Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com

Learn more Learn more

The objectives of the group are formulated in the work plan referenced in the identification of the group, related to the areas of development raised there, which are:

1. Rethink the group based on the need for updating

2. Respond to calls from Colciencias or other national or international entities

3. Increase participation in national and international academic groups and / or networks.

Blogs Blogs

Atrás

Estudiante del Doctorado en Educación participa en “The 5th Asian Conference on Education and International Development”

Por: Valeria Galarza Campo

Wilman Enrique Pérez, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad del Norte, participó en el “The 5th Asian Conference on Education and International Develpment” el cual tuvo lugar en Tokyo, Japón, del 25 al 27 de marzo del presente año. El evento invitó a reflexionar sobre la conveniencia, el alcance y los límites de la independencia y la autonomía que deben desarrollar los estudiantes, docentes e instituciones.

El doctor Wilman Pérez, quien además es rector de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, presentó su ponencia: “Relationship Between Availability of Digital Technologies and Reading Comprehension in Basic Education Students”, la cual hace mención al desarrollo del primer objetivo de investigación de su tesis de doctorado titulada "AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS POR TIC PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA"; bajo la tutoría de Carmen Ricardo Barreto, Directora del Departamento de Educación de la Universidad del Norte.

El estudio tomó como fuente de datos los promedios de los resultados de las pruebas de Lenguaje en las pruebas SABER 9 en los estudiantes del país durante los años 2015, 2016 y 2017, con una muestra de 7.738 (77%) establecimientos educativos, públicos y privados, de un promedio de 10 mil escuelas que presentan este instrumento con el fin de medir los resultados de los estudiantes en las competencias básicas. Asimismo, los datos extraídos de las bases de datos disponibles para los investigadores en el portal del ICFES por transferencia ftp se cruzaron con los datos disponibles en las bases de datos del DANE en los mismos años, sobre disponibilidad y uso de recursos tecnológicos en las escuelas del país, tomándose como campo de cruce de la información el Código DANE.

Según Pérez se comprueba que “la hipótesis de la disponibilidad y uso de las tecnologías digitales en las escuelas guarda relación positiva con el desempeño de los estudiantes, sin embargo esta relación es débil a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en materia de inversiones en equipos para uso educativo y en formación del docente”.

En ese sentido la base de datos combinada con ambas variables durante los tres años 2015, 2016 y 2017 fueron analizadas utilizando el software estadístico SPSS, a través del cual se aplicaron las pruebas de validación para escoger el índice de correlación apropiado de acuerdo a la naturaleza de los datos. A partir de la información cualitativa arrojada por las respuestas,  se pudo observar que “los menores puntajes se obtuvieron en el área de gestión académica, en el que la mayoría de los establecimientos reconocen que a pesar de existir enfoque pedagógicos para la integración de las TIC en el proyecto educativo institucional, éstas no están integradas en los currículos por ningún modelo y que los usos que se dan a las TIC son los de rutina o los que de manera aislada realizan algunos docentes” sostuvo Pérez.

A partir de los resultados, análisis de las gráficas de dispersión y estadísticos descriptivos, llegaron a la conclusión de la existencia de la relación entre las variables; esto dio paso al segundo objetivo de la investigación, en relación al diseño de ambientes de aprendizajes enriquecidos por TIC que favorezcan la comprensión lectora, objetivo del cual afirma estar trabajando actualmente sobre sus diversas orientaciones pedagógicas y la intervención y/o aplicación en seis componentes en una escuela oficial del departamento del Atlántico.

Sin embargo su travesía no había terminado aún pues Wilman fue invitado por segunda vez por la Fundación Varkey al evento “Global Education & Skill Forum”, realizado en Dubai, Emiratos Árabes del presente mes. En este mismo evento se escoge a el Mejor Docente del Mundo a partir del concurso TEACHER PRIZE y más de 1500 delegados dieron cita para debatir acerca de las problemáticas sobre la educación y competencias, y de cómo se debe cambiar el sistema para responder a las exigencias y tendencias de las metas globales; "¿Quiénes están cambiando el Mundo?”  fue el tema a debatir.