¿Quiénes Somos? ¿Quiénes Somos?

Este es el blog del Grupo de Investigación en Informática Educativa. Buscamos generar conocimiento y formular soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades educativas de la región y del país, frente a los retos que presenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. 
 
Líneas de investigación:
 
  • Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC 
  • Recursos educativos digitales
  • Comunicación y Educación
 
 
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Grupo de Investigación de la UOC

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La Educación Virtual es una tendencia de formación global

La Educación virtual existen con el fin de responder al compromiso que se tiene con una educación globalizada y en contexto, a partir del reconocimiento de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas que han impactado las formas de relacionarnos y conocer el mundo, así como a las tendencias actuales de formación caracterizadas por la flexibilidad en el manejo del tiempo y del espacio.
 

La educación virtual es considerada una buena alternativa de formación siempre y cuando se asuma con calidad y sea pertinente al contexto al que van dirigidos. Son muchas las ventajas que pueden caracterizarlos, entre ellas: la flexibilidad en el manejo del tiempo y del espacio que permite trascender los límites geográficos para la formación;  la creatividad que implica diseñar ambientes de aprendizaje en otras modalidades diferentes a la presencial;  el fortalecimiento del aprendizaje autónomo y la responsabilidad de los estudiantes teniendo en cuenta que ellos se convierten en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y los  profesores por su parte, son guías u orientadores de este proceso.

Otra de las ventajas es poder tener acceso a materiales educativos en diferentes tipos de formatos que pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Particularmente considero que entre las desventajas de la educación virtual en la actualidad, se podrían relacionar, en primer lugar: la falta de políticas gubernamentales e institucionales y de estándares de calidad apropiados para la modalidad; en segundo lugar, la percepción de mala calidad que existe en el imaginario de muchos docentes, directivos docentes y  empleadores, de la enseñanza virtual frente a la presencial; y por último, un aspecto clave sigue siendo la poca formación y experiencia del profesorado en el diseño y  tutoría en programas de formación virtual de buena calidad.

Por Carmen Ricardo

¡Por favor no me leas!

Te ruego que no me leas. Te pido que no me leas…como si estuvieras leyendo tus mensajes de whatsApp, como si estuvieras leyendo los comentarios de facebook, como si estuvieras leyendo un mensaje casi cifrado de un chat.

Por favor no me leas como si estuvieras de prisa, como si estuvieras pensando en mil cosas a la vez, como si te fuera a dejar el auto de un amigo que te invita a salir, como si se te fuera a descargar tu celular y no tuvieras donde conectarlo.

Sé que hoy, la cantidad de información con que nos bombardea el mundo de las comunicaciones por medio de los diminutos pero poderosos artefactos tecnológicos nos dificulta tener los espacios para encontrarle sentido a lo que nos rodea y a detenernos a “leer” los diferentes “textos” que nos ofrece nuestro entorno. Regalate minutos para sosegarte y disfrutar con tiempo la lectura que desees, la que te apetezca, la que necesites….pero sin la prisa del tiempo y la mutilación de las palabras. 

Por: integrante del grupo: Fernando Iriarte.

Psicólogo, Universidad del Norte; Doctor en Educación Superior, Universidad de Salamanca

Blended-learning para la lectura y la escritura

El Blended- Learning  o B- learning es una tendencia de la educación virtual que propone la combinación de trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea  con distintos propósitos.  En la tesis doctoral:  "Plan de Formación en Blended-learning para fomentar la lectura y escritura en la enseñanza universitaria sustentado en redes de conocimiento"se busca aplicar sus benficios para facilitar procesos de lectoescritura en Educación Superior. 

La propuesta adopta un novedoso recurso que facilita la creación de nuevos espacios de formación de saber, en el que las Tecnologías de Comunicación e Información propician el aprendizaje activo. Debe señalarse que el soporte conceptual de este trabajo está constituido por la teoría del aprendizaje activo, los modelos pedagógicos, las TIC en la educación y el Blended-Learning así como las redes de conocimiento, esencialmente.

Se valida la integración del Blended-Learning como recurso pedagógico, que se enriquece a la vez del intercambio que propicia la plataforma conceptual de las redes de conocimiento, en procura de atender un requerimiento básico de los profesionales: las competencias en el campo de la lectura y escritura.

De igual manera, el desarrollar este ejercicio formal de investigación contempla diferentes aspectos positivos que avalan su realización. En primer lugar debe señalarse el impacto social que reviste, pues, las nuevas tecnologías no sólo han entrado a formar parte de la cotidianidad, sino que su accionar se refleja en campos trascendentales como la educación.

La experiencia también resulta pertinente pues, los cambios propiciados en la sociedad, configuran nuevos perfiles docentes y estudiantiles. En el primer caso, estos profesionales están llamados a satisfacer una demanda de contenidos atractivos, dinámicos y especializados. En el segundo, se presentan nuevas exigencias de participación, en el que el educando no sólo debe recibir la información, sino que se hace partícipe en la construcción de la misma; por ende, la dinámica de la clase se enriquece con la interacción de profesor-estudiante en contextos propicios como el Blended-Learning. De esta manera, la responsabilidad en la construcción del conocimiento es compartida entre los actores del proceso formativo en las instituciones de educación superior.

Post:  Sandra Villarreal Villa

 sandravillarreal@uninorte.edu.co

Doctorante en Educación. Universidad del Norte

Investigar para innovar en TIC

El paradigma de la calidad educativa corresponde al paso de la educación tradicional del siglo anterior que se caracteriza por ser centrada en el docente, hacia una transición a la innovación educativa donde primen las pedagogías activas y las TIC para alcanzar los niveles deseados de desarrollo.

En Colombia nos encontramos en ese proceso de transición a la calidad, con el reto de superar múltiples factores asociados donde el socioeconómico es trascendental. Sin embargo, desde la acción de los establecimientos educativos y los entes territoriales, se requiere con innovación romper esa rigidez por mantener el orden tradicional que caracteriza a nuestros establecimientos educativos de que nos habla Albrecht, Albrecht & Bradford (1990) y saltar a la calidad.

Señala UNIR (2017) que las innovaciones no aparecen de forma espontánea en los establecimientos educativos sino que las planteamos considerando una base de conocimientos que se han adquirido mediante procesos de investigación. De allí que a partir de las investigaciones que se planteen en educación se pueden producir innovaciones.

Una de las principales innovaciones que demandan nuestros establecimientos educativos oficiales en el Caribe colombiano y en general, viene a ser el cambio de los ambientes de aprendizaje existentes por nuevos que vinculen las TIC a partir de los recursos con que cuenten las instituciones educativas; entendido por ambiente de aprendizaje el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y valores (CEP, 1997). De aquí surgen oportunidades de investigación - acción que contribuyan a dar el salto a la calidad educativa y ubicar en el 2025 a nuestro país como el más educado de Latinoamérica. El reto está aquí e invito a los docentes investigadores a que se sumen a esta iniciativa de producir conocimiento en este sentido y compartirlo con la sociedad académica, porque solo así se logrará acelerar en la ruta del desarrollo.

 

Por: Wilman Enrique Pérez Benítez
Doctorante en Educación UNINORTE


Referencias:

Albrecht, K., Albrecht, L. J. K., & Bradford, L. J. (1990). La excelencia en el servicio. Legis.


CEP (1997). Los ambientes educativos. ¿Generadores de capital humano? Revista Debate en Educación de Adultos 7: 15-18. México.
 
UNIR (2017). Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa. España. Editorial Unir.


 

Evaluar puede ser gratificante

Cuando cursaba la Maestría en Educación tuve la  oportunidad de realizar una investigación que integra los ejes temáticos que me apasionan: Evaluación Educativa, Ludoevaluación, y TIC.   
 
Como alcances del estudio, se logró elaborar un Guión Educativo Conceptual y tres Guiones Educativos Técnicos; diseñar y aplicar experiencias ludoevaluativas en I.E. de Educación Superior; crear orientaciones pedagógicas de tipo pedagógicas, tecnológicas y metodológicas; y diseñar un prototipo web que, a futuro, podría desarrollarse y convertirse en un apoyo a las dinámicas evaluativas de los docentes universitarios.

Destacamos las bondades  y oportunidad de innovación que representa la dupla Ludoevaluación-TIC en en el desarrollo profesional docente, y la formación integral de los estudiantes. Se comparte como reflexión final, que desaprender prácticas evaluativas cargadas de visiones y actuaciones instrumentales, hacia enfoques liberadores, humanistas y dinámicos, no es una tarea sencilla, pero requiere del compromiso del profesorado. 

De seguro has quedado con ganas de conocer el aplicativo diseñado ¿no? En el momento ha pasado a la etapa de desarrollo, pero permanece atento(a) a mi siguiente entrada. Mientras, te invito a darle un vistazo al siguiente  enlace 

-Elaborado por: Cinthia Astorga Acevedo. Investigadora e integrante del grupo. Licenciada en Pedagogía Infantil y Magíster en Educación con énfasis en Medios Aplicados a la Educación (Universidad del Norte). 

Las TIC en la educ. superior. Alternativas ante los nuevos escenarios, bimodalidad, e-learning

Compartimos la mesa de trabajo realizada durante la IX edición del Simposio "Las Sociedades ante el Reto Digital", 2016, realizado en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte y organizado por el Observatorio de Educación, CEDU y el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de dicha institución.

Para acceder el video, clic aquí 

Desarrollo de la Competencia Intercultural de Estudiantes en Formación Virtual

El artículo que sustenta la ponencia "Desarrollo de la Competencia Intercultural de estudiantes en Formación Virtual" que tuvo a lugar en el "VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital" en el marco de la Cátedra Europa (2015), ya se encuentra disponible.

