Conoce la carrera

Ingeniería Mecánica

El ingeniero mecánico aplica los conocimientos de las ciencias naturales física y química basado en las matemáticas, la estadística y la informática, para diseñar equipos mecánicos y térmicos. Esto lo capacita para identificar y resolver problemas relacionados con las máquinas y con los procesos de transformación y usos del calor y la energía.

La Ingeniería Mecánica es la profesión que permite diseñar y Construir los equipos mecánicos y térmicos que representen la mejor solución a una necesidad o problema que se presente tanto en los procesos productivos convencionales como en situaciones nuevas o inesperadas.
 
hola
Registro calificado: Resolución 015907 del 31 de agosto de 2023 por 8 años.- Código Snies: 1277 - Acreditación alta calidad: Resolución15907 del 31 de agosto del 2023 con vigencia de 8 años. - Título:  Ingeniero mecánico - Duración: 10 semestres Metodología: presencial
- Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 155

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Conoce la carrera

Mira a tu alrededor, descubrirás que en todo lo que vez está la obra de un ingeniero mecánico. Todos estos artefactos que desafían la física y la química son producto de su cálculo, intelecto y pensamiento. Un ingeniero mecánico aprende a aplicar conocimientos de las ciencias naturales para resolver problemas de ingeniería relacionados con las máquinas y los procesos de transformación y usos del calor y la energía. Es el creador de las máquinas mas modernas de hoy y del mañana.

La Ingeniería Mecánica es la profesión que permite diseñar y Construir los equipos mecánicos y térmicos que representen la mejor solución a una necesidad o problema que se presente tanto en los procesos productivos convencionales como en situaciones nuevas o inesperadas.

El programa de ingeniería mecánica forma sus graduados para la excelencia profesional a través de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en el diseño de sistemas y en la solución de problemas mecánicos y térmicos usando criterios de ingeniería y herramientas tecnológicas modernas.  Nuestros graduados se destacarán por sus valores institucionales de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, y compromiso social.  A través de sus graduados y profesores, el programa contribuye al reconocimiento y desarrollo de la profesión de la ingeniería mecánica.

 

En el año 2022, ser reconocidos en la sociedad, los sectores productivos y la comunidad académica, como líderes en Colombia y el Caribe, por la calidad en la formación de Ingenieros Mecánicos y su contribución al desarrollo socio económico.

Al término de cinco años en su ejercicio profesional, se espera que los graduados del programa de ingeniería mecánica de la Universidad del Norte cumplan al menos con uno de los siguientes objetivos educativos:

Demostrar un desempeño profesional exitoso en la profesión de Ingeniería Mecánica o campos profesionales relacionados.

Perseguir el desarrollo de estudios avanzados (Estudios de posgrado, Maestría, Doctorado, Cursos de educación continuada y obtención de acreditaciones profesionales). 

El programa de ingeniería mecánica forma al recién graduado con habilidades para:

1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Aplicarel diseño de ingeniería en la obtención de soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad, y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Comunicarse efectivamente con un rango de audiencias.

4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y construir juicios informados en los que se consideren los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales..

5. Funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros, colectivamente, proporcionen liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos. .

6. Desarrollar y  llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar juicios basados en principios de ingeniería para generar conclusiones.

7. Adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje.

Fortaleza

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Información de interés

Grupos de Investigación

Materiales, procesos y diseño GIMYP.
Líneas de investigación: Integridad estructural y funcional de componentes de máquinas y estructuras. Ingeniería de diseño de productos y máquinas. Desarrollo y aplicación de materiales.

Uso racional de la energía y preservación del medio ambiente UREMA.
Líneas de investigación: Biocombustibles; bioprocesos; control industrial de procesos; conversión de energía.

 

Gas natural y termodinámica GNT
Líneas de investigación: Secado; energías no convencionales; producción más limpiaDobles Programas

Estudias Ingeniería Mecánica y tienes afinidad con otras carreras? La Universidad del Norte brinda la posibilidad de estudiar simultáneamente un segundo programa y graduarte con dos títulos profesionales. Este proceso Consiste en adelantar algunas asignaturas del segundo programa mientras cursas los semestres de tu programa principal.

En el programa de Ingeniería Mecánica puedes realizar doble programa con Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Matemáticas, Economía, entre otros.

Articulación Pregrado - Postgrado

Pregrado – Especialización: Los estudiantes del último semestre de pregrado, aprovechando sus créditos libres u otra electiva, pueden acceder a un programa de especialización con un descuento equivalente al 30% durante todo el programa. En esta modalidad el estudiante homologa las asignaturas que cursa en el 1 semestre de la especialización con electivas de pregrado (hasta 2 cursos, alrededor de 6 créditos).

Pregrado – Maestría: Los estudiantes de último semestre de pregrado, con buen rendimiento académico (3.76), aprovechando sus créditos libres u otra electiva, pueden acceder a un programa de maestría con un descuento equivalente al 30% durante los dos primeros semestres. En esta modalidad el estudiante homologa las asignaturas que cursa en el 1 semestre de la maestría con electivas de pregrado (hasta 2 cursos, alrededor de 6 créditos).
 

Perfiles

Perfil profesional

El ingeniero mecánico está capacitado para:

  • Diseñar e instalar equipos mecánicos o térmicos; seleccionar sus componentes, especificar materiales, costos y duración de la ejecución. Planear y dirigir operaciones de manufactura y mantenimiento de maquinaria; evaluar y optimizar procesos de conversión de energía.
  • Identificar y resolver problemas relacionados con máquinas y con procesos de transformación y usos del calor y la energía, mediante la investigación, la gestión o la innovación tecnológica.
  • Desarrollar modelos matemáticos y computacionales para facilitar la aplicación de los criterios de ingeniería en la optimización de los equipos o procesos que está diseñando, seleccionando o instalando.
  • Participar en la planeación y ejecución de proyectos o investigaciones relacionados con sistemas térmicos o mecánicos.

Perfil ocupacional

El ingeniero mecánico realiza su ejercicio profesional en empresas de producción industrial, petroquímica, metalmecánica, minera, agrícola, o de manera independiente, como:

  • Ingeniero de planta.
  • Supervisor.
  • Ingeniero de proyectos o diseño.
  • Superintendente o gerente de planta.
  • Director o gerente de servicios.
  • Asesor.
  • Consultor.
  • Investigador o docente.

Campos de acción

Las actividades en las cuales puede desempeñarse el Ingeniero Mecánico de la Universidad del Norte son: construcción, montaje, mantenimiento, operación, ingeniería de proyectos, interventoría, asesoría y consultoría, ventas, distribución y servicio de postventa, investigación y docencia. Para cada una de ellas, desarrolla las funciones de planeación, programación, ejecución y control, de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar.

El Ingeniero Mecánico juega un papel clave en los procesos de transformación tecnológica que están llevándose a cabo en las industrias del país, dadas las tendencias de globalización de los mercados e internacionalización de las economías.
 

Intercambios académicos

¿Quieres estudiar en otro país? ¿Conocer otras culturas? En la universidad del Norte podrás conectarte con el mundo a través de nuestros convenios de movilidad nacional e internacional. Tendrás la oportunidad de: hacer intercambio académico en otras universidades del país o del Mundo. hacer prácticas profesionales en el exterior, obtener doble título otorgado por una universidad extranjera donde realices tu último año de estudios.
 

Prácticas y Pasantías

Responsive Image

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica pueden desarrollar una actividad de aprendizaje de tipo profesional mediante la práctica industrial, la cual tiene como propósito brindar al estudiante la posibilidad de desarrollar competencias y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de su carrera a una realidad organizacional o asistencial concreta, al fortalecimiento o creación de su propia empresa, al desarrollo de un proyecto de investigación o proyecto social, al desarrollo de una actividad de consultoría o la posibilidad del aprendizaje o perfeccionamiento de una segunda lengua en el exterior.


La práctica es una opción que podrán realizar los estudiantes de Ingeniería Mecánica que así lo deseen desde el octavo semestre de su plan de estudios. Esta opción sigue los lineamientos académicos establecidos institucionalmente en cuanto a créditos (14) y reemplazará a las asignaturas de Formación Global. La práctica no constituye opción de grado y puede realizarse en Colombia o en el exterior según los convenios vigentes.

Para conocer mayor información ingrese aquí.

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Ingeniería electrónica

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Ingeniería Mecánica

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Ingeniería Mecánica

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos