Bitácora del archivo Parrish preserva orígenes que inspiraron el barrio El Prado

Archivo-Parrish-Visita.jpg
Representantes del Consejo Nacional de Patrimonio, junto a Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Por:

21 feb 2018

Representantes del Consejo Nacional de Patrimonio, encabezados por Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, estuvieron en la Universidad del Norte el martes, 20 de febrero, para realizar una revisión a los planos y documentos del archivo histórico de Parrish y Cía, que reposan en la biblioteca.

El archivo está conformado por álbumes fotográficos, más de 600 planos y decenas de documentos relacionados con la construcción del barrio El Prado en la primera mitad del siglo XX. La visita de Escobar también buscó sentar las bases de un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la  Biblioteca Karl C. Parrish para elaborar un segundo libro sobre el icónico barrio barranquillero.

Este se haría a partir de una antigua bitácora, hallada recientemente entre los documentos del archivo, que recoge fotografías y textos sobre los referentes arquitectónicos de otras ciudades en el Gran Caribe, que los arquitectos e ingenieros utilizaron como inspiración para trazar el barrio.

“La bitácora es una correspondencia entre Parrish y el ingeniero paisajista norteamericano, Roy F. Wrick, que va a varias ciudades de Puerto Rico, Panamá y Cuba, y le envía información arquitectónica sobre la vegetación, las características de las vías, las casas; todo esto sirvió de inspiración para el diseño de El Prado”, explicó el director de Patrimonio.

Agregó que la publicación de este libro sería de utilidad para historiadores, arquitectos y todo aquel interesado en el pasado urbanismo en Colombia, y particularmente de la historia de Barranquilla. “No es fácil encontrar una memoria de un sector urbano en Colombia, porque normalmente las construyen los historiadores a partir de cosas que ellos piensa que pasaron, por lo que es muy peculiar poder encontrar lo que realmente se pensó al diseñarlo”, afirmó.

En la visita también estuvieron presentes profesores de la Escuela de Arquitectura, que lideran la línea de investigación en Historia, Color y Patrimonio: Rossana Llanos, Óscar Ángel y Sergio Chirivella; este último estará coordinando la publicación de este futuro libro sobre el barrio El Prado.

“El patrimonio hay que entenderlo como algo global, no puede ser solo lo urbano sino todo lo que engloba el patrimonio cultural de un lugar, y en este caso, el tema documental formaría parte de él. La idea ahora es articularlo a la vez que protegemos el urbanismo y la arquitectura”, indicó Chirivella.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias