Conoce la carrera

Ingeniería Electrónica

El Programa de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte tiene el propósito de formar profesionales con amplios y sólidos conocimientos en áreas de control automático, las telecomunicaciones y la electrónica analógica y digital, que les permita ser competitivos y que tengan una alta calidad humana para contribuir al desarrollo económico, social, ambiental y político en los ámbitos nacional e internacional.

El programa hará énfasis en que sus egresados siempre se rijan bajo un marco ético y de ayuda a la comunidad.
hola
Registro calificado: 04408 del 07 de mayo de 2019 con 8 años de vigencia. - Código Snies: 3269 - Acreditación alta calidad: Resolución 9420 junio 8 de 2018 con 8 años de vigencia. - Título: Ingeniero Electrónico - Duración: 10 semestres - Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 155

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información 

Conoce tu carrera

Ingeniería Electrónica


¿Has escuchado que la tecnología regirá el mundo en el futuro?

¡El futuro ya llegó! ¡Analiza tu entorno! ¡Grandes tecnologías de telecomunicaciones, industrias automatizadas, robots para diferentes propósitos, tecnologías biomédicas y más!

¡Todo esto es obra de la Ingeniería Electrónica! La profesión que crea y transforma nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de la industria y la sociedad, desenvolviéndose en las áreas de telecomunicaciones, telemática, automatización, robótica y bioingeniería, basadas en circuitos electrónicos analógicos y digitales.

Misión

El programa de Ingeniería Electrónica proporcionará educación apropiada y de calidad para preparar a sus egresados en la práctica exitosa de la ingeniería.

El programa cubre tópicos de sistemas de control, sistemas de telecomunicaciones y electrónica analógica y digital, que el programa considera serán los temas que contribuirán al desarrollo de la sociedad en la que se desenvuelve el egresado.

El programa hará énfasis en que sus egresados siempre se rijan bajo un marco ético y de ayuda a la comunidad.

Objetivos Educacionales del Programa

  • Los egresados avanzarán en la aplicación de sus carreras al alcanzar posiciones de mayor responsabilidad, por haber desarrollado una transición hacia el manejo de empresas o emprendimiento, o por desarrollar estudios de postgrado. Los egresados mantendrán una participación activa en actividades de desarrollo profesional y/o ser parte de gremios de su profesión.

  • Los egresados dispondrán de la adaptabilidad para afrontar los retos cambiantes de la tecnología y su profesión en un mundo con marcos regulatorios que evolucionan mientras mantienen una posición integra en su quehacer profesional manteniéndose actualizados dentro de su campo de trabajo.

  • Los egresados serán agentes de cambio en su ambiente de trabajo marcando la pauta para innovar y dar valor agregado a su campo de acción.

Competencias del Recién Egresado

El programa de Ingeniería Electrónica forma al recién graduado con habilidades para:

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

  2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería en la obtención de soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad, y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

  3. Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.>

  4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y construir juicios informados en los que se consideren los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

  5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros, colectivamente, proporcionen liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.

  6. Habilidad para desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar juicios basados en principios de ingeniería para generar conclusiones.
  7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje
 

Historial de Inscripciones y Estadísticas de Egresados+

Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET.
 

Perfiles

Perfil del aspirante 


Si eres creativo, analítico, dinámico, recursivo, tienes capacidad para afrontar y liderar cambios y estás dispuesto al mejoramiento continuo de un mundo globalizado y competitivo a través de la tecnología, el programa de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte es la mejor opción para ti!

Perfil Ocupacional


Como Ingeniero Electrónico de la Universidad del Norte, podráas desempeñarte en distintos roles relacionados con las áreas de la electrónica, telecomunicaciones, automatización, bioingeniería, etc., tales como:

  • Evaluación, selección e instalación de los sistemas electrónicos de una industria o empresa.
  • Diseño, operación, mantenimiento y administración de sistemas electrónicos.
  • Dirección de empresas de base tecnológicas.
  • Consultoría a empresas y entidades en las distintas áreas de la electrónica.
Responsive Image

Telecomunicaciones

Diseña, implementa y trabaja en sistemas para la transmisión de información a largas distancias.Selecciona los medios de transmisión, sistemas de modulación y codificación de señales y características de las redes de comunicaciones que se requieren para la transmisión de cada tipo de datos.

Grupos Estudiantiles Asociados:                                         GIGA+  IEEE+  Microelectrónica
 

Responsive Image

Instrumentación y Control

Aplica conceptos y técnicas para el diseño, análisis, selección e implementación de sistemas de medición electrónica, adquisición de datos y sistemas de control automático útiles en diferentes campos de acción: aeronáutica, demótica, robótica, procesos industriales, la industria automotriz, entre otros.

Grupos Estudiantiles Asociados:                                                     GIGA+  IEEE+  Microelectrónica
 

Responsive Image

Robótica

Diseña dispositivos, equipos y sistemas autónomos para realizar tareas asignadas. Programa núcleos de procesamiento, domina un brazo robótico, dótale de visión e inteligencia artificial y activa los sensores de una plataforma móvil para lograr construir un robot autónomo, totalmente a tu servicio y al de tu comunidad!

Grupos Estudiantiles Asociados: GIRSI+   IEEE+
 

Responsive Image

Telemática

Implementa distintos tipos de aplicaciones informáticas soportadas en sistemas de telecomunicaciones. Sé el creador de video juegos, sistemas para transacciones en línea y otro tipo de aplicaciones que trabajen dentro del mundo movil o el Internet en general. Diseña las nuevas formas de interacción entre usuarios.

Grupos Estudiantiles Asociados: GIGA+  IEEE+

Responsive Image

Procesamiento Digital de Señales

Procesar distintos tipos de señales, desde las más básicas (audio, imagen, eléctricas) hasta las más complejas (video, neurológicas, etc.) tiene distintos fines como lo son la identificación, sistematización de procesos, video juegos, entre otros.

Grupos Estudiantiles Asociados: GIRSI+   IEEE+

Responsive Image

Bioingeniería

Aplica principios y técnicas de la Ingeniería al campo de la Medicina. Diseña y construye equipos médicos, prótesis, sistemas de telemedicina, dispositivos de diagnóstico y de terapia, entre muchos más. Aprende a cultivas tejidos para la reconstrucción de órganos. Implementa toda la tecnología en cuidado de la salud.

Grupos Estudiantiles Asociados: BioUning+   IEEE+

 

Nuestros estudiantes

La formación obtenida permite a nuestros egresados desempeñarse de manera sobresaliente en cada uno de los campos de acción de esta ingeniería, en cargos como:

  • Director
  • Gerente
  • Coordinador
  • Ingeniero de Diseño
  • Ingeniero Consultor
  • Ingeniero Interventor
  • Ingeniero de Mantenimiento
  • Ingeniero de Control
  • Ingeniero de Operaciones
  • Ingeniero Auditor
Responsive Image

IEEE

IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), es una asociación profesional técnica sin ánimo de lucro, con más de 380.000 miembros individuales en 150 países, que promueve el proceso de ingeniería de crear, desarrollar, integrar, compartir y aplicar el conocimiento acerca de tecnologías electrónicas y de información, y ciencias para el beneficio de la humanidad y la profesión.

A través de la Rama Estudiantil IEEE Uninorte podrás ser parte de la organización de Ingenieros más grande del mundo y disfrutar de múltiples beneficios.

Mayor Información: ingresa aquí.
 

Responsive Image

Nuestro campus Lab

Responsive Image
El campus de la Universidad del Norte, además de ser un ambiente propicio para las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales propias de la vida universitaria, ofrece a los estudiantes de Ingeniería Electrónica espacios abiertos para experimentación, además de los laboratorios específicos de la carrera.
Responsive Image
Los estudiantes de Ingeniería Electrónica también tienen momentos de lúdica que generan aprendizaje, como cuando se utilizan juegos que simulan ciudades a las cuales hay que satisfacer las demandas energéticas. Estos juegos con la debida guía metodológica se convierten en un gran recurso educativo. 
Responsive Image
Responsive Image
Uninorte cuenta con módulos robustos para hacer prácticas en circuitos eléctricos,  máquinas eléctricas, transformadores, sistemas de protección, control, automatización y mucho más.
Responsive Image
Responsive Image
Pero también cuenta con sistemas exclusivos, como el Laboratorio UniGrid, único en Colombia y que permite experimentar de manera física con sistemas de generación distribuidos.
Responsive Image
Este laboratorio se implementó con recursos de Colciencias y se utiliza para observar el comportamiento real de la operación de sistemas de distribución distribuida con fuentes híbridas, lo cual típicamente se realiza con software de simulación.
Responsive Image
Con este laboratorio realizan sus investigaciones estudiantes de Pregrado, Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Nuestras oportunidades

Responsive Image

La universidad del Norte se encuentra suscritra a diferentes convenios, a través de los cuales los estudiantes de Ing. Electrónica tienen la posibilidad de realizar un intercambio académico Nacional o Internacional con Universidades reconocidas por su excelencia académica, por períodos hasta de un año dependiendo del convenio.

Para conocer la oferta de convocatorias de movilidad ingrese aquí.

Nacionales

Uninorte te ofrece la posibilidad de cursar uno o dos semestres de intercambio. Son más de 22 reconocidas Universidades nacionales de excelencia, con las que Uninorte tiene convenio. Puedes inscribirte a partir del tercer (3) semestre.

Para conocer la oferta de Intercambios Nacionales ingrese aquí.


Internacionales

En el ámbito internacional tenemos convenios con más de trescientas cincuenta (350) Universidades ubicadas en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, donde puedes realizar uno o dos semestres de intercambio. Puedes inscribirte a partir del tercer (3) semestre.

Para conocer la oferta de Intercambios Internacionales ingrese aquí

Doble programa en Uninorte

Responsive Image

La Universidad del Norte tiene convenios con universidades internacionales, como el Politécnico de Milano en Italia, mediante los cuales un estudiante de Ingeniería Electrónica de Uninorte puede realizar los dos últimos semestres de la otra universidad y obtener el título profesional de ambas instituciones.

Además, este programa tiene convenio de Doble Titulación con University of South Florida; que otorga el título de Bachelor of Science in Electrical Engineering. También se tiene convenio de Doble Titulación con el Institut Polytechnique de Grenoble que otorga el título de Ingénieur de Grenoble INP.  Los derechos de inscripción se pagarán sólo en la institución de origen, con exepción de cualquier otro gasto. Los estudiantes que participen en estos programas de intercambio entre la Universidad del Norte y el Grenoble INP deberán asumir el coste de los viajes entre el país de origen y el país de acogida, alojamiento, compra de libros, material didáctico, de seguro médico, etc.

Para conocer mayor información acerca de las posibilidades de doble título ingresa aquí.

Doble programa en Uninorte

Responsive Image

En la Universidad del Norte los estudiantes de Ingeniería Electrónica pueden tomar de forma electiva asignaturas de otras Ingenierías o del programa de Economía, de tal manera que cuando obtenga su título de Ingeniero Electrónico, en poco tiempo pueda obtener el diploma de la otra carrera.

Pasantías y Prácticas Nacionales o Internacionales

Responsive Image
Responsive Image

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte tienen la posibilidad de realizar pasantías de un semestre en universidades italianas, alemanas, entre otras. Entre ellas, la iniciativa del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD se basa en un semestre de una práctica industrial en una empresa alemana. Ver más

Además, los estudiantes de ingeniería electrónica tienen la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en empresas nacionales e internacionales.Entre las nacionales se encuentran:Promitel, Omnicon, DST, Columbus, Gecelca, Triple A, Cemex, Prodeco, Celsia, Codensa.

Para conocer mayor información acerca de las prácticas profesionales nacionales e internacionales ingresa aquí.

 

Enlace Pregrado-Postgrado

Responsive Image

Estudiantes de Ingeniería Electrónica con buen promedio académico pueden optar por tomar algunas asignaturas de la Maestría en Ingeniería Electrónica de Uninorte como asignaturas electivas del programa de pregrado con una tarifa reducida. De esta manera cuando obtengan su título profesional como Ingenieros Electrónicos pueden continuar la Maestría en Ingeniería Electrónica, culminando esta en menor tiempo.

Semillero de lenguas extranjeras

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Los estudiantes con promedio académico por encima de 4.1, que se encuentren entre el cuarto y sexto semestre, y que estén cursando inglés en un nivel igual o superior a su semestre actual, pueden participar por una beca para estudiar por un año Alemán, Francés o Italiano. El objetivo de esta beca que otorga Uninorte es apoyarlos en su proceso de movilidad internacional, ya sea para un doble título, una pasantía o una práctica internacional.

Semillero de Investigadores y Apoyo para Presentaciones Internacionales

Responsive Image

Uninorte ofrece a estudiantes que estén matriculados entre el cuarto y séptimo semestre, la posibilidad de participar en una formación de dos semestres para desarrollar habilidades generales sobre el uso de métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el fin de fortalecer su participación en programas, líneas, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico institucional. Estudiantes de Ingeniería Electrónica han recibido también apoyo económico por parte de la Universidad para el transporte o estadía en eventos internacionales cuando han participado como ponentes.

Visitas Académicas y Prácticas Industriales Nacionales e Internacionales

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte, mediante el apoyo que les brindan sus profesores realizan visitas a empresas e instituciones líderes en el área de la energía, la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional para fortalecer su formación académica y su visión global.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Transformación Digital 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ingeniería Electrónica

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos