oferta de estudio

Especialización en Estudios Europeos con Énfasis en la Unión Europea


Código SNIES: 101993

Código IES: 1713

Código Programa: 101993


Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se encuentran hoy en un momento de transformación. Se puede observar que en años recientes las relaciones de la UE especialmente con Colombia se han fortalecido y complejizado.

El programa de la Especialización en Estudios Europeos ofrece una formación interdisciplinaria de estudios comparativos sobre el desarrollo político, económico, jurídico y social de la Unión Europea y contribuye así a un mejor conocimiento de los lazos colombo-europeos.

Sus estudiantes serán capaces de comprender la importancia de un actor político-económico global como lo es la UE, sus formas, sus métodos generales de organizar, planear y actuar.  


Duración

Dos (2) semestres académicos.


Dirigido a

Profesionales de Relaciones y Negocios Internacionales, Politólogos, Comunicadores Sociales, Abogados, Sociólogos, Ingenieros, Psicólogos, y profesionales de otras disciplinas que tengan interés, formación o experiencia en el área.


Perfil Profesional

El especialista en Estudios Europeos con énfasis en la Unión Europea, recibirá la formación interdisciplinaria de estudios comparativos sobre el desarrollo histórico, político, económico, jurídico y social de la Unión Europea. Los graduados tendrán un conocimiento integral de las ideas e instituciones europeas y su impacto en el contexto global actual y de las Relaciones con América Latina.


Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialización en Estudios Europeos podrá desempeñarse en los siguientes campos o áreas:

  • Gerente de la sección europea en empresas y/o organizaciones internacionales grandes y medianas que tienen relaciones económicas con sus respectivas contrapartes en los países miembros de la Unión Europea.
  • Coordinador de asuntos internacionales y europeos en instituciones colombianas y en los países vecinos con vínculos en los países de la Unión Europea, por ejemplo, Cámaras de Industria y/o Comercio y empresas portuarias.
  • Director para el mercado colombiano o latinoamericano en representaciones de empresas de los países miembros de la Unión Europea en Colombia y países vecinos.
  • Director de compañías y/o oficinas de turismo que cooperan con agencias de turismo internacional en los países miembros de la Unión Europea.


Modalidad de Estudio

Durante el desarrollo de la Especialización en Estudios Europeos, se realizarán con los estudiantes diferentes actividades de carácter académico que garanticen un aprendizaje idóneo, activo y pertinente de los temas concernientes a la misma. Para ello se han estipulado en cada uno de los planes académicos de las asignaturas una lista bibliográfica y lecturas básicas, discusiones, talleres, debates y explicaciones fundamentales que proporcionen  herramientas teórico- prácticas claras.

El plan de estudio de la Especialización está distribuido en dos (2) semestres académicos. Consta de cinco (5) asignaturas en primer semestre y cuatro (4) en segundo semestre que suman veintisiete (27) créditos y cuya intensidad horaria es de 324 horas.

Presencial, clase cada quince (15) días.

Viernes: 3 pm a 8 pm

Sábado: 8 am a 3 pm

La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.

 

Plan de Estudio

Primer Semestre

Europa: Una introducción histórica y geográfica-política

La asignatura presenta una introducción a la historia y geografía política de Europa desde comienzos del siglo XX hasta el presente, haciendo énfasis en el proceso de conformación de la Unión Europea como uno de los principales ejes políticos y económicos del mundo actual.

Derecho Internacional con énfasis en la Unión Europea

La Unión Europea, siendo una organización sui generis permite analizarla desde lo jurídico, político y económico, dicho estudio se hace relevante ya que rompe paradigmas clásicos, como la división de poderes planteada por Montesquieu, siendo un fenómeno interesante para investigar y analizar desde la academia dado a la gran admiración que ha despertado este proceso de Integración.

Economía, con énfasis en la Unión Europea

Busca introducir al especialista en el estudio de las instituciones y su relación con la economía y la sociedad, su relación con las organizaciones y la estructura económica con miras a comprender el desempeño de las sociedades, desde las perspectivas de la Economía Institucional Original y la Economía Neo institucional.

Política exterior de la Unión Europea

Estudiar las relaciones exteriores de la Unión Europea, su apoyo irrestricto a las instituciones internacionales gubernamentales y su promoción de la integración regional y de los valores democráticos en todo el orbe, para así comprender el posicionamiento de la UE a nivel mundial hoy y proponer su interrelacionamiento desde los países que quieren establecer relaciones comerciales o políticas con la UE.

Historia y desarrollo de organización de la Unión Europea

La asignatura enfatiza en las diferentes fases del proceso de la unidad europea y el desarrollo de las instituciones principales desde el inicio hasta hoy. Los estudiantes tienen así la posibilidad de conocer profundamente la forma en que se ha organizado la Unión Europea, sus potenciales y retos hacia el futuro.

 

Segundo Semestre

La integración económica y monetaria de la Unión Europea

Esta clase pretende dar al estudiante las bases teóricas y conceptuales de la economía que le permiten comprender el proceso de construcción de las instituciones económicas europeas más sólidas: la integración comercial y la unión monetaria, así como también, conocer el funcionamiento y el desempeño económico de la Unión Europea.

