Conoce la carrera

Ingeniería Industrial

El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte se crea como respuesta a las necesidades de los sectores productivos de contar con personal calificado. "Formar un profesional idóneo para el desarrollo de la región", era y sigue siendo la intención del Programa de Ingeniería Industrial. 

La Ingeniería Industrial dirige su actuación en la planeación: ejecutiva, estratégica y táctica en ingeniería y tecnología; que tiene como propósito analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales, evaluar su comportamiento y tomar decisiones mediante la apliación de teorías matemáticas y estadísticas, metodologías de integración y simulación, así como métodos de análisis y diseño de la ingeniería y de las ciencias sociales.
hola
Registro calificado: Resolución 017438 del 17 de septiembre de 2020 por 7 años. - Código Snies: 1276 - Acreditación alta calidad: Resolución 13226 julio 17 de 2020 por 6 años - Título: Ingeniero (a) industrial- Duración: 10 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 155

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Información de Interés

El Grupo de Productividad y Competitividad busca hacer aportes al desarrollo del país en especial de la Región Caribe; para lo cual ha conformado un equipo de investigadores con conocimientos avanzados en áreas de la investigación cuya actuación está orientada, entre otras, a:
Modelos de Gestión y Optimización de Operaciones, Sistemas de Suply Chain Management (Cadenas de Suministro), Diseño de Modelos de Soporte a Toma de Decisiones, Ingeniería Concurrente, Modelos de Calidad Total, Modelos de Gestión Humana y de Gestión del Conocimiento, Estructuras y Modelos Organizacionales.

Igualmente orienta su trabajo investigativo en desarrollar procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, orientados al diseño, validación y difusión de modelos de planeación, programación, control de la producción, cadenas de abastecimiento y logística competitiva.

Líneas de Investigación.
  • Diseño y Gestión de Operaciones
  • Ingeniería Concurrente
  • Ingeniería de la Calidad
  • Organizaciones y Gestión Empresarial
  • Diseño e Investigación de Producto
Coordinador: Ángel León González Ariza
Correo Electronico: agonzale@uninorte.edu.co

Los estudiantes matriculados en el programa de Ingeniería Industrial cuentan con la posibilidad de acceder desde noveno semestre académico a la especialización o maestría de su interés en la Universidad del Norte,
para lo cual debe contar con un buen rendimiento académico y se verá beneficiado con un descuento en el valor de la matricula del postgrado de acuerdo a las disposiciones financieras vigentes, también podrá homologar el primer semestre del postgrado con hasta dos cursos electivos de su programa de pregrado.
 

Conoce la carrera

Presentación

La Ingeniería Industrial dirige su actuación en la planeación: ejecutiva, estratégica y táctica en ingeniería y tecnología; que tiene como propósito analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales, evaluar su comportamiento y tomar decisiones mediante la apliación de teorías matemáticas y estadísticas, metodologías de integración y simulación, así como métodos de análisis y diseño de la ingeniería y de las ciencias sociales.

Como Ingeniero Industrial podrás dotar a un país o medio organizacional con los conocimientos y herramientas actualizadas para que su desempeño sea eficiente en la solución de problemas de gestión de operaciones y de productividad. Podrás tambien optimizar procesos básicos, intermedios y terminales tanto de manufactura como de servicios para lograr la excelencia de la producción final de bienes y servicios y a su vez podrás servir con instrumentos técnicos a la investigación y capacitación, que faciliten la resolución de problemas en el ámbito local, regional y nacional.

Si quieres ser motor de cambio y un instrumento para aumentar la competitividad, la eficiencia y la efectividad de las organizaciones, ESTUDIA INGENIERÍA INDUSTRIAL!!!

 

Misión del Programa de Ingeniería Industrial

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, consciente de su papel formador y en concordancia con la misión de la Universidad del Norte encamina sus esfuerzos hacia la formación integral de Ingenieros Industriales con alta preparación técnica y humanística, comprometidos con el desarrollo económico y social de la región y el país con proyección global.

Encamina sus esfuerzos a fortalecer las técnicas de enseñanza–aprendizaje y la aplicación de técnicas de diseño, así como a reforzar valores como la tolerancia, la ética, la autonomía y la reflexión, fomentando en el estudiante habilidades que les permiten ser gestores de empresas, tener disciplina de trabajo y ser verdaderos líderes de cambio.

 

Visión del Programa de Ingeniería Industrial

El Ingeniero Industrial de la Universidad del Norte debe ser un Ingeniero con formación integral, sobre una base científica, epistemológica, tecnológica, ética y humanística, con una conciencia crítica, reflexiva y humana, que contribuya a la  construcción de una sociedad solidaria, justa y libre, acorde con las exigencias de un mundo civilizado. Para lo cual requiere:

  • Habilidades que le permitan relacionarse con diversos sectores de la sociedad, y contribuir con legítimas soluciones a sus múltiples y complejos problemas, mediante un trabajo interdisciplinario, competente y solidario, resultado de la acción articulada de investigación y desarrollo.

  • Capacidad crítica y constructiva que le permita asumir la transformación del entorno, planteando soluciones alternativas,  generando nuevas empresas y liderando procesos de cambio.

  • Capacidad de enfrentarse a un medio globalizado en la búsqueda del mejoramiento continuo y la optimización de los recursos.

  • Habilidades para el diseño, análisis y establecimiento de sistemas efectivos de transformación  de bienes y/o servicios en los que interactúan el talento humano, los recursos físicos, económicos, tecnológicos, de información y energía, mediante el diseño de métodos y estrategias que permitan incrementar la productividad, competitividad, calidad, servicio y rentabilidad en los mismos, con el fin de vincularse activamente al desarrollo socioeconómico de su región y de su país.

Concluyendo, ser protagonista de los procesos de cambio que conlleven a una transformación de la sociedad y de los seres humanos hacia un mundo más justo y equilibrado.

 

Objetivos Educativos del Programa

1. Los egresados se comunicarán con eficacia y trabajarán en equipo para desarrollar las mejores alternativas de solución para los problemas de su entorno.

2. Los egresados serán promotores del cambio y la mejora continua.

3. Los egresados tendrán una educación integral en los conceptos, métodos y técnicas de la Ingeniería Industrial, y ser capaz de utilizarlos para la educación continua,  el emprendimiento o la transformación positiva de su entorno de trabajo.

 

Resultados de Aprendizaje

Los estudiantes graduados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, serán capaces de demostrar:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería en la obtención de soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad, y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y construir juicios informados en los que se consideren los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros, colectivamente, proporcionen liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.

6. Habilidad para desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar juicios basados en principios de ingeniería para generar conclusiones.

7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje.

 

Historial de Matriculas y Estadísticas de Egresados +

Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET
 

Perfiles

Responsive Image
Perfil profesional: El ingeniero industrial es creativo, dinámico y seguro; con capacidad para afrontar y liderar el cambio, dispuesto y motivado a enfrentarse a un medio globalizado y competitivo en la búsqueda del mejoramiento continuo y la optimización de los recursos alcanzando la máxima competitividad. 
 
Perfil ocupacional: El ingeniero industrial de la Universidad del Norte tendrá el reto de ser protagonista de los procesos para aumentar la competitividad y productividad de las empresas, sea de producción de bienes o de prestación de servicios.
Responsive Image

Campos de Acción

El ingeniero industrial de la Universidad del Norte podrá desempeñarse en cargos en diferentes niveles en las áreas de:

Gestión de operaciones: En la planeación, programación y control de la producción por medio de diferentes herramientas, la simulación de procesos, y evaluación y adopción de tecnologías de punta. En el diseño, normalización y optimización de los métodos de trabajo mejorando los índices de productividad.

Gestión de la calidad: En el diseño e implementación de sistemas de aseguramiento, garantía y control de calidad.

Logística y distribución: En la administración de los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios, distribución y transporte de mercancías hasta los clientes finales. Determinando la localización, tamaño y diseño de las instalaciones operativas.

Seguridad industrial y gestión ambiental: Racionalizando el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva y visualizando hacia el futuro un desarrollo sostenible para la actividad empresarial y su entorno. Identificando, evaluando y diseñando estrategias para prevenir riesgos operativos en las actividades humanas productivas del ambiente laboral y externo.

Responsive Image

Gestión económico-administrativa: En la investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, diseño y evaluación de proyectos de inversión, planeación estratégica, diseño, procesamiento, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones, elaboración de presupuestos, análisis de alternativas de inversión e indicadores financieros, entre otras.

Gestión del talento humano: En la administración del talento humano, bajo un enfoque de competencias, desde el diseño de roles, pasando por aprovisionamiento, compensación, plan de carrera y valoración del desempeño. Asimismo, se contempla las relaciones laborales y normas legales que se deben tener en cuenta en los aspectos de tipo laboral.

Además, con el conocimiento de todas las operaciones que conforman una organización, podrá:

  • Crear y dirigir su propia empresa de producción de bienes y/o servicios.
  • Ser consultor o asesor de empresas, realizando diagnósticos y diseñando métodos y estrategias que aumenten la efectividad organizacional.

Intercambios académicos

Con el fin de brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y de apertura a nuevas experiencias personales, un grupo de universidades colombianas, entre ellas la Universidad del Norte, han suscrito el convenio sígueme, encaminado a la movilidad estudiantil de intercambio, programa a través del cual el estudiante puede cursar parte de sus estudios en las universidades con las que se tiene firmado el convenio.
 
En el momento de hacer su solicitud, el estudiante debe estar matriculado por lo menos en tercer semestre, en una carrera de pregrado en Uninorte.
 
Intercambio académico internacional
 
Gracias a los convenios suscritos con fundaciones y universidades de Europa Norte, Asia y América, la Universidad del Norte ofrece la posibilidad de realizar un intercambio académico internacional a través del cual el estudiante de pregrado y postgrado de la Universidad del Norte puede cursar un semestre o un año académico en una universidad anfitriona a través de los convenios establecidos. Consulta el listado de convenios vigentes.

 

Doble Titulación

Este programa tiene convenio de Doble Titulación con University of South Florida que otorga el título de Bachelor of Science in Industrial Engineering.

The students that will participate in the program will be responsible for their tuition fees at both the home and host institutions. Also for the visa procedures and accommodation expenses.

Este programa tiene convenio de Doble Titulación con el Politécnico de Milano que otorga el título de Laurea in Ingegneria- pregrado o Laurea Magistrale - postgrado. Los estudiantes participantes en el intercambio, deberán pagar matrícula únicamente en su universidad de origen. No tendrán que pagar ningún tipo de inscripción en la universidad anfitriona durante el tiempo del intercambio.
 

Prácticas y pasantías

Los estudiantes de Ingeniería Industrial pueden desarrollar una actividad de aprendizaje de tipo profesional mediante la práctica industrial, la cual tiene como propósito brindar al estudiante, la posibilidad de desarrollar competencias y aplicarlos conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de su carrera a una realidad organizacional o asistencial concreta, al fortalecimiento o creación de su propia empresa, al desarrollo de un proyecto de investigación o proyecto social, al desarrollo de una actividad de consultoría o la posibilidad del aprendizaje o perfeccionamiento de una segunda lengua en el exterior.

La práctica es una opción que podrán realizar los estudiantes de Ingeniería Industrial que así lo deseen en el noveno semestre de su plan de estudios. Esta opción sigue los lineamientos académicos establecidos institucionalmente en cuanto a créditos (16) y reemplazará a las asignaturas de Formación Global. La práctica no constituye opción de grado y puede realizarse en Colombia o en el exterior según los convenios vigentes.

Para conocer más información ingrese aquí 

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Ingeniería de Procesos Industriales

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ingeniería Industrial                         

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Ingeniería Industrial                     

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos