Cuatro premisas clave para entender y proteger la biodiversidad nacional

El profesor Andrés Vargas, quien hizo parte de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, comparte los principales mensajes que arrojó el 'Resumen para tomadores de decisiones' de la iniciativa, organizada por el Instituto Alexander von Humboldt.

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24 feb 2022

La Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos es un estudio que busca proveer información sobre el estado de la biodiversidad, su evolución y tendencias, así como su implicación en el bienestar humano. Además, espera servir de insumo en el diseño y ejecución de políticas públicas del Estado y las regiones. Andrés Vargas, PhD en Economía y director del programa de Economía de la Universidad del Norte, y Juanita Aldana Domínguez, directora del Departamento de Química y Biología y doctora en Ecología, hicieron parte de este estudio. 

La evaluación fue desarrollada por un equipo de científicos, académicos y sabedores  de comunidades indígenas y locales que actúan de manera independiente. Además, fue apoyada por el instituto Humboldt, MinAmbiente, IDEAM, PNN, Invemar y MinCiencias. “El propósito principal de esta evaluación, pero más de su Resumen para tomadores de decisiones, es incitar a la acción, y eso es quizás lo más difícil. Trasladar los hallazgos y los mensajes principales a acciones concretas es el objetivo de una evaluación como esta, puntualiza el profesor Vargas.


Andrés Vargas, director del programa de Economía, Universidad del Norte

Mensajes clave del Resumen para tomadores de decisiones

En el Resumen para tomadores de decisiones, donde participaron académicos y científicos, se plantean 4 mensajes principales y reflexiones:

El primero destaca que Colombia como país megadiverso, pluriétnico y multicultural ha cimentado el bienestar de su gente en la naturaleza, con un conocimiento incipiente de esta, y sin la debida valoración. Para Vargas, “este mensaje destaca que la diversidad de este país no solo se entiende en términos biológicos, sino también en culturales pero, sobre todo, entre la cultura y esa diversidad ecológica. Este es un estudio que habla de la biodiversidad, pero al mismo tiempo de la gente”. También explica que la sociedad colombiana a través del tiempo se ha beneficiado de esta biodiversidad, pero que en realidad no se le ha dado el valor que se merece.

El segundo mensaje plantea que la conservación y el manejo de la biodiversidad debe darse a escala territorial, principalmente a escala local, ya que es desde este nivel que se llevan las acciones concretas. Aunque bien se sabe que estas acciones van a estar moldeadas por directrices nacionales, estas deben estar bien coordinadas porque si esto no ocurre, estas directrices podrían terminar causando conflicto con las tomadas a nivel local. 

El tercer mensaje establece que es necesario avanzar en el conocimiento integral sobre la naturaleza y sus contribuciones, para mejorar la integridad de los ecosistemas y el bienestar de la gente. El profesor explica esta premisa argumentando que “la evaluación intenta adoptar una posición en la que el conocimiento no es de potestad exclusiva de la ciencia". Es decir, la ciencia es una forma de conocimiento, pero a lo largo del tiempo la humanidad ha adquirido conocimientos aún por fuera de los ámbitos que competen a las ciencias. "El ser humano precede a las ciencias. Entonces  en nuestro territorio, por ser pluriétnico y pluricultural, debe respetarse los conocimientos locales indígenas. No debe tratarse como si hubiera una jerarquía, donde el conocimiento científico es válido y el indígena no, sino que son sistemas de conocimiento que pueden contribuir y complementarse”, enfatiza Vargas. 

El último mensaje plantea que para romper la dinámica de pérdida y degradación de la diversidad y los servicios ecosistémicos, es crucial, además de llevar una gestión integral de la naturaleza, propiciar diálogos que transforman los saberes. Que generen conocimiento transformador e información de calidad, para una efectiva toma de decisiones. “No solamente es reconocer que existen diferentes sistemas y formas de conocer. En el caso de Colombia es muy importante que se de una integración, porque este es un país con mucha conflictividad entre las formas de ocupación del territorio y mucha conflictividad alrededor de las formas de ver el mundo occidental y las formas de ver el mundo indígena o de comunidades afro. Entonces para conservar mejor la biodiversidad, para ocupar mejor los territorios, se debe superar esa conflictividad de visiones y se debe abrir espacio al diálogo”. 

El Resumen para tomadores de decisiones no solo va dirigido a aquellas figuras del poder ejecutivo, como alcaldes, gobernadores, entre otros, sino a todos los colombianos, porque al fin y al cabo todos tomamos decisiones como individuos que hacen parte de un sistema. "La idea del tomador de decisiones se fue desligando de esas figuras de poder, y dio paso  entender que todos tomamos decisiones con diferentes niveles de impacto”, concluye Vargas.

Este resumen de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos se encuentra disponible para su descarga gratuita. Si desea acceder a él y conocer todo el material didáctico que ofrece el documento completo, haga clic aquí

 

Por: Saúl Granados Ruiz

 

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