Estudiantes del Caribe realizan prueba escrita para la Carrera Diplomática y Consular en Uninorte

Con la Universidad del Norte como sede en Barranquilla, se realizaron las pruebas escritas del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2024, donde 54 aspirantes buscan un lugar en los futuro 40 seleccionados.

Prueba diplomatica Uninorte 2022

Por:

04 oct 2022

La Universidad del Norte fue sede de la prueba escrita del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2024, realizada 1ero de octubre en 14 ciudades del país por la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, con el objetivo de apoyar el proceso de búsqueda de los futuros diplomáticos de Colombia. Un total de 54 estudiantes postulados se presentaron a la prueba en Uninorte.

“Nuestro campus es un motor que nos anima a considerar el ejercicio de la diplomacia como una opción de vida para nuestros egresados. Por la naturaleza del programa de Relaciones Internacionales, se inscriben para la prueba de esta carrera, pero cada día hay más interesados de otros programas como Economía, Comunicación Social, Ciencia Política, entre otros”, indicó la profesora Sara Plata Cepeda, coordinadora del Munea.

La carrera diplomática y consular se basa en un régimen especial de cargos del Estado, bajo la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y sirve para proveer funcionarios que sirvan al interior del país y en las embajadas, delegaciones ante organismos internacionales y consulados colombianos en el exterior.

Esta prueba cuenta de tres componentes: en el primero se evalúa el conocimiento relacionado con la realidad nacional, internacional y coyuntural mediante dos temas, de los cuales uno el estudiante escoge para realizar un ensayo con una estructura propia, hipótesis y argumentos. Luego se realizan dos pruebas de selección múltiple, una basada en conocimientos del país y otra de contexto internacional para validar los conocimientos propios del mundo diplomático.

Carrera diplomática desde Uninorte

Para Uninorte, ser parte de estas pruebas representa una muestra de confiabilidad por parte del Ministerio, resaltando el hecho de servir y formar profesionales capaces de desempeñarse como embajadores a nivel nacional; características y cualidades que representan el ser uninorteño en cada uno de nuestros estudiantes y egresados.


                Sharon Acar Cabarcas, egresada de Relaciones Internacionales.

“Tener a nuestra institución como sede es muy importante dado que abre acceso no solo a la comunidad de egresados, sino a toda la región Caribe. Además posiciona a la universidad como un estandarte y apoyo en el proceso de búsqueda de sus futuros diplomáticos”, puntualizó Sharon Acar Cabarcas, egresada de Relaciones Internacionales y Tercer Secretaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Durante la realización de estas pruebas estuvo presente Jaime Andrés Gnecco Daza, Consular, quien expresó que para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería de Colombia y la comunidad académica es de suma relevancia e importancia que la Universidad del Norte pueda acoger nuevamente la prueba escrita del concurso de ingreso a la carrera diplomática consular. 


     Jaime Gnecco Daza, ministro Consejero de la carrera Diplomática y Consular.

“Agradecemos el apoyo de todo el equipo de la universidad, su rector, su equipo directivo, y profesores por la oportunidad de volver a Barranquilla en la presencialidad, luego del paso de la pandemia. Este año se empieza con la idea de descentralizar el concurso para que cada vez más colombianos puedan realizar la prueba en sus ciudades de origen, extendiéndose a 14 ciudades”, agregó el ministro.

Gnecco Daza también explicó que un aspirante en la carrera diplomática y consular debe dominar una segunda lengua, capacidad de adaptarse a otras culturas y vocación de servidor público, debido a que la carrera, en primer lugar, es un servicio de entrega por los intereses de país. Por ende, la persona debe representar estos en el exterior. Además, el aspirante debe estar en constante aprendizaje, capacitación y actualizaciones frente a todas las coyunturas a nivel mundial.

En ese sentido, posterior a la realización de la prueba escrita y revisión de los exámenes, continúa el proceso que lleva a los aspirantes preseleccionados a entrevistas presenciales en la ciudad de Bogotá. El proceso finaliza en febrero de 2023 cuando son seleccionados hasta 40 estudiantes que inician el curso de formación diplomática a partir de 2024.

Vocación Uninorte

Andrés Barragán Zapata, egresado del programa de Ciencias Políticas de Uninorte, realizó por segunda vez la prueba y afirmó que desde el pregrado siempre ha tenido vocación por servir al Estado. “La prueba exige mucho conocimiento desde cultura general colombiana, es cuestión de saber un poco de todo, cultura, arte, geografía, historia, economía y constitución porque si quieres representar a Colombia en el exterior lo que llevas dentro de ti de tu país es lo que vas a representar”.

Para nuestro egresado, la formación en Uninorte ha sido una guía para cosechar las ganas de representar a su país. “Uninorte para este tipo de pruebas nos aporta de todas las formas posibles el conocimiento necesario y gracias a sus profesores aprendes a leer un texto, redactar un ensayo, te da la oportunidad de desarrollarte mejor para las pruebas y la carrera”, evocó.

Sebastián Luan Castro, egresado del programa de Relaciones Internacionales, también aseguró que desde su carrera recibió las bases para aspirar a un puesto de diplomado, contando desde el primer semestre con la formación necesaria en cultura, política y economía, en representación del país a nivel internacional.
“Uninorte te da oportunidades en todo momento, además de la carrera que estudias te brinda la posibilidad de generar habilidades duras sobre la escritura y conocimientos académicos”, finalizó.

 

Por Jordy Barrios

Más noticias