La Editorial Comares ha publicado las memorias de este evento en un libro titulado "TIC y Sociedad Digital: Educación, Infancia y Derecho", al cual se puede tener acceso desde aquí

Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso región Caribe

El artículo que se expone a continuación es resultado del proyecto «Diseño de un  espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC, realizado en 2012 con el financiamiento del Ministerio de Educación Nacional y la Red Nacional Académica de Tecnología.

Para acceder al artículo, clic aquí

 

Investigación: Producción de vídeos educativos

Les compartimos el enlace del artículo sobre la investigación en la que Edna Manotas participó durante el año 2013. El grupo de investigación estaba conformado por docentes de la U del Norte, Universidad de la Guajira y de la Pontificia Bolivariana de Medellín. 

Esta propuesta, pretendió desarrollar clips de vídeo de corta duración, donde los docentes  explican un concepto de clase, un experimento o un procedimiento en laboratorio. En el  desarrollo del proyecto, se buscó definir lineamientos pedagógicos, tecnológicos y de producción audiovisual para la creación e integración de repositorios de videos educativos en  las instituciones de educación superior, teniendo en cuenta el marco nacional sobre la  producción de recursos educativos, promoviendo la producción propia de las instituciones y mejorando la oferta disponible en los repositorios adscritos a la Biblioteca Digital  Colombiana. 

Para conocer más sobre el artículo, ver aquí

10 tendencias de la educación con competencias en el siglo XXI

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC Business & Marketing School, destaca las 10 tendencias globales en educación que ya se han comenzado a aplicar en diversas instituciones y escuelas de negocios, todas enmarcadas en las competencias del siglo XXI. Teniendo en cuenta que en la actualidad los jóvenes nacen inmersos en una cultura que cambia asiduamente y demandan nuevas competencias para mantenerse vigentes, compartimos estas tendencias que es importante analizar, haciendo clic aquí:

Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia) / Intercultural Compe

Se presenta a continuación el enlace a un artículo de investigación que aborda los resultados de la primera fase del proyecto de Maestría titulado, "Desarrollo de Competencia Intercultural y Competencia TIC de estudiantes de Educación Superior en Ambientes Virtuales de Aprendizaje".

El objetivo general es analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado, a fin de responder a los lineamientos de la Educación inclusiva en Colombia. La metodología utilizada es multimétodo, principalmente de corte cuantitativo con técnica de encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio para lo que se han seleccionado a 68 estudiantes de asignaturas virtuales que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. De forma complementaria se han extraído datos cualitativos de registros autobiográficos de los mismos participantes que complementan desde el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. Para conocer más sobre el estudio, ver aquí.

REDEI: Recursos Educativos Digitales para la Educación Infantil.

Presentamos el  espacio virtual REDEI, proyecto que parte de la necesidad de diseñar un espacio virtual de recursos educativos digitales para el desarrollo de competencias, de niños que se encuentran cursando el grado transición. Se busca la selección, organización y evaluación de los recursos digitales infantiles disponibles dentro de la web, de tal manera que se construya un banco de recursos seleccionados y clasificados que sean de utilidad confiable para niños, niñas y docentes del grado Transición y otros que se encuentren interesados en la búsqueda de recursos educativos.

Para conocer más sobre el proyecto, ver aquí:

INCULTIC: Programa de formación de docentes de transición y primer grado en el uso de TIC y Diálogo entre las culturas.

Les compartimos el modelo de innovación INCULTIC, que busca promover el desarrollo de las competencias TIC y diálogo entre las culturas en el profesorado de transición y primer grado de una institución del departamento del Atlántico. El objetivo es formar docentes que desde la educación inicial tengan los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar los retos actuales, para lo cual se propone el diseño de un modelo de formación de uso de las TIC y encuentro entre culturas en un estudio de caso de primera infancia en el nivel de transición, de tal manera  que los docentes puedan hacer uso de recursos educativos digitales como mediadores óptimos para el desarrollo de aprendizajes significativos, pertinentes, integrales, lúdicos y participativos, que tengan en cuenta las dimensiones de desarrollo infantil. , con el fin de promover las competencias y el dialogo entre culturas.

Para conocer más sobre el programa, ver aquí:

PEDAGOGICAL INTERCULTURAL PRACTICE OF TEACHERS IN VIRTUAL ENVIROMENTS

Compartimos con ustedes un artículo en idioma inglés publicado por la revista TOJDE que presenta algunos de los resultados del proyecto "Formación y desarrollo de la competencia intercultural de los maestros en ambientes virtuales" realizado en 10 instituciones de educación superior del caribe Colombiano que ofrecen programas virtuales. Realizado en tres pasos que comprenden: Diagnóstico, capacitación y análisis de la práctica educativa, se muestran los resultados de la tercera etapa de seis casos de maestros que participaron en las dos etapas previas.

Para ver más, ver aquí