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The objectives of the group are formulated in the work plan referenced in the identification of the group, related to the areas of development raised there, which are:

1. Rethink the group based on the need for updating

2. Respond to calls from Colciencias or other national or international entities

3. Increase participation in national and international academic groups and / or networks.

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La ola del E- Learning como tendencia en el aprendizaje

Por: Valeria Galarza Campo

No cabe duda que los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en parte de nuestro quehacer cotidiano en diversos ámbitos laborales; gracias a estos avances la educación se ha venido beneficiando, revolucionando así sus métodos y dinámicas a través de medios virtuales, los cuales han permitido creaciones más flexibles al acceso y tiempo de los usuarios. Según Edgar Salgado García (2005) “Hoy en día ya ningún profesional puede dar la espalda a la utilización de estas herramientas que facilitan nuestro trabajo y se hacen indispensables en prácticamente todas las esferas del día a día”.

 

Si bien la educación virtual, o educación en línea, es una forma de enseñanza online que se acopla a diversas necesidades, son en realidad sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, lo que hacen de ésta una modalidad enriquecedora en el proceso de aprendizaje.

El término conocido como E- Learning se ha convertido en elemento esencial de apoyo para atender las necesidades de la educación ya sea continua o permanente; dicho termino según Martínez, Javier (2003) surge como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la educación por sus múltiples ventajas y servicios. Sin embargo son varios autores los cuales afirman que encontrar una definición de E-learning la cual abarque todas sus características no es tarea fácil, por ello se construye una definición con los rasgos más representativos; según La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información ,(2003) se refiere a “un proceso de educación o enseñanza/aprendizaje a distancia con una separación física entre el tutor y el estudiante, donde este último adquiere competencias y destrezas que fortalece a través del uso de las TIC y uso de Internet con apoyo de la comunicación multidireccional – herramientas síncronas y asíncronas.”

Dicho lo anterior se destacan características como, la eliminación de barreras espaciales y temporales; gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias; así mismo enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos; actualización constante de los contenidos y por supuesto la reducción de costes. Jenny Marcela Sánchez (2011) afirma que “el uso adecuado de sus características y benéficos ayudaran a atender y orientar mejor a los alumnos, además de crear un mejor ambiente de aprendizaje, en el cual el estudiante se sienta aceptado, respetado y motivado”.

Cabe mencionar que en nuestro país el uso de estas modalidades han venido cobrando más fuerza. Colombia viene haciendo un fuerte trabajo para que la educación superior tenga una mayor cobertura, con accesibilidad y calidad en dichas áreas. Según datos del Ministerio de Educación Nacional señalan que “en el 2010 en el país se educaban virtualmente alrededor de 12.000 estudiantes, al 2018 más de 65.000 y para este año se calcula que alrededor de 80.000 están en modalidad virtual”. Así mismo se afirma que hay cerca de 500 programas virtuales en los diferentes niveles de formación: Técnicos, Tecnológicos, Profesionales y de Posgrado.

En este orden de ideas, es notable que la educación virtual ha transformado la manera de educar y ha impactado a la sociedad en diferentes aéreas sociales permitiendo de esta manera el progreso de la educación, que demanda hoy nuevos perfiles, nuevas competencias y habilidades tecnológicas, con el fin de desempeñar mayor conformidad y la flexibilidad en el diario vivir. Se debe recordar que “la aplicación de la tecnología no es una “moda”. Es una realidad. Todos los ámbitos de la vida humana están relacionados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). La educación no escapa a esto y más bien ha sido uno de los campos en donde más esperanzas se han cifrado con respecto al uso de tecnología”. Edgar Salgado García (2005). 

 

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This is the blog of the Research Group in Educational Informatics. We seek to generate knowledge and formulate innovative solutions that respond to the educational needs of the region and the country, facing the challenges presented by the use of information and communication technologies in education.

Lines of investigation:

  • Learning environments mediated by ICT
  • Digital educational resources 
  • Communication and Education
  • STEM Education and Computational Thinking

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 UOC Research Group