Contacto
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Califique este Blog Califique este Blog

Promedio (0 Votos)

Blogs Blogs

Erosión por construcción

Barranquilla sigue creciendo desmesuradamente y así mismo, pero en sentido contrario, se están presentando controles a los constructores en cuanto al respeto del espacio público y de la conservación del estado de predios y vías de afectación por sus actos (obras).

Todos los días somos víctimas de concretos desperdiciados y endurecidos en las vías debido a que no se realizan las limpiezas respectivas de las mezcladoras de concreto en obra; igualmente, no se lavan las llantas al salir de las obras o se invaden aceras obstaculizando el libre desplazamiento vehicular y de peatones.

Adjunto aquí un par de fotos de muestra de lo que se vive cada día, a pesar de contar con normas que regulan estas actividades pero que es claro que no se tiene acción policial que las haga cumplir a pesar de las denuncias.

 

IMG_3050 IMG_3049

Es importante destacar que todas estas afectaciones son causantes de accidentalidad vehicular y de afectación misma a las vías. ¿Quién se hace cargo?

Reinforcement contribution to the behavior of low-rise concrete walls

Abstract
 
Based on steel strains recorded during shake table tests of six wall specimens, the effect and contribution of steel reinforcement to peak shear strength and displacement capacity of low-rise concrete walls is assessed and discussed. The experimental program included four variables such as wall geometry, concrete type, web steel ratio and type of web reinforcement. Wall response was assessed through effective steel strains in vertical reinforcement, efficiency factors of wall reinforcement, contribution of web horizontal reinforcement to wall shear strength, and the effect of type of web reinforcement to wall displacement.
 
Carrillo J, Guzmán A, Jerez S. “Reinforcement contribution to the behavior of low-rise concrete walls”, Latin American Journal of Solids and Structures, (ISSN: 1679-7817), 11(10):1791-1805, mayo, 2014.
 
 

Prudencia

"eximia virtus est praestare silentia rebus"
Virtud excelsa es saber guardar silencio sobre ciertas cosas. 
 
Fuente: elcastellano.org

Videos educativos de experiencias de laboratorio en curso de Materiales de Construcción

Laboratorios Pedagógicos Fase I: Videos educativos experiencias de laboratorio en curso de Materiales de Construcción

Póster de la experiencia (hacer clic en el vínculo)

Profesor consultor

Durante el año 2014 tendré el rol de profesor consultor en la División de ingenierías. Uno de los objetivos de ser profesor consultor consiste en divulgar, promover  e incentivar las actividades que se ofrecen desde el CEDU para mejorar nuestra actividad docente. 

Como docente he tenido excelentes experiencias de trabajo de la mano del Centro para la Excelencia Docente (CEDU):

  • Diplomado en pedagogía Universitaria
  • Laboratorios pedagógicos
  • Uso de clickers
  • Conferencias con expertos internacionales sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje
  • Capacitaciones de Catálogo web y nuevas tecnologías
  • Desarrollo de Podcasts, Objetos de Aprendizaje
  • Diseño de videoconferencias

Invito a todos los docentes para que aprovechemos las herramientas con las que contamos en la Universidad del Norte para enriquecer nuestra principal actividad, la docencia, y permitir que sigamos creciendo como universidad.