Disparidades socio-económicas regionales en la Unión Europea, gestión y manejo del desarrollo regional y sectorial

En la Unión Europea siempre han existido desequilibrios socio-económicos grandes, que se remarcaron con la "apertura hacia el Este" (2004, 2007). Desde los "Contratos Romanos" (1958), la política y los programas de fomento de la Unión Europea son orientados hacia una disminución de las disparidades socio-económicas e infraestructurales tanto regionales como sectoriales.

Las relaciones políticas, económicas y culturales entre Latinoamérica y la Unión Europea

Se puede observar que en años recientes las relaciones entre la UE y Latinoamérica en general y especialmente con Colombia se han fortalecido y complejizado. Muestra de ello son, por ejemplo, las consecutivas reuniones de las Cumbres de los jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos y europeos y la intensificación del comercio bilateral. Esta clase permite un análisis de los recientes cambios en las relaciones políticas, económicas y culturales.

Aspectos geopolíticos de la Unión Europea y de los Países Miembros

Esta asignatura examina el peso de la ubicación geográfica en la concepción de la política exterior de la Unión Europea, por una parte, y los países miembros más relevantes, por otra.  Se examina el peso que puede haber tenido en la historia y en la actualidad, la vocación  marítima o continental de cada país y de la Unión Europea en general.

 

EUROPAICUM


En su actividad docente se destaca el Diploma Complementario en Estudios Europeos (Europaicum), el cual es ofrecido en cooperación con la Universidad de Saarland, Alemania. El objetivo del Europaicum es ofrecer a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte una opción de movilidad internacional, la cual brinda una formación académica complementaria en estudios europeos. Adicionalmente, el Instituto planea ofrecer la Especialización en Estudios Europeos. El programa se compone de cursos avanzados que permitirán analizar el proceso de integración europea desde el punto de vista histórico, político, económico y jurídico.
 

Universidad de Saarland

www.uni-saarland.de

Fundada en 1948 en cooperación con Francia, la Universidad de Saarland está ubicada en la ciudad de Saarbrücken, al suroeste de Alemania y en el corazón mismo de la Unión Europea.
Saarbrücken tiene una ubicación privilegiada: se encuentra próxima a la frontera francesa, exactamente a unas dos horas de París, así como a unas pocas horas de Bruselas, capital de la Unión Europea. Además, está muy cercana a Luxemburgo y Holanda. Todo esto constituye la actual euroregión de SaarLorLux (Saarland, Lorraine y Luxemburgo), una zona enriquecida por la interacción de diferentes culturas.
La Universidad de Saarland apunta fuertemente a la proyección internacional. Cuenta con más de 15.000 estudiantes en ocho facultades, de los cuales el 18% son extranjeros.
 

Objetivos del Programa Europaicum

Objetivo general

Ofrecer a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte una opción de movilidad internacional, la cual brinda una formación académica complementaria en estudios europeos.

Objetivos específicos

Realizar el Europaicum le permite a los estudiantes:
  • Estudiar los fundamentos de la economía y los sistemas jurídicos europeos.
  • Expandir los entendimientos geográficos culturales e históricos sobre Europa.
  • Desarrollar un conocimiento académico adicional: competencias interculturales y lingüísticas.
  • Adquirir habilidades sociales y comunicativas aplicadas.
  • Vivir de primera mano el intercambio académico y cultural en el corazón de Europa.

Información general

 
Duración

Dos (2) semestres académicos, iniciando el mes de julio de cada año.


Distribución

-I semestre: de julio a noviembre en Uninorte.
-II semestre: de enero a marzo en Uninorte y de abril a julio en la Universidad de Saarland.


Beneficios del programa
  • Obtención de un diploma complementario en estudios europeos, adicional al diploma de pregrado de Uninorte.
  • Perfeccionamiento de una o varias lenguas extranjeras.
  • Posibilidad de cursar asignaturas que serán reconocidas por Uninorte a través de la modalidad de intercambio académico, sin costo adicional.

Requisitos

Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad del Norte.
  • Estar exento de cualquier proceso disciplinario.
  • Estar cursando III semestre o superior al momento de aplicar.
  • Promedio acumulado igual o superior a 3.7. (A partir del período 2011-2012).
  • Acreditar el dominio del inglés (Aprobar el examen QPT del Instituto de Idiomas o contar con alguno de los certificados internacionales de conocimiento del inglés reconocidos por Uninorte).

Costos
  • Inscripciones: $53.500.
  • Matrícula semestre I: $500.000 + costo de la matrícula de pregrado.
  • Matrícula semestre II: $500.000 + 30% del costo de la matrícula de pregrado.
     

Distribución de la carga académica

Para obtener el diploma complementario de estudios europeos, los estudiantes deberán cumplir con una asignatura de las áreas de conocimiento del Programa Europaicum.
Responsive Image

Distribución de las áreas con sus asignaturas.

Para el caso de las asignaturas en la Universidad de Saarland, conozca la canasta de asignaturas para las áreas de:
 

* Los estudiantes deben tener en cuenta que, el programa Europaicum es complementario al Plan de Estudios; por lo tanto, deben reservar los créditos correspondientes a este programa en el semestre comprendido entre los meses de Julio y Diciembre del año académico.

* En el segundo semestre del Plan de Estudios, los estudiantes deben tomar las dos asignaturas del programa Europaicum (Entender Europa y Experimentar Europa). Adicional a estas, también pueden tomar asignaturas del Plan de Estudios de Uninorte, en calidad de intercambio académico en la Universidad de Saarland; siempre y cuando, haya similitud en los objetivos de los cursos de interés.