semestre. 

Este décimo encuentro se denominó ‘Compartencias’, buscó cosechar desde la madurez de la historia comunal y nutrir los procesos con las personas que se encuentran en los distintos espacios de compartencia, construidos desde la diversidad de formas de interpretar el Diseño, y de permitir interpretar cómo los diseñadores son facilitadores y agentes de cambio mediante la construcción de sentido y de otras formas de sociedad.

Por primera vez Uninorte fue la casa de este evento. Contó con profesores de distintas partes del país, contando sus proyectos y un escenario de trabajo colectivo donde los estudiantes, junto a los docentes, explicaron el enfoque, metodología y herramientas de sus proyectos. También hicimos un speed dating muy grande, con alrededor de 50 personas que durante tres horas contaron sus historias e iniciativas”

Edgar Rincón, docente del Departamento de Diseño.

Durante el encuentro se tuvo un espacio para desarrollar un taller de la mano de la diseñadora Marina Salgado, creando aulas interconectadas y utilizando el podcast como herramienta, en la cual se presentaron cuatro propuestas entre estudiantes y docentes. En el pasillo entre el Bloque G y I se presentaron los cierres de exposición, donde la comunidad presencia los mejores proyectos de las distintas universidades. En total fueron 52 carteles y nuestra institución fue la que más aportes hizo a la dinámica con un total de  7.
                                                           
                             
Asimismo, en el marco del proyecto se realizó un trabajo con emprendedores sociales en la Ciénaga de Mallorquín, con el propósito de compartir y celebrar una iniciativa de agenda y probar otros formatos que permitan revisar lo que se hizo en el proyecto y sus resultados.


 

Con los encuentros del Taller RAD Social, las universidades han trascendido en sus propias agendas al realizar semestre a semestre un encuentro de voluntades que rompen barreras curriculares y enlazan saberes incorporados de los participantes nuevos y habituales. A su vez, emergen principios de una misma colectividad que deduce e infiere una capacidad para compartir, manifestando los procesos y resultados en profesionales que cuidan el accionar de la vida comunitaria. Los participantes construyen un sentido comunal en lo efímero de los encuentros, lo permanente del repositorio del taller y lo procesual de cada proyecto en sus territorios.

De acuerdo con el profesor Edgar Rincón, lo más gratificante de estas muestras es ver el logro y celebrar la diversidad de las distintas universidades y ver cómo se asume el enfoque del diseño social en el resto del país.

“Fue algo que todos disfrutamos muchísimo. También la posibilidad de ir y ver el vestuario de la ciénaga le trajo vivencia importante a los estudiantes y profesores, fue simpático verlos trabajando a la par en temas de aulas interconectadas, lo cual es un tema de celebración de la diversidad en el campo del conocimiento y en ese enfoque específico del diseño, en el que tenemos diseñadores de moda, gráficos e industriales mezclados en una sola lógica”, concluye el educador.

Más noticias