Impacto social

Las instituciones de educación superior buscan constantemente promover e impulsar el desarrollo social y económico de su área de influencia, no solo mediante la educación que imparten, sino también mediante la ejecución de proyectos de alto impacto. En este sentido, la Universidad del Norte desde su realidad regional ha emprendido diversas líneas de acción encaminadas a la proyección y responsabioidad social, la cual se refleja en indicadores de gestión que han fortalecido al desarrollo humano sostenible de la costa Caribe colombiana.

Es por ello que desde sus inicios, la Universidad ha diseñado e implementado proyectos de impacto social y programas de responsabilidad social, en los que participan investigadores, docentes y la administración misma, y que vinculan a la empresa pública, privada y organizaciones sociales mediante los cuales se benefician diversas poblaciones de la Costa. Entre estas iniciativas que generan sin duda progreso a la Región, y que producen alternativas de cambio para el país, se encuentran proyectos en salud, educación, infraestructura y emprendimiento, principalmente.

Ejemplo de ello son el Programa Institucional de Becas, mediante el cual se benefician el 26% de la población de estudiantes de pregrado; el Programa de Desarrollo Psicoafectivo Pisotón, que ha llegado a poblaciones vulnerables del país e incluso de Latinoamérica; el Programa de Voluntariado Estudiantil, Univoluntarios; el Proyecto UNI y el Proyecto Costa Atlántica, entre otros programas. Con estos esfuerzos la Universidad es reconocida como una Universidad de excelencia que educa, investiga y apoya al crecimiento de la Región Caribe, impulsa el desarrollo del país y proyecta al mundo el talento y fortaleza de los colombianos.