Resultados de primera auditoría para el Sello de equidad laboral Equipares 

La institución participó de una jornada de auditorías virtuales del Ministerio del Trabajo y el PNUD, en la que evaluó su estructura y accionar frente a la norma de equidad de género. Conoce las fortalezas destacadas.

Sello-equipares-2022

Por:

03 ago 2022

La Universidad del Norte se prepara este año para lograr la certificación de equidad laboral o Sello Equipares, y es por ello que participó en julio de una jornada de auditorías virtuales del Ministerio del Trabajo y el PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, en la que evaluó su estructura y accionar frente a la norma de equidad de género, explorando las ocho dimensiones del Sello: Reclutamiento y selección, Promoción y desarrollo, Capacitación, Remuneración y salario, Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad, Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo, Ambiente laboral y salud, y Comunicación no sexista y lenguaje incluyente. 

El sello Equipares es la certificación del sistema de gestión en igualdad de género, que invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo, realizando un diagnóstico organizacional con enfoque de género. 

“En total tuvimos 9 auditorías. La primera, el 5 de julio, consistió en el Nivel de Reconocimiento, es decir, desde la parte organizacional de la universidad cómo está su estructura para asumir estrategias relacionadas con equidad laboral. Aquí evidenciamos la actualización de la política de derechos humanos, donde se hizo énfasis en el respeto a la diversidad, en la igualdad de oportunidades y de equidad que ofrece la universidad sin importar el género, así como los mecanismos internos que tenemos para la prevención y las sanciones frente a temas de acoso laboral y sexual”, explica Laura Carolina Cardona Tejada, jefe de Bienestar Organizacional de la Dirección de Gestión Humana de Uninorte, y coordinadora del Comité de Igualdad de Género. 

Luego se realizaron el 6 de julio, ocho auditorías con base en las ocho dimensiones del Sello. Cada líder de área presentó evidencias frente a los requerimientos de la norma de equidad laboral y que la universidad ha construido a lo largo del tiempo. En ese sentido, se resaltaron en cada dimensión aspectos importantes y algunas observaciones o recomendaciones para lograr el Sello Plata, que se aspira lograr en octubre de 2022 luego de la auditoría externa con Icontec. 

“Para ello tenemos que hacer algunas acciones, en su mayoría de tipo operativo, por ejemplo, en temas de comunicaciones, campañas, socializar mejor la declaración y política de no discriminación y no acoso, formalizar una cultura que no permite ni chistes ni bromas, en términos que generen discriminación a las personas; capacitaciones y acciones que nos acercan más a nuestra cadena de valor, entre otras”, argumenta Cardona.

Fortalezas destacadas 

El equipo auditor valoró y exaltó, entre otros, los siguientes aspectos organizacionales y acciones de Uninorte: 

- Los programas de formación y entretenimiento que se ofrecen para los miembros de la familia. 
- La implementación del Modelo efr, logrando alta satisfacción con las medidas de conciliación y flexibilidad. 
- La interculturalidad e inclusión de comunidades como LGBTI y personas con discapacidad. 
- La visibilización del rol de la mujer en la ciencia, aspecto relevante para una institución educativa. 
- El conocimiento que pueden tener los colaboradores de sus competencias para saber qué se debe desarrollar  
- Contar con un plan de formación completo y robusto 
- La forma cómo el Modelo de Beneficios atiende momento y necesidades de la vida. 

Entre algunas de las recomendaciones se encuentran: la divulgación del Manual de Comunicación Incluyente, que se lidera desde el capítulo Uninorte incluyente; la inclusión en la inducción de contratistas y practicantes temáticas sobre mecanismos de atención y prevención para una sana convivencia, y verificar de forma recurrente el conocimiento en temas de sana convivencia cuando se ofrecen charlas o webinars. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias