Conoce la carrera

Ingeniería Civil

Somos líderes en formación de ingenieros civiles en la Región Caribe, gracias a nuestras acreditaciones a nivel nacional e internacional. Nuestros egresados son reconocidos por su alto nivel de formación, competencia, conciencia ambiental, sentido ético y compromiso social, con especialidades en diversas áreas como: Construcción,  Materiales, Estructuras, Geotecnia, Vías y Transporte, Recursos Hídricos, Sanitaria y Ambiental.

Forma parte del selecto grupo de profesionales que liderarán el desarrollo del siglo XXI. ¡ESTUDIA INGENIERÍA CIVIL EN UNINORTE!
 
hola
Registro calificado: Resolución 15461 del 18 de diciembre de 2019 por 8 años. - Código Snies: 1273 - Acreditación alta calidad: Resolución 8342 Agosto 09 de 2019 por 8 años - Acreditación internacional: Engineering Accreditation Comission de ABET - Título:  Ingeniero civil - Duración: 10 semestres
-Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 155

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Conoce el programa

La Ingeniería Civil es una carrera que combina la creatividad, la acción, el servicio hacia la sociedad, y todos los conocimientos de las ciencias básicas y las ciencias naturales para desarrollar cualquier proyecto de infraestructura, indispensables para el desarrollo y bienestar humano.

La formación profesional permite aplicar los recursos de la tecnología en la planificación, diseño, construcción y control de obras, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y/o transformación técnico-económica de la región y del país.

Somos líderes en formación de ingenieros civiles en la Región Caribe, gracias a nuestras acreditaciones a nivel nacional e internacional. Nuestros egresados son reconocidos por su alto nivel de formación, competencia, conciencia ambiental, sentido ético y compromiso social, con especialidades en diversas áreas como: Construcción,  Materiales, Estructuras, Geotecnia, Vías y Transporte, Recursos Hídricos, Sanitaria y Ambiental.

Forma parte del selecto grupo de profesionales que liderarán el desarrollo del siglo XXI. ¡ESTUDIA INGENIERÍA CIVIL EN UNINORTE!
 

Misión 

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte tiene como misión la formación integral de ingenieros civiles caracterizados por actuar éticamente, con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo un uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición.

Esta formación integral está soportada en un currículum que propende por una formación técnica humanística, con una marcada conciencia ambiental, así como por el estímulo a la participación del estudiante en actividades extracurriculares y de investigación que complementen su formación.

La formación que se ofrece a los estudiantes es la básica y esencial que les permita desempeñarse idóneamente como ingenieros civiles, así como cursar exitosamente estudios de posgrado en cualquier de las áreas de la profesión.

El programa de Ingeniería Civil está comprometido con una educación de calidad, propósito en el cual están involucrados todos los miembros de la comunidad educativa. Busca el programa fortalecer la investigación en las distintas áreas de desempeño de la Ingeniería Civil, y el compromiso de profesores y estudiantes con el desarrollo social de la Región y del País.

Visión

El programa será líder en la formación de ingenieros civiles en la Región Caribe, acreditado nacional e internacionalmente, y estará caracterizado por su compromiso con la docencia, la investigación, y el desarrollo de la infraestructura de la región y del país.

Sus egresados serán reconocidos por su alto nivel de formación, competencia, conciencia ambiental, y por el sentido ético y compromiso social de sus actuaciones personales y profesionales.
 

Acreditación internacional

Universidad del Norte is committed to provide high quality education to all students and to foster a culture of continuous improvement. Consistently, The College of Engineering has worked to demonstrate this quality through accreditations, both national and international. Conoce más aquí
 

Acreditación Internacional de la Engineering Accreditation Comission de ABET.  http://www.abet.org
 

Resultados del aprendizaje

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería en la obtención de soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad, y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y construir juicios informados en los que se consideren los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros, colectivamente, proporcionen liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.

6. Habilidad para desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar juicios basados en principios de ingeniería para generar conclusiones.

7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento  según sea necesario, utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje.
 

Fortalezas del programa

icono diploma

Nuestro programa cuenta con acreditación nacional de alta calidad y con acreditación internacional otorgada por la Engineering Accreditation Comission de ABET.

ingenieros

Tenemos un equipo de profesores de excelencia, formados a nivel de Ph.D en las mejores universidades del mundo y con investigaciones de alto impacto.

Muchas oportunidades de movilidad internacional: intercambios, pasantías, doble titulación y prácticas profesionales.

Somos líderes en formación de ingenieros civiles en la Región Caribe, gracias a nuestras acreditaciones a nivel nacional e internacional.

Contamos con laboratorios y equipos de última tecnología que permiten fortalecer la investigación así como el componente práctico y experimental en las distintas áreas de desempeño de la Ingeniería Civil.

Perfiles

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil de la Universidad del Norte es un profesional con una formación técnica humanística, con una marcada conciencia ambiental, sentido ético y compromiso social. Nuestro Ingeniero Civil puede ser residente de obra, diseñador, constructor, consultor, interventor o emprendedor de su propio negocio.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Civil de la Universidad del Norte puede desempeñarse con idoneidad en proyectos de construcción, saneamiento ambiental, planificación urbana y regional, infraestructura vial, modelación de transporte, entre otros.

El extenso perfil ocupacional le permite desarrollarse en las diferentes etapas de los proyectos: formulación y evaluación, ejecución, seguimiento y control tanto en los sectores públicos, como en los privados, aplicados en las áreas de: estructuras, vías y transporte, recursos hídricos, ingeniería ambiental, geotecnia, construcción y materiales.
 

Responsive Image
 
  • Realizar proyección de demanda de agua potable, así como el diseño de la infraestructura necesaria para captación, almacenamiento y distribución de agua.
  • Planear y diseñar la infraestructura para recolección y tratamiento de agua residual y pluvial en sectores urbanos.
  • Análisis de fenómenos presentes dentro del ciclo hidrológico (Precipitación, escorrentía, evaporación).
  • Diseño de sistemas de control de inundaciones mediante el estudio de geomorfología de cuencas, hidrometeorología, y tránsito de caudales.
  • Análisis de sistemas a presión (tuberías) y sistemas a superficie libre (canales) para el diseño de redes
Responsive Image
  • Comprender el proceso de elaboración de proyectos viales públicos y privados entendiendo claramente las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento. 
  • Elaborar el diseño geométrico de una vía teniendo en cuenta el alineamiento horizontal, alineamiento vertical, diseño de sección transversal, diseño de pavimentos, movimientos de tierra y los tópicos generales de seguridad vial. 
  • Analizar y planificar sistemas de transporte partiendo de la comprensión de elementos básicos como infraestructura, equipos, demanda y gestión. 
  • Aplicación de los conceptos de oferta y demanda para comprender la planificación de los sistemas de transporte.
Responsive Image
 
  • Comprender el proceso de formación y origen de los diferentes tipos de suelos.
  • Analizar los efectos de las obras civiles con respecto al suelo y sub-suelo. 
  • Entender las propiedades de los suelos que influyen en su comportamiento.  
  • Realizar estudios de estabilidad de taludes, diseño de tablaestacados, muros anclados entre otras estructuras. 
  • Modelación de la interacción suelo-estructura.
  • Diseño de fundaciones superficiales (Zapatas) y cimentaciones profundas (pilotes). 
Responsive Image
 
  • Comprender las condiciones y comportamientos que se encuentran relacionados al equilibrio de cuerpos y partículas. 
  • Determinar los efectos que generan las cargas sobre una estructura como reacciones externas, fuerzas internas, desplazamientos, etc. 
  • Análisis de estructuras por métodos matriciales y herramientas computacionales. 
  • Determinar la cantidad de acero requerida para una determinada demanda y realizar el diseño de este acero de acuerdo con los códigos y reglamentos vigentes. 
  • Realizar análisis sísmico para comprender las modificaciones pertinentes que deben ser realizadas al sistema estructural. 
Responsive Image
 
  • Comprender las diferentes estrategias que permiten minimizar los impactos ambientales que resultan de la construcción de un determinado proyecto. 
  • Analizar los diferentes tipos de procesos que permiten llevar a cabo la potabilización del agua. 
  • Estudio de estrategias para garantizar la calidad del agua y del aire. 
  • Describir las características que hacen a una edificación “sostenible” así como aprender a realizar una evaluación de impacto ambiental. 
Responsive Image
 
  • Comprender los distintos tipos de materiales que se utilizan durante la construcción de obras civiles (agregados, agua, cemento, aditivos, concreto, maderas, mampostería, vidrios, asfaltos, etc). 
  • Realizar análisis de propiedades, costo, diseño y control de calidad de mezclas de concreto y asfálticas. 
  • Comprender los aspectos básicos de administración y gerencia de la construcción, así como nociones de procesos de interventoría y licitación.
  • Conocer las principales actividades de la construcción tales como organización del proyecto, excavaciones, cimentaciones, estructura, colocación de concreto, procesos constructivos, acabados arquitectónicos entre otros.

Movilidad internacional

Doble títulación 

Programa a través del cual el estudiante tiene la opción de obtener el titulo de Ingeniero Civil de la Universidad del Norte y de una Universidad en el extranjero. Mayor información aquí

Actualmente tenemos convenio de doble titulación con:  

1. University of South Florida (Tampa, Estados Unidos): El estudiante cursa el último año de la carrera en USF y obtiene el titulo de Bachelor of Science in Civil Engineeering.  

2. Politecnico di Milano (Milán, Italia): El estudiante cursa el último año de la carrera en POLIMI y realiza otro año adicional para obtener el titulo de Laurea Magistrale equivalente a un Master of Science.  

3. Université de Nantes (Nantes, Francia): El estudiante cursa el último año de la carrera en Nantes y realiza otro año adicional para obtener el  Master’s degree of Marine Technology. 

Responsive Image


Intercambio acádemico

Programa a través del cual el estudiante puede cursar uno o dos semestres en una Universidad en el extranjero.  Actualmente tenemos convenio con más de 50 universidades de América, Europa y Asia. Conoce aquí las alianzas internacionales.

Pasantía de Investigación en University of California en Berkeley


El programa otorga una beca para realizar actividades de investigación en el área de ingeniería sísmica durante 8 semenas en el periodo intersemestral de junio-julio en PEER (Pacific Earthquake Engineering Research Center) de University of California en Berkeley. Conoce más aquí 
 

Responsive Image

Jóvenes ingenieros en Alemania

El programa otorga una beca para realizar un intercambio académico y práctica profesional en Alemania. El programa consta de las siguientes fases: preparación cultural e idiomática en Colombia, curso intensivo de alemán en Alemania, estudios de un semestre en una universidad alemana y práctica profesional de 4 a 5 meses en una institución o empresa de ese país. Ver más
 

Responsive Image

Semillero de Alemán

Beca para cursar 7 niveles de alemán en el Instituo de Idiomas de la Universidad del Norte. Ver más

Semillero de Italiano

Beca para cursar 8 niveles de italiano en el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Ver más

Semillero de Francés

Beca para cursar 8 niveles de francés en el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Ver más
 

Prácticas profesionales

Los estudiantes de Ingeniería Civil pueden desarrollar una actividad de aprendizaje de tipo profesional mediante la práctica profesionales, la cual tiene como propósito brindar al estudiante, la posibilidad de desarrollar competencias y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de su carrera a una realidad organizacional o asistencial concreta, al fortalecimiento o creación de su propia empresa, al desarrollo de un proyecto de investigación o proyecto social, al desarrollo de una actividad de consultoría o la posibilidad del aprendizaje o perfeccionamiento de una segunda lengua en el exterior. 

La práctica es una opción que podrán realizar los estudiantes de Ingeniería Civil que así lo deseen en el noveno o décimo semestre de su plan de estudios. La práctica no constituye opción de grado y puede realizarse en Colombia o en el exterior según los convenios vigentes.

Para conocer mayor información ingrese aquí.
 

Investigación

Institutos y Observatorios

 

Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales

El Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) lleva a cabo proyectos de investigación, desarrollo, innovación, diseños de ingeniería y servicios de consultoría en las áreas de hidráulica e ingeniería fluvial, ingeniería costera, ingeniería de puertos, navegación fluvial y maritima, hidrosistemas naturales y urbanos, gestión del riesgo en hidrosistemas, calidad del agua e ingeniería ambiental.
 

Instituto de Desarrollo Sostenible

El Instituto para el Desarrollo Sostenible (IDS), proporciona el espacio institucional para integrar y dar visibilidad a los temas de Desarrollo Sostenible ejecutados por los grupos y centros de Estudios e Investigación de la Universidad, en los ámbitos nacional e internacional.
 

Observatorio del Río Magdalena

El Observatorio Río Magdalena es una plataforma de investigación, monitoreo y divulgación de las condiciones y evolución del río Magdalena orientada a generar y aplicar conocimiento y soporte científico-técnico para la gestión de la navegabilidad, inundaciones y sequías, procesos de erosión/sedimentación y de obras de ingeniería.

 

 

Grupos de Investigación

 

Transporte - TRANVIA

Desarrolla y aplica modelos de transporte al área de gestión urbana y regional. En este contexto se busca proponer políticas de transporte fundamentadas en el análisis de opciones e impactos a través de procesos de modelación, destacando la valoración de beneficios y externalidades. Además, se pretende desarrollar y aplicar modelos útiles en la gestión logística de las empresas. 
 

Estructuras y Geotecnia - GIEG

Desarrolla proyectos de investigación fundamental, investigación aplicada y transferencia de tecnología sobre comportamiento de suelos, rocas, concreto y tejidos orgánicos; evaluación de riesgos naturales; análisis dinámico de estructuras, ingeniería sismica y procesos constructivos para obras civiles.

 

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Pavimentos y Geotecnia Vial

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ingeniería Civil                                   

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Ingeniería Civil                             

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos