Conoce la carrera

Ingeniería en Sistemas y Computación

Como estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, adquirirá la capacidad de desarrollar soluciones de ingeniería que satisfagan las necesidades del mundo actual, aplicando la responsabilidad ética y profesional. Además de adquirir excelentes habilidades comunicativas que le permitirán desenvolverse eficazmente en cualquier equipo de trabajo. El estudiante podrá desarrollar programas y servicios a través de sistemas de telefonía celular, y conocer e implementar sistemas de comunicación entre computadoras. Igualmente, serán capaces de desempeñarse con criterio científico-técnico y humanista en funciones de análisis, diseño, construcción y ejecución, evaluación y control, dirección e integración de proyectos y sistemas interdisciplinarios tecnología, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo de la ciudad, la región, el país y el mundo. 
 
hola
Registro calificado: Resolución 017333 22 SEP 2023 por 8 años. - Código Snies: 103821 - Acreditación alta calidad: Resolución 017333 22 de septiembre 2023  por 8 años - Título: Ingeniero de Sistemas - Duración: 10 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla 
- Créditos: 155 - Acreditación Internacional de la Engineering Accreditation Comission de ABET.

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro 

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Conoce la carrera

Estudiando Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte tendrás la capacidad de diseñar soluciones a problemas en las diferentes disciplinas, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Nuestro programa está acreditado por su excelencia ante el Ministerio de Educación Nacional y por la agencia de Estados Unidos con mayor reputación en el mundo para certificar la excelencia de los programas de ingenierías: ABET; logrando que el 99% de nuestros egresados cuenten con altos niveles de competitividad y ocupen importantes posiciones dentro del mercado Nacional e Internacional.

Objetivo General

Formar profesionales de Ingeniería de Sistemas enmarcados dentro de la misión de la Universidad del Norte, que fundamentado en la Ciencia de la Computación, en la Ingeniería de Software, y en la Tecnología Informática y de Comunicaciones, sea capaz de desempeñarse con criterio científico-técnico y humanista en funciones de análisis, diseño, construcción y ejecución, evaluación y control, dirección e integración de proyectos y sistemas interdisciplinarios tecnología, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo de la ciudad, la región, el país y el mundo.

Misión del Programa de Ingeniería de Sistemas

El Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte de Barranquilla, tiene como misión educar comprensivamente un Ingeniero de Sistemas con énfasis en ciencias de la computación; enseñar las áreas de conocimiento relacionadas a esta ciencia y a la ingeniería de software en sus niveles básicos y aplicados, y contribuir a través de su presencia en la comunidad al desarrollo de las Ciencias de la Computación.

Objetivos Educativos del Programa

  1. Ejercer su profesión con principios éticos, suficiencia, competitividad, con visión global y espíritu emprendedor en las áreas de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación.

  2. Proseguir una carrera a lo largo de su vida que le permita crecer personal y profesionalmente contribuyendo al progreso de la sociedad, asumiendo retos y compromisos relacionados con su desempeño como ingeniero.

Resultados de Aprendizaje

Los estudiantes graduados del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte, serán capaces de demostrar:

SO1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas..

SO2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería en la obtención de soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad, y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

SO3. . Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.

SO4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados en los que se consideren los impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

SO5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros, colectivamente, proporcionen liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.

SO6. Habilidad para desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar juicios basados en principios de ingeniería para generar conclusiones.

SO7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje.

Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET.
 

Perfiles 

Perfil del Estudiante

Un estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación debe ser:

  • Creativo, dinámico y sin temor para asumir el reto de estudiar la carrera del futuro.

  • Intelectualmente competente como bachiller, con conocimientos, habilidades y aptitudes básicas necesarias para iniciar estudios de pregrado.

  • Capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.

  • Comprometido con el proyecto de vida de tu formación integral, basado en valores y actitudes que reflejen los más altos principios de ética y moral.

  • Abierto a una dinámica de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos bajo la óptica de un enfoque humanístico.

 

Perfil Profesional

Un profesional en Ingeniería de Sistemas y Computación es un profesional global; referente en temas de tecnología y ciencia para la solución de problemas reales. Es un ente transversal capaz de apoyar diversos procesos en lo que respecta al área de ingeniería y matemáticas aplicadas. Es un ser capaz de proponer soluciones a problemas en pequeña y gran escala. Su formación, le permite, también, ser líder en temas tecnológicos y científicos.

  • Formular propuestas para la solución de problemas reales mediante el uso de la tecnologías y las matemáticas aplicadas.

  • Liderar proyectos de investigación/empresariales para la solución de problemas concretos (por ejemplo, sociales) y/o abstractos (por ejemplo, generación de nuevo conocimiento).

  • Tomar decisiones con bases sólidas, éticas, y científicas en pro del mejoramiento humano/social/tecnológico. 

 

Perfil Ocupacional

Te puedes desempeñar desde cualquier parte del mundo, con equipos interdisciplinarios y para clientes en todas las áreas, estas son las razones:

  • Toda organización necesita profesionales que lideren los procesos de transformación digital, planteen soluciones estratégicas acordes a las necesidades del mercado actual y se adapten a los avances tecnológicos.

  • Los resultados de tu trabajo tienen la capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad, más allá de lo técnico.

  • Como Ingeniero de Sistemas puedes asumir múltiples roles, tales como: Gerente TI, Game Developer, Científico de Datos, Project Manager, Consultor de TI, Desarrollador de Apps, Arquitecto de TI, Hacker ético, Investigador, Emprendedor y muchos más.

  • Puedes llevar a cabo investigación de punta para generar conocimiento e innovación, desde la academia o la industria, y acceder programas de postgrado en cualquier parte del mundo.
     

Intercambios académicos

¡El mundo está a tu alcance!

Contamos con más de 250 convenios para realizar intercambios académicos y prácticas industriales alrededor del mundo; además puedes realizar doble titulación en Europa o Norteamérica.

Anímate y conoce nuestras ofertas de intercambio:


Para conocer la oferta de Intercambios Nacionales ingrese aquí.

Para conocer la oferta de Intercambios Internacionales ingrese aquí

Doble titulación


Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad el Norte ya sean de pregrado o postgrado, cuentan con la posibilidad de realizar cursar un semestre o un año académico en una universidad anfitriona a través de los convenios internacionales establecidos.

 

University of South Florida

Este programa tiene convenio de Doble Titulación con University of South Florida que otorga el título de Bachelor of Science in Computer Engineering. 

Responsive Image
Foto: Manuel Thomas y Francisco Hernández durante la ceremonia de graduación en la Universidad del Sur de la Florida (2019).
Responsive Image
Foto: Maria Alejandra Ochoa durante la ceremonia de graduación en el campus de la University of South Florida. (2019)
The students that will participate in the program will be responsible for their tuition fees at both the home and host institutions. Also for the visa procedures and accommodation expenses.

Institut Polytechnique de Grenoble 

Este programa tiene convenio de Doble Titulación con Institut Polytechnique de Grenoble que otorga el título de Ingénieur de Grenoble INP. Los derechos de inscripción se pagarán sólo en la institución de origen, con exepción de cualquier otro gasto. Los estudiantes que participen en estos programas de intercambio entre la Universidad del Norte y el Grenoble INP deberán asumir el coste de los viajes entre el país de origen y el país de acogida, alojamiento, compra de libros, material didáctico, de seguro médico, etc.

 

Politécnico de Milano 

Este programa tiene convenio de Doble Titulación con Politécnico de Milano que otorga el título de Laurea in Ingegneria- pregrado o Laurea Magistrale - postgrado. Los estudiantes participantes en el intercambio, deberán pagar matrícula únicamente en su universidad de origen. No tendrán que pagar ningún tipo de inscripción en la universidad anfitriona durante el tiempo del intercambio. 

Más informacion aquí.
 

Doble Programa


El Doble Programa consiste en la posibilidad que tiene el estudiante de cursar de manera simultánea dos programas de pregrado: entre dichos programas deben haber características afines y existir acuerdos internos.

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación cuentan con la posibilidad de realizar un segundo programa como: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Matemáticas, Economía entre otros. 

Más info aquí.
 

Prácticas y pasantías

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas cuentan con la posibilidad de desarrollar una actividad de aprendizaje de tipo profesional mediante la realización de la práctica. Esta ha sido una oportunidad que permite desarrollar habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio personal y profesional de nuestros estudiantes, además fortalece el proceso de retroalimentación entre la Universidad y el sector productivo. 

La práctica es una opción que podrán realizar todos los estudiantes de Ingeniería de Sistemas que así lo deseen durante el noveno o décimo semestre de su plan de estudios. Esta opción sigue los lineamientos académicos establecidos institucionalmente en cuanto a créditos (14) y homologará las asignaturas de Formación Global. La práctica no constituye opción de grado.

Para conocer mayor información ingrese aquí.

PREGUNTAS FRECUENTES
 

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Gerencia de Tecnologías de la Información

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos