Ruta ESPU: un espacio de formación y acompañamiento a emprendedores sociales

Durante un encuentro inicial en el Consultorio Jurídico Uninorte, emprendedores pudieron conocer más sobre el proyecto vinculado a ELANET. Inscripciones abiertas.

PORTADA RUTA ESPU.png

Por:

05 sep 2022

Con el propósito de generar un plan de formación y acompañamiento a emprendedores sociales para potenciar y fortalecer sus ideas de negocio, La Ruta de Emprendimiento Social del Programa Univoluntarios (ESPU) llevó a cabo el miércoles, 31 de agosto, un encuentro inicial en donde diferentes emprendedores pudieron conocer más sobre el proyecto, sus etapas, así como saber visibilizar sus proyectos, en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte. 

La Ruta de Emprendimiento Social del Programa Univoluntarios (ESPU) es un proyecto de formación y acompañamiento, que busca potencializar las ideas y emprendimientos del área social, con el fin de generar empresas social y ambientalmente responsables, contribuyendo a la formación y constitución de modelos de negocios rentables, con un impacto positivo en las comunidades. 

La Ruta ESPU es un proyecto que se viene gestando desde el año 2020, pero cobró mayo fuerza en el año 2021 a través del proyecto de cooperación internacional ELANET, del cual univoluntarios hace parte. Elanet es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que busca generar capacidad en las universidades para que puedan brindar soporte a los emprendedores sociales, por medio de una plataforma tecnológica a la que puedan acceder para buscar herramientas de consulta, bibliografía de interés, divulgación de casos de inspiración y encontrar diferentes instituciones que les ayuden a construir sus proyectos a través de asesorías y financiación. Es decir, conectar a emprendedores con organizaciones de apoyo para crear una red sólida entre ellos. 

                
 

En ese sentido, esta Ruta se conecta con ELANET para capitalizar y potencializar los proyectos con la ayuda de las diferentes oficinas que hacen parte como: Cooperación Internacional, Centro de Emprendimiento, Uninorte Social, el Laboratorio de Diseño, entre otros, y de esta manera poder llegar a más emprendedores que no sean estudiantes de Uninorte o egresados. 

“Lo que buscamos es poder aportar y brindar soporte a las ideas de emprendimiento social, cuyos emprendedores estén en condición de vulnerabilidad. Esto por medio de un voluntariado de formadores, tutores y de apoyo para que, a partir de su experiencia, puedan guiar y acompañar en el proceso a estos emprendedores”, expresa Yuliana Gómez Giraldo, coordinadora de Formación Integral de Univoluntarios.

El proyecto está conformado por cinco componentes: formación, tutoría voluntaria, acompañamiento voluntario, actividades de apoyo a emprendedores y red de emprendedores sociales ESPU. Teniendo claro los principios de autogestión y socio-gestión, la ESPU parte de conocer la realidad del emprendedor para luego vincularse a él en una acción de co-construcción de un plan de trabajo, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de apoyo por parte del programa. De esta manera da respuesta a las solicitudes realizadas.

Asimismo, desde una propuesta de aprender haciendo, los participantes tendrán la posibilidad de ir materializando el conocimiento en la construcción y el fortalecimiento de sus iniciativas de emprendimiento social (dinámicas de los talleres) en el transcurso de su proceso. 

Voluntariado 

Voluntario de apoyo: el voluntario vinculado a esta modalidad apoyará en la solución de necesidades identificadas dentro del plan ESPU para cada emprendedor, sin suplir la labor de una persona contratada, es decir, el emprendedor acepta al voluntario de manera complementaria a su trabajo y no para suplir un cargo dentro de la estructura organizativa del emprendimiento. Los voluntarios podrán apoyar al emprendimiento según sus intereses personales y profesionales, teniendo en cuenta las áreas afines a este. 

Voluntario tutor: puede ser un egresado, colaborador docente o administrativo experto en un área del saber relacionada con el proceso del emprendimiento. Para la inscripción será necesario diligenciar un formulario sobre sus áreas de experticia y facilitar un cronograma de atención. El tutor programará las sesiones de acompañamiento según lo establecido en el plan de acompañamiento ESPU. Tutorías programadas según la disponibilidad del tutor y de los emprendedores. Esto será gestionado por el coordinador del proyecto. Los voluntarios tutores participarán en reuniones de seguimiento para saber del proceso con cada emprendedor. 

Voluntario formador: puede ser un egresado, colaborador docente o administrativo experto en un área del saber relacionada con el proceso del emprendimiento. Este voluntario facilitará sesiones formativas grupales con los emprendedores, de acuerdo a las necesidades identificadas. 

“Actualmente soy líder del proyecto de Educación Sexual y Convivencia Ciudadana de la comunidad de San Pablo. Una comunidad muy vulnerable porque alrededor del 80 % de su población es víctima de la violencia. En ese sentido, lo que busco con mi proyecto es atender a estas problemáticas desde un punto de vista social por medio de herramientas, charlas y asesorías. Poder participar de estos proyectos y espacios, como lo es la Ruta ESPU, es muy enriquecedor ya que puedo fortalecer mis ideas, potencializar mi proyecto y hacerme visible ante la sociedad por medio de este”, comenta Carlos Miguel Atencia Herrera, estudiante de matemática pura en la Universidad del Atlántico. 

                   

                                            Carlos Atencia, durante su intervención.

Vivir la ruta ESPU significa hacer parte de una red de emprendimiento social, en la cual el emprendedor podrá mantener una vinculación durante y después de independizarse del servicio ofrecido, así como mantenerse en constante comunicación con todos los miembros de la red. Además, al estar vinculado, este podrá acceder a la Universidad y hacer uso de manera interna de los recursos con los que cuenta, por ejemplo, la biblioteca, actividades culturales generales, préstamo de salones (de acuerdo a requisitos internos de la Universidad), participación de conferencias de interés para los emprendedores, entre otras. 

 

Por Stephania Vélez 

Más noticias