El Hospital Universidad del Norte celebra 25 años de historia

Con motivo de la celebración de sus 25 años de fundación, el Hospital compartió con sus públicos este importante aniversario mediante diversas actividades conmemorativas, que dan cuenta de la historia, el crecimiento y los proyectos de esta institución de alta complejidad, destacada por su excelencia académica y asistencial, al servicio de la comunidad en el municipio de Soledad y la Región Caribe.

Nuestra historia

El Hospital Universidad del Norte se creó en 1997 como una respuesta a la necesidad de contar con un escenario de prácticas formativas para los programas de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, que al mismo tiempo pudiese brindar servicios de calidad a la comunidad vulnerable del área de influencia en Soledad y el Atlántico. Con la decidida gestión del Consejo Directivo de la Universidad y la entrega en comodato de un lote de 17 mil metros cuadrados por parte de la Fundación Rotaria, iniciaron los trabajos de remodelación.

El 2 de julio del año 1997 el Hospital abrió por primera vez sus puertas, ofreciendo servicios de consulta externa en pediatría y ginecobstetricia, siendo hoy una institución de alto nivel de complejidad. Con la firme intención de continuar aportando a la salud de las personas, se construyó una segunda etapa del hospital en el año 1998, con servicio de imágenes diagnósticas, maternidad y cirugía ambulatoria.  

A inicios de la primera década del 2000, se tuvo la oportunidad de implementar servicios de alta complejidad, como una unidad de cuidados intensivos para adultos, urgencias y un alto pabellón de hospitalización.

Para el año 2006 se construyó el bloque académico, un espacio dedicado a nuestros estudiantes de formación, quiénes han tenido el privilegio y la oportunidad de poner en práctica su vocación, conocimiento y valores al servicio de los pacientes.

Para el año 2009 se abrió el segundo piso de hospitalización, con 30 amplias habitaciones unipersonales respondiendo a la necesidad sentida de poder contar con un hospital cercano con capacidad instalada para el acceso oportuno a los servicios de urgencia. En 2016 inauguramos la central ambulatoria y se logró la remodelación del área de imágenes diagnósticas.

Durante más de 15 años, el Hospital Universidad del Norte ha abanderado el ámbito de la investigación clínica. Nuestro sello de investigación sobresale a nivel internacional  con numerosos estudios que han contribuido a cambiar el mundo, incluyendo el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19. Durante la pandemia el Hospital fue protagonista por haber recibido el apoyo de más de 300 donantes que se unieron a la causa para proteger nuestro recurso humano y enfrentar la crisis sanitaria, logrando salvar muchas vidas.

Lo que destacan nuestros líderes

Responsive Image

Quiero dar un especial agradecimiento a todas las personas, empresas y aliados que han sido donantes del hospital a lo largo de su historia: cada uno de ustedes hace parte de los éxitos de esta comunidad médica, científica y de estudiantes. Cada uno de sus aportes se ven reflejados en la atención en salud de excelencia en una importante zona del área metropolitana de Barranquilla".

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.

Este hospital es instrumento de bendición para la vida de cientos de personas a diario: más de 300 pacientes en urgencias, más de 250 en consulta externa y más de 150 atendidos por nuestra clínica oftalmológica y en el resto de nuestros servicios ambulatorios. Nuestro compromiso es con los estudiantes, que desde las diferentes carreras de las ciencias de la salud hacen parte de manera orgullosa, competente y distintiva de esa labor de ciencia y arte para generar alivio a nuestros pacientes y sus familias”.

Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte.

Responsive Image
Responsive Image

El HUN ha sido la base sobre la cual la División ha consolidado su proyecto educativo institucional. Como escenario de prácticas formativas propio, nos ha permitido trabajar en la construcción de una escuela de pensamiento en el área de salud. Este centro es ejemplo de atención humanizada y segura, con transparencia y eficiencia, logrando que cada asistencia sea una oportunidad de enseñanza e investigación para estas nuevas generaciones".

Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud.

Así lo celebramos

 Con un espacio para celebrar 25 años de servicios de salud enfocados en la seguridad y la humanización, personal administrativo, donantes y periodistas compartieron un desayuno el martes, 5 de diciembre, dentro de las instalaciones del Hospital Universidad del Norte, para luego dar paso a la la develación de un mural en homenaje a los donantes del Hospital.

Con la asistencia de directivos de las aseguradoras y EPS en convenio, las autoridades locales y departamentales, así como la Asociación de Usuarios, el Hospital agradeció a sus aliados estratégicos en salud por su confianza para la atención de cientos de miles de pacientes provenientes de diferentes ciudades de la región Caribe, quienes tienen acceso a servicios de salud de calidad, enfocados en la seguridad y la humanización.
 
Durante el acto conmemorativo, la Gobernación del Atlántico entregó al Director Ejecutivo del Hospital Universidad del Norte, Diego Castresana Díaz, la distinción Medalla Puerta de Oro de Colombia, otorgada por "25 años de apoyar el objetivo de la Universidad de formar profesionales de alta calidad científica y humana, preparándolos para la interpretación de servicios médicos de alta calidad y prestando servicio de salud a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad".
 

Finalmente, para rendir homenaje a los donantes del Hospital se dispuso un mural con los nombres de las empresas, aliados, amigos y personas naturales que han realizado sus contribuciones a través de los 25 años del HUN.

“Es un orgullo poder contribuir desde Promigas a una atención médica de calidad con el sello de liderazgo que caracteriza a la Universidad del Norte. Durante el recorrido presenciamos la tecnología de punta que maneja esta institución sin ánimo de lucro, reflejada en oportuna atención recibida por los pacientes en cada una de las áreas que este hospital ofrece”, agregó Aquiles Mercado, egresado de Administración de Empresas y vicepresidente financiero de Promigas.
A su vez, destacó la sólida infraestructura que maneja el hospital para poder ofrecer una atención con los más altos estándares de calidad.

Estos 25 años reflejan los valores de una institución de calidad como Uninorte, destacando en todos los sectores de la salud con calidad, honestidad y liderazgo”, culminó.