Responsive Image


Prográmate y asiste a los eventos que han organizado los posgrados en Educación y el Observatorio de Educación del Caribe (OECC) del Instituto de Estudios en Educación, en el marco de Uninorte en Verano.

 

VI Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia
“Resiliencia y cuidado. Acciones y reflexiones desde la Pedagogía Social”

Fecha: Sábado, 17 de julio
Organiza: Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales

Invitados

perfil-uninorte

Liliana María Castro Álvarez

Coordinadora de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales

perfil-uninorte

José Alfredo Aparicio Serrano,

Director, Instituto de Est

perfil-uninorte

Cristobal Ruiz Román

Universidad de Málaga, España

perfil-uninorte

Martha Lucía Izquierdo Barrera

Universidad Tecnológica de Pereira UTP, Colombia

perfil-uninorte

Andrea Lafaurie Molina

Universidad del Norte, Colombia

perfil-uninorte

María Victoria Pérez de Guzmán

Universidad Pablo de Olavide, España

perfil-uninorte

Zulema Rodríguez Triana

Universidad de Caldas, Colombia

perfil-uninorte

Francisco José Del Pozo Serrano

UNED, España

8:00 a.m. - 8:15 a.m. Inauguración a cargo del Dr. José Alfredo Aparicio Serrano, Decano del Instituto de Estudios en Educación y la Dra. Liliana María Castro Alvarez, Coordinadora de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales.


8:15 a.m. - 9:00 a.m. Conferencia: “Vulnerabilidad, Acompañamiento educativo y Resiliencia”. 
Dr. Cristobal Ruiz Román, Universidad de Málaga (España).
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social-SIPS.


9:00 a.m - 9:45 a.m. Conferencia: "Intervención socio educativa orientada al cuidado y resiliencia, en comunidades indígenas". 
Dra. Martha Lucía Izquierdo Barrera, Universidad Tecnológica de Pereira UTP (Colombia).
Asociación colombiana de Pedagogía Social y Educación Social- ASOCOPESES.


9:45 a.m. 10:15 a.m. Sesión de preguntas


10:15 a.m. 10:30 a.m.  Cápsula: Maestría en Pedagogía social e intervención educativa en contextos sociales, del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.
Dra. Liliana Castro Álvarez, coordinadora de la Maestría.


10:30 a.m. 11:45 a.m. Panel Intervenciones socioeducativas para el cuidado y la resiliencia. 
Dra. Andrea Lafaurie Molina (Universidad del Norte-Colombia).
María Victoria Pérez de Guzmán (Universidad Pablo de Olavide - España).
Dra. Zulema Rodríguez Triana (Universidad de Caldas - Colombia).
Dr. Francisco José Del Pozo Serrano (UNED - España)


11:45 a.m. 12:30 p.m.  Experiencias significativas. Socialización de experiencias de intervención socioeducativa movilizadas por estudiantes  y egresados de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales.

IXForo de Políticas Públicas en Educación:
Desafíos de la formación inicial de docentes en Colombia

Fecha: jueves, 22 de julio
El Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte ha trabajado en el diseño de estrategias de reflexión, diálogo y articulación entre la comunidad educativa, la academia y la sociedad civil, en torno al conocimiento científico sobre la calidad educativa. Por esta razón, desde el 2017, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano ha venido realizando dos versiones anuales, del Foro de Políticas Públicas en Educación. 

II Seminario Taller – Educación, Tecnologías e Innovación

Fecha: jueves, 22 de julio
La segunda edición del Seminario-Taller Educación, Tecnologías e Innovación, hace un énfasis en la mirada crítica a la Innovación educativa y a los modelos de innovación en tiempos de incertidumbre, resaltando la humanización e identidad profesional orientadores de los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Éste encuentro está dirigido a los estudiantes de la Maestría en Educación Mediada por TIC de la Universidad del Norte, e interesados en la temática que nos convoca.
El propósito es acercar a los participantes a la innovación pedagógica con el uso de las mediaciones tecnológicas, que le permitan desarrollar habilidades y destrezas para la incorporación en su contexto particular con sentido crítico, creativo y pedagógico.
Se espera así mismo, contribuir con el fortalecimiento de las competencias profesionales, tecnológicas y pedagógicas de los participantes, por medio de los procesos de innovación pedagógica que implican la incorporación de mediaciones TIC. 
Organiza: Maestría en Educación Mediada por TIC

Invitados

perfil-uninorte
Antonio Medina Rivilla, PHD

PHD en Ciencias de la educación por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de la UNED. Coordinador del Master Universitario en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la Sociedad Multicultural, UNED

perfil-uninorte
Ana Lucía Paz Rueda, PHD

Doctorado - Universidad de Deusto Deustuko Unibertsitatea. Áreas de énfasis: Sociología de la Educación. Tesis: Enseñanza de la Sociología, tendencias. Director/a de Centro Recursos Para El Aprendizaje-CREA y Decano(a) de la Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad ICESI.

perfil-uninorte
Mónica Borjas, PHD

Licenciada en Educación con énfasis en Biología y Química. Universidad del Atlántico. Doctora en Diseño curricular y Evaluación educativa, Universidad de Valladolid. Profesor e investigador del Departamento de Educación de la Universidad del Norte.

perfil-uninorte
Viviana Ahumada, Mag

Psicóloga y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte. Magister en Educación énfasis en Cognición de la Universidad del Norte. Docente postgrados en la Maestría en Educación Mediada por TIC (Universidad del Norte). Investigadora. Docente TIC de la Corporación Universitaria Americana. Coordinación de investigación de la facultad de Educación de la Corporación Universitaria Americana

2:00 p.m. Apertura a cargo del Dr. José Alfredo Aparicio Serrano, Decano del Instituto de Estudios en Educación.


2:05 p.m. - 3:00 p.m. Conferencia: Modelos de innovación educativa en tiempos de incertidumbre: Humanización e Identidad profesional orientadoras de los Ambientes Híbridos de aprendizaje. 
A cargo de: Doctor Antonio Medina Rivilla, profesor Catedrático UNED (España)


3:00 p.m. - 4:00 p.m. Conferencia: Una mirada crítica a la Innovación educativa. 
A cargo de: Doctora Ana Lucía Paz Rueda, Universidad ICESI (Colombia) 


4:00 p.m. - 4:30 p.m. Video poster de experiencias de innovación de estudiantes/egresados de la Maestría
Lidera: Mónica Ordoñez 


4:30 p.m. - 6:30 p.m. Taller “Una ruta hacia la innovación pedagógica”.

Descripción: Se trata de un taller pedagógico que posibilitará que los asistentes delineen un marco de aproximación que oriente el camino para iniciar procesos de innovación en el aula. 

Metodología: el taller se desarrollará en el contexto de un espacio interactivo en donde se presentarán elementos básicos relacionados con la innovación en el aula. Se abrirá un espacio para compartir la experiencia del modelo INRULTIC como antecedente de experiencias de innovación exitosas y finalmente los asistentes participarán de una actividad grupal a fin de concretar las posibilidades de innovación que puedan desarrollarse en sus contextos educativos.


6:30 p.m. cierre de actividad