Banner Eventos

Histórico de Eventos:



 

  •  17 de mayo de 2023, el evento "Conflicto ruso-ucraniano a la luz de la justicia internacional" contó con la participación destacada de la Prof. Flavia Lattanzi  de la Universidad Roma3 y exjueza en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, y el Prof, Paolo Benvenuti,  de la Universidad Roma3 y expresidente de la Comisión de la Cruz Roja Italiana para el Derecho Internacional Humanitario. Los moderadores presentes fueron el Prof. Jairo Agudelo Taborda, director del IEE de la Universidad del Norte, y la Prof. Mariangela Rueda Florentino de la Universidad del Norte.

  • 14 de febrero del 2023, en el marco de la promoción de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la Universidad del Norte, el IEE realizó la conferencia sobre: ¿ Cooperación Europea para la paz o para la guerra?. Participaron en línea desde Italia: Prof. Marco Missaglia ( Director de la Maestría en Cooperación Internacional al desarrollo, Universidad de Pavía) y Prof. Davide Riccardi ( Institituto de Estudio del Caribe, Universidad de Cartagena). Moderador: Prof. Jairo Agudelo, Director IEE, Universidad del Norte. 

 

  • 21 de octubre de 2022 en el marco de la Cátedra Europa, el IEE realizó el Seminario sobre la Cooperación europea para la paz en Colombia 2022-2022. Participaron presencialmente los Profesores italianos Emidio Diodato (Director del Doctorado en Cooperación Internacional de la Universidad para Extranjeros de Perugia); Marco Missaglia ( Director de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de Pavía; Luca de Paoli (Coordinador en Colombia de la Agencia Italiana de Cooperación al desarrollo). En línea desde Parma el Prof. Emanuele Castelli ( Director del Centro Jean Monnet de la Universidad de Parma). Moderador del evento: Prof. Jairo Agudelo Taborda, Director IEE, Universidad del Norte.

  • El IEE se complace en anunciar su próxima publicación en asocio con La Universidad de Pavía, el International Network on Cooperation and Development y Ediciones Uninorte. Se trata del libro Más allá de los ideales: La política de ayuda exterior de Estados Unidos y Unión Europea en Colombia (1998-2016). Es una obra fruto de la investigación doctoral en Ciencias sociales del Prof. Davide Riccardi y de su Tutor de tesis, Prof. Jairo Agudelo Taborda. El libro cuenta con la presentación  Prof. Marco Missaglia, Director de la Maestría en Cooperación internacional de la Universidad de Pavía, Italia.
     
  • El Prof. Jairo Agudelo Taborda realizó la Misión Uninorte-Italia 2022 del 23 de mayo al 11 de junio. En 21 días el Prof. Agudelo realizó conferencias y reuniones en 8 Universidades italianas y 3 Ongs. La Misión fue exitosa pues reforzó los convenios ya existentes y abrió nuevos posibles convenios con esperanzas de becas, prácticas, intercambios, investigaciones y doble títulos como se puede ver en el cuadro sintético.
     
  • Participación del profesor Jairo Agudelo en Seminario organizado por la organización Missione Oggi sobre los avances del proceso de implementación del Acuerdo de Paz colombiano.
     
  • Participación del profesor Jairo Agudelo en programa TG2000 sobre los efectos en Colombia de la invasión Rusa sobre Ucrania.
     
  • Participación del profesor Jairo Agudelo en programa TG2000 sobre los avances en materia electoral en Colombia.
  • Seminario "La sociedad civil y la cooperación internacional" Profesores: Mariangela Rueda y Jairo Agudelo.
  • Seminario sobre "La cooperación británica y de la UE en Colombia en la era del Post-Brexit"  (Cátedra Europa 2021).
  • 30-03-2017 Jornada Cooperación Europea para la paz en Colombia
  • 17-08-2017 Conferencia (en coop. con el IEE) de Christoph Saurenbach (Delegado de la UE) "Acuerdo entre la Unión Europea y Colombia: 4 años de implementación"
  • 18-09-2017 Charla "America First - president Trump´s new foreign policy", Holger Janusch, PhD (Universidad de Nuremberg, Alemania), 3:30-5:30pm, salón BLO I1 - SACOI
  • 26-09-2017 Conversatorio "Cataluña contra España: el desafío soberanista", Sören Brinkmann, PhD
  • 25-10-2017 Conferencia Internacional "El Modelo Social Europeo y América Latina"
  • 26-10-2017 Evento académico (en coop. con el IEE) "Centenario de la Revolución de Octubre en Rusia en 1917"
   

Seminario Cooperación internacional UE-CELAC, Cátedra Europa 2016
16 de marzo, Sala de proyecciones

Programa

08:30 Inauguración Directivos de la Universidad del Norte

09:00 Cooperación UE-AL 2014-2020 Rafael Domínguez, Universidad de Cantabria, España

09:30 Cooperación UE-AL 2014-2020 para la cohesión social Carlo Tassara, Universidad La Sapienza, Italia

10:00 Cooperación UE y migraciones, Gustavo Rodríguez, UAC

10:20 Cooperación UE Colombia para la paz. José Luis de Francisco, Delegado de la UE para la cooperación en Colombia

11:00 Cooperación y paz en Colombia, Gabriel Orozco, FLACSO, Ecuador

11:20 Cooperación UE-CELAC, Davide Riccardi, Universidad del Norte

11:40 Debate abierto. Modera Jairo Agudelo Taborda, Instituto de Estudios Europeos, Universidad del Norte

 

     
 

Seminario Justicia internacional y paz en Colombia (en cooperación con la Universidad de Roma 3)
5 de mayo

Programa

08:30 Apertura, Directivos de Uninorte

09:45 Actualización del proceso de paz, Luis Trejos, Universidad del Norte

10:30 Cooperación UE y paz en Colombia, J.L. de Francisco, UE

11:20 Sistema internacional y paz en Colombia, Jairo Agudelo, UN

11:40 Debate y conclusiones

     
   

Seminario Inmigración en Europa, Semana del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
22 de octubre

 

Seminario EUROPAZ-COLOMBIA, Cartagena (con apoyo de la Cooperación Española AECID)
20 de noviembre

   

Seminario EUROPAZ-COLOMBIA
28 de octubre 8:30-12:30, Salón 23G2

Programa

08:30 Apertura, Directivos de Uninorte

09:45 Actualización del proceso de paz, Luis Trejos, Universidad del Norte

10:30 Cooperación UE y paz en Colombia, J.L. de Francisco, UE

11:20 Sistema internacional y paz en Colombia, Jairo Agudelo, UN

11:40 Debate y conclusiones

     
   

Seminario Inmigración en Europa, Semana del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
22 de octubre

 

"Las Grandes Guerras del Siglo XX" 
15 de octubre

En el salón de proyecciones de la Universidad del Norte se llevó a cabo el conversatorio ¨Las Grandes Guerras de Europa del Siglo XX¨, organizado por el Instituto de Estudios Europeos y el Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

El evento fue abierto por el director del Instituto en ese momento, Florian Koch, quien hizo una introducción de los temas a tratarse en el conversatorio, además de resaltar la importancia de conmemorar estas fechas justo en el año 2014, cuando precisamente se cumplen 100 años desde el inicio de la primera guerra mundial y 75 desde el inicio de la segunda guerra mundial.

     
   

Los Mútiples caminos de la Integración Latinoamericana por el Dr. Peter Birle
20 de agosto

El día 20 de agosto el Instituto de Estudios Europeos (IEE) en cooperación con el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe, y el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales llevaron a cabo la presentación de la ponencia "Los Múltiples Caminos de la Integración Latinoamericana", a cargo del Dr. Peter Birle, experto en Políticas exteriores latinoamericanas en perspectiva comparada, Cooperación e integración regional en América Latina y en Análisis comparado de sistemas políticos en América Latina. Actualmente se desempeña como Director del Instituto Ibero-Americano de Berlín y Profesor Investigador la Universidad Libre de Berlín, culminó la carrera de Ciencias Políticas, Periodismo y Filosofía Románica.

     
   

"La Unión Europea y América Latina: Alianza para el Desarrollo Sostenible"
Simposio e Inauguración del Módulo Jean Monnet 2014

17 de marzo

Este año la aplicación del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte para realizar un Módulo Jean Monnet fue aprobada por la Comisión Europea. En los próximos 3 años (2014-2016) el Instituto de Estudios Europeos realizará durante la Cátedra Europa un Módulo Jean Monnet con profesores nacionales y europeos especializados e invitados. La inauguración de este Módulo se realizó en un evento público con el título "La Unión Europea y América Latina: Alianza para el Desarrollo Sostenible" durante la Cátedra Europa 2014.

 

Modelo de la Unión Europea Uninorte 2013: Simulación del Procedimiento de una Codecisión en la Unión Europea
09 de mayo

Durante la Celebración del día de Europa, el 9 de mayo del presente año, la Delegación de la Unión Europea en Colombia organizó una serie de eventos en la ciudad de Barranquilla, incluyendo el Primer Modelo de la Unión Europea, Uninorte 2013 financiado por la Embajada de Alemania en Colombia.

Este evento se realizó en la Universidad del Norte, siendo el acto Inaugural en el Salón de Proyecciones, con la visita y palabras de Inauguración del Dr. José Amar Amar, Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, la Sra. María Antonia Van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, el Sr. Frank Bolle, Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Cartagena y el Dr. Florian Koch, Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte; Además nos acompañaron el Sr. Carlo Natale, delegado de la UE en Colombia, El Embajador del Reino Unido en Colombia, así como Delegados de la República francesa acompañados por personal del cuerpo diplomático de país y la Oficina de Cooperación Internacional de Uninorte.

     
 

El Instituto de Estudios Europeos y Cátedra Europa 2013
18 al 22 de marzo

El Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad del Norte, a cargo del Dr. Florian Koch, tuvo la oportunidad nuevamente de participar en Cátedra Europa con una serie de paneles y ponencias relacionadas a la importancia de estudiar temas europeos, especialmente al problema de la crisis financiera por la que atraviesa la Unión Europea y a las estrategias de competitividad de distintas ciudades del mundo  como Viena, Frankfurt, Hamburgo y Medellín. Anterior a las ponencias, el IEE aprovechó para entregar el premio de la II Convocatoria de Estudios Europeos, recibido por la estudiante del programa de Relaciones Internacionales, Liseth Cabarcas de la Hoz con el proyecto de investigación "Las Relaciones Energéticas entre la Unión Europea y Rusia" con el tema de la importancia de la seguridad y la geopolítica mundial y regional.

     
 

Medellín, ¿capital del siglo XX?
01 de febrero

Medellín es considerada una capital del siglo XXI "Porque en ella se plasman todas las contradicciones propias de las metrópolis de la era. Por una parte posee brillantes obras de interés social que pueden deslumbrar al mundo entero, pero a su vez presenta problemáticas que caracterizan la realidad urbana de la época, como la pobreza y la violencia".

Fueron las razones que dio Angela Stienen, directora de la sección Educación y Sociedad del Instituto de Desarrollo de la Universidad Pedagógica de Berna en Suiza e investigadora asociada al Instituto Popular de Capacitación-IPC, durante la charla "Medellín: ¿capital del siglo XXI?", que se llevó a cabo el viernes 1 de febrero.

 

International Students Fair, ¡Tu conexión al mundo!
03 de octubre

Durante la Feria Internacional, el Instituto de Estudios Europeos dio a conocer las oportunidades de estudio en Alemania por medio de las Becas de Cursos de Verano e invierno para estudiar alemán, Especializaciones, Maestrías y Doctorados del DAAD.

También se promocionó a nivel de pregrado el Programa Europaicum, que inicia en julio del segundo semestre de cada año. Los estudiantes resolvieron sus dudas con la asesoría del coordinador del Instituto de Estudios Europeos, el Dr. Florian Koch, y su equipo de trabajo: Alexandra Gutiérrez y Fabio Campo, profesionales en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, en compañía de Marc Tischler de la Universidad de Colonia y Jerenid Jiménez de la Universidad del Norte, ambos pasantes en el Instituto.

     
 

Alemania me suena BaKano
21 de septiembre

Promocionando el concierto en Cartagena de la agrupación alemana Kraftklub y las Becas del DAAD se llevó a cabo en UniAtlántico la actividad "Alemania me suena Bakano". Con una caravana de Volkswagen y algunas sorpresas del Goethe Institut Kolumbien se realizaron actividades de cultura general sobre Alemania, Los estudiantes debían concursar en actividades con información sobre Alemania para obtener una camiseta. Preguntas como ¿Qué países limitan con Alemania?, ¿En qué países se habla alemán? Y demostrar conocimientos del idioma leyendo correctamente algunas palabras o diciendo unas tres oraciones, también con ayuda de un mapa, los estudiantes debían ubicar ciudades alemanas o regiones federales. Con estas actividades organizadas y dirigidas por el Dr. Florian Koch y el equipo de trabajo del Instituto de Estudios Europeos Uninorte se distribuyeron camisetas y algunos botones del Goethe Institut Kolumbien con palabras en alemán como "Glück, Schatz, Quatsh, Lecker, y Berlin".

     
 

Grecia y la Unión Europea: Una discusión sobre problemáticas y soluciones
26 de abril

Por ultimo el día 26 de Abril de 2012, La relación entre Grecia y la Unión Europea fue el tema del análisis en el marco del ciclo de conferencias de Cooperación Internacional, que contó con las intervenciones de los ponentes: Nikolaos Arghiris, investigador de OASIS y profesor de la Universidad Externado; Hans Blumenthal, de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y Gunter Mertins, de la Universidad de Marburg, Alemania.

Un video del evento se puede ver aquí.

 

Die Deutsche Sprache und Ich, "La lengua alemana y yo"
08 de noviembre

El 8 de noviembre de 2011 tomó lugar el evento "Die Deutsche Sprache und Ich", organizado por el Instituto de Estudios Europeos en cooperación con el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Esta actividad, financiada por el Departamento Alemán de Asuntos Extranjeros y apoyada por el DAAD, tenía como objetivo proveer a los estudiantes información sobre la lengua alemana particularmente en un contexto científico. Con la presentación principal del Dr. Tomas Rada, profesor de la Universidad del Norte, quien compartirá sus experiencias con la lengua alemana durante su estadía de investigación en el Instituto Max-Planck en Berlín. Otros participantes en el panel de discusión, dirigido por el Dr. Florian Koch y Torsten Bol, fueron Wilhelm R. Binder, rector del Colegio Alemán de Barranquilla; Ramón García-Ziemer del Deutsche Welle Radio/Universidad del Norte; y Carlos Zapata, estudiante de la Universidad del Norte. Mayores informes sobre el evento aquí.

     
 

Inauguración Instituto de Estudios Europeos
04 y 05 de octubre

El 4 y 5 de octubre, la conferencia inaugural del Instituto de Estudios Europeos tomó lugar en la Universidad del Norte, precedida por el vice-rector de la Universidad, Dr. Alberto Roa. En el curso de este evento de dos días, compuesto por tres paneles, se inició con la ponencia "Colombia y la Unión Europea". En su presentación, el Dr. Jan Marco Mueller, representante del Joint Research Center de la Comisión Europea, resaltó la diversidad de la Unión Europea y destacó la actual crisis de la Unión. En el primer panel, el Dr. Jorge Quevedo (Universidad de Guadalajara, México), y, asimismo, Silvana Insignares (Universidad del Norte) compartieron líneas sobre la política exterior de la Unión Europea con ejemplos de alianzas estratégicas y tratados de libre comercio respectivamente. El Dr. Sven Werkmeister (DAAD-Centro de Información) habló sobre la cooperación colombo-alemana en educación y el rol del DAAD en este contexto.

     
 

"La Unión Europea y la Cooperación Euro-latinoamericana: Políticas, oportunidades y desafíos"
02 de septiembre

Carlo Tassara, experto en cooperación internacional y profesor de la Universidad de la Sapienza, de Roma, Italia, definió una de las características de la cooperación en su reciente conferencia en Uninorte, la charla "La Unión Europea y la cooperación euro-latinoamericana: políticas, oportunidades, desafíos". Organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte se enfocó en aspectos claves de la cooperación, sus finalidades, instrumentos y en especial en la relación Euro-latina en esta materia.