Programa a cargo del Departamento de Español para el desarrollo de la eficacia comunicativa, competencia básica institucional del lineamiento de formación para la comunicación que consiste en el manejo del español como primera lengua tanto a nivel oral como escrito.

La lectura y la escritura son esenciales en la formación de los estudiantes por ser procesos vitales en la adquisición y producción de conocimiento. Si se logra que los estudiantes se apropien de las formas específicas de comunicar y construir el conocimiento dentro de sus disciplinas se favorece un aprendizaje significativo y duradero. En otras palabras, las competencias comunicativas son vehículos del aprendizaje. Desde esta perspectiva, la enseñanza de la lectura y la escritura es tarea de todos.

A través de un acompañamiento a docentes de diferentes disciplinas, el Departamento de Español contribuye al desarrollo profundo de las competencias comunicativas de los estudiantes de la Universidad del Norte dentro de sus respectivos programas académicos.

Prof. Nayibe Rosado Mendinueta
Directora Departamento de Español