Responsive Image

Información sobre la Unión Europea

UE Bookshop

La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (Oficina de Publicaciones), con sede en Luxemburgo, es una oficina interinstitucional cuya tarea es garantizar la edición de publicaciones de las instituciones de la Unión Europea.

Biblioteca Virtual EU-LAC

La Biblioteca Virtual es un repositorio para el conocimiento y la investigación sobre las relaciones UE-ALC, sobre todo a partir de 1999 cuando la Asociación birregional se creó formalmente. La Biblioteca Virtual ofrece un servicio único para investigadores e interesados en la relación birregional y los temas cubiertos por ella.

EuroNews

Desde su lanzamiento en 1993 desde Lyon, Francia, euronews ha estado entregando noticias e información de confianza de forma no partidista y en profundidad a las audiencias de TV y usuarios digitales de todo el mundo en su idioma.

 

Instituciones europeas y de la UE

Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE. Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros para que representen los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.

Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. Es una organización activa en todos los frentes políticos, desde el clima hasta el medio ambiente y desde la salud hasta las relaciones exteriores y la seguridad, pasando por la justicia y la migración. 

Consejo de Europa

El Consejo de Europa aboga por la libertad de expresión y de los medios de comunicación, la libertad de reunión, la igualdad y la protección de las minorías. El Consejo de Europa ayuda a los estados miembros a luchar contra la corrupción y el terrorismo y emprender las reformas judiciales necesarias.



Instituciones de Estudios Europeos

Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid

La finalidad del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid es la de “Contribuir al mejor conocimiento científico de los procesos contemporáneos de integración y unificación de Europa, favoreciendo la interdisciplinariedad”. 

Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo. Madrid, España

Se encarga de investigar sobre temas europeos, intercambio científico y de formación con otros centros de educación superior, enseñanza de materias relacionadas a estudios europeos y realización de actividades. 

Centro de estudios europeos IE

Es un centro de excelencia Jean Monnet, tiene como objetivo convertirse en un referente en la investigación, la docencia y los debates públicos sobre la integración europea. El CEE/IE está respaldado por la Comisión Europea. 

El Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM)

Tiene como principal objetivo aunar diferentes investigaciones sobre cuestiones europeas, ofreciendo un marco institucional interdisciplinar en el que traspasar los límites a menudo impermeables entre las disciplinas universitarias.

Centro Europeo d´Eccellenza Jean Monnet de la Universidad de Trento

El objetivo del Centro d´Eccellenza Jean Monnet de la Universidad de Trento es promover actividades de investigación y difusión relacionadas con la integración europea dirigidas a estudiantes, académicos y comunidad en general.