Intercambios Profesores Visitantes

Dirigido a profesores de otras universidades o instituciones de investigación extranjeras de reconocido prestigio, quienes por sus méritos académicos, experiencia y trayectoria son invitados por una Unidad Académica para desarrollar actividades de docencia, investigación y/o gestión académica.

Responsive Image

Políticas

  • Este Fondo es de carácter concursable.

  • El Fondo de Profesores Pasantes Invitados únicamente asumirá la financiación durante la permanencia del profesor en la ciudad de Barranquilla.

  • Las Unidades Académicas deberán gestionar los demás recursos por cofinanciación, ya sea en el marco de un convenio de cooperación existente o con entidades nacionales o internacionales.

  • Los profesores extranjeros que aspiren a ser beneficiarios de estos fondos, deberán establecer contacto académico con la unidad de su interés con el fin de organizar una propuesta.

Modalidades y Duración

Pasantías cortas: tendrán una duración entre 20 a 90 días. Para estas pasantías el apoyo consiste en un auxilio que se puede proporcionar de acuerdo con las siguientes alternativas:
  • Se le paga el dinero al profesor y él debe hacerse cargo de su alojamiento, manutención y transporte interno.
  • La Universidad paga el Hotel directamente y el profesor recibe únicamente lo correspondiente a manutención y transporte interno.
 
Fechas
Las solicitudes de apoyo para profesores pasantes invitados en modalidad corta se recibirán durante todo el año; el envío de la solicitud deberá hacerse por lo menos 2 meses antes del inicio de la pasantía.
 
Presentación de la Propuesta
La presentación de la propuesta deberá hacerse con la siguiente documentación:
  • Formato Profesores Pasantes Invitados debidamente diligenciado
  • Hoja de vida del profesor.
  • Documentación de la gestión de cofinanciación.
 Procedimiento de Aplicación
  1. El profesor responsable del invitado debe presentar la propuesta a su Director de Departamento y Decano de División.
  2. Enviar a la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico la propuesta con la toda la documentación requerida y Vo.Bo respectivos.
  3. La Dirección de Gestión y Desarrollo Académico informará al Departamento solicitante la decisión del Comité.
 
Información para el Trámite
Cuando la pasantía sea corta se sugiere que el profesor invitado al ingresar al territorio nacional se presente ante el oficial de Migración Colombia  para recibir el sello de Permiso de Ingreso y Permanencia-PIP (este permiso se otorgará a los extranjeros que no requieran visa, por 90 días calendario).
La Unidad Académica debe enviarle una carta de invitación con membrete de la Universidad en donde se describa expresamente las actividades a desarrollar, las fechas y donde conste que nuestra Institución asumirá los costos de la estadía del profesor en el país. Si existe un convenio de cooperación entre nuestra institución y la Universidad de origen del profesor, éste debe ser mencionado en la carta. No hacer alusión de ninguna manera al pago de honorarios o remuneración, ya que esto cambia el tipo de documento a solicitar.

Nota importante: En cualquier caso cuando la solicitud sea aprobada el Departamento solicitante debe informar a la Sección de Asuntos Laborales (guerrerol@uninorte.edu.co) la venida del extranjero con el fin de notificar a Migración Colombia y reportarlo en el SIRE (Sistema de Información para Reporte de Extranjeros).

Criterios de Evaluación
  • Las propuestas serán evaluadas según los siguientes criterios:
  • Pertinencia de la actividad con el plan de desarrollo de la División.
  • Resultados concretos esperados de las actividades.
  • Equidad en la distribución de los recursos.
  • Disponibilidad presupuestal
 Rubros a Financiar
  • a. Alojamiento
  • b. Alimentación
  • c. Transporte interno
  • d. Transporte aeropuerto
 No se financiarán gastos por honorarios, tiquetes, derechos consulares o cualquier otro rubro diferente a los mencionados antes.
 
Procedimiento para Entrega de los Recursos
  1. Enviar a la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico cuenta de cobro de acuerdo con el modelo sugerido con los Vo.Bo del Director del Departamento y Decano.
  2. Copia de la página biográfica del pasaporte
Nota importante: Cuando el Pasante Invitado sea de nacionalidad colombiana se debe elaborar contrato civil de prestación de servicios en el Sistema Athena.

Descarga aquí el formato profesores visitantes
Modelo de carta de invitación 
Modalidades y Duración

Pasantías largas: tendrán una duración de 4 a 6 meses, prorrogables hasta 11 meses. Para estas pasantías el apoyo consiste en el equivalente al salario de un profesor de TC. El valor se fijará de acuerdo con la hoja de vida del profesor. Esta pasantía se desarrolla bajo la modalidad de contrato laboral en concordancia con las leyes que regulan la materia. Por lo tanto el pasante se compromete a cumplir con lo presentado en el plan de trabajo aprobado por la Vicerrectoría Académica.

Fechas
Para pasantías en modalidad larga, la solicitud deberá hacerse antes del mes octubre del año anterior para incluirlo en el presupuesto del año siguiente.

Presentación de la propuesta
La presentación de la propuesta deberá hacerse con la siguiente documentación:
 
Documento que contenga los siguientes elementos:
  • Objetivos
  • Plan de trabajo
  • Productos (resultados) esperados, e impacto o beneficios que generará en el avance de las actividades del Departamento y la División.
  • Hoja de vida del profesor
  • Fecha propuesta de vinculación
  • Duración de la pasantía
 
Procedimiento de Aplicación
  • El profesor responsable del invitado debe presentar la propuesta a su Director de Departamento y Decano de División.
  • Enviar a la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico la propuesta con la toda la documentación requerida y Vo.Bo respectivos.
  • La Dirección de Gestión y Desarrollo Académico informará al Departamento solicitante la decisión del Comité
Aplica adicionalmente para pasantías largas:
  • Se realizará una entrevista con el Vicerrector Académico cuando así se requiera.
  • Si la solicitud es aprobada, la Unidad Académica debe enviar el formato de requisición de contratación a la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico.
Información para el Trámite
Cuando la pasantía sea de larga duración se tendrá en cuenta que la estancia será remunerada, por lo que se debe tramitar Visa Temporal-4

Nota importante: En cualquier caso cuando la solicitud sea aprobada el Departamento solicitante debe informar a la Sección de Asuntos Laborales (guerrerol@uninorte.edu.co) la venida del extranjero con el fin de notificar a Migración Colombia y reportarlo en el SIRE (Sistema de Información de Reporte de Extranjeros).

Criterios de Evaluación
  • Las propuestas serán evaluadas según los siguientes criterios:
  • Pertinencia de la actividad con el plan de desarrollo de la División.
  • Resultados concretos esperados de las actividades.
  • Equidad en la distribución de los recursos.
  • Disponibilidad presupuestal
 
Rubros a Financiar
Pasantías largas:
1. Salario y prestaciones sociales. No se financiarán, tiquetes ni derechos consulares.
A continuación listamos algunas entidades que apoyan la movilidad de profesores extranjeros hacia Colombia. Es importante anotar que antes de aplicar a cualquier oportunidad de cofinanciación se debe tener la aprobación por escrito del Comité, ya que en muchos casos la aplicación genera compromiso de recursos institucionales.

Colciencias: Convocatoria de Movilidad Internacional de Investigadores e Innovadores.
Su objetivo es la conformación de un Banco de Elegibles para apoyar el Programa de Movilidad Internacional para la participación en eventos y estancias cortas de carácter científico, favoreciendo así, la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan conocimiento e innovación.

Ver los términos y fechas de la convocatoria.

DAAD: Intercambio Bilateral de Científicos DAAD-COLCIENCIAS
El DAAD suscribió un convenio con COLCIENCIAS el cual fomenta estadías cortas a científicos y profesores universitarios con fines de investigación y estudios con becas completas cofinanciadas. Se puede financiar estadías de investigadores colombianos en Alemania y estadías de investigadores alemanes en Colombia.

Los interesados colombianos deben presentarse a la convocatoria publicada por Colciencias, mientras que los interesados alemanes deben presentarse a la convocatoria del DAAD en Bonn.

ICETEX: Programa Profesores Invitados
Este programa tiene como finalidad financiar la participación de expertos internacionales en programas de Especialización con alto nivel de Investigación, Maestrías y Doctorados que vengan al país a realizar aportes significativos a estos programas, teniendo como objetivo ser un mecanismo que ayude a fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior en Colombia. La financiación por parte del ICETEX está condicionada a la duración de la visita la cual no podrá ser menor de cinco días ni mayor de seis meses..

Nota importante: La solicitud de apoyo deberá enviarla a la Dirección de Cooperación Internacional 10 días calendario antes de la fecha estipulada por Icetex en cada corte.

Fulbright: Programa Fulbright para ciudadanos estadounidenses

Beca Especialista Fulbright- Convocatoria Abierta
Este programa está dirigido a universidades colombianas interesadas en solicitar apoyo especializado de académicos estadounidenses durante un periodo corto de entre 2 y 6 semanas. El apoyo puede ser, entre otras actividades para la organización y realización de clases, de seminarios, o de talleres especializados. El programa funciona a través de una convocatoria, la cual abre cada año en el mes de agosto.

Consulte aquí, para mayor información y términos de la convocatoria.

Beca Profesor Estadounidense
Este programa ofrece 10 becas anuales a académicos estadounidenses para realizar actividades de investigación y docencia en una universidad colombiana en todos los campos de estudio, en áreas académicas y profesionales relevantes para Colombia y los Estados Unidos hasta por un período de 4  meses. El programa funciona a trav és de una convocatoria, la cual cierra cada año el 1 de agosto.

Beca Asistente en la Enseñanza del Inglés
El programa de Asistentes en la Enseñanza del Inglés ofrece 30 becas y tiene como objetivo, brindar  a las IES la posibilidad de tener hablantes nativos de la lengua inglesa durante dos semestres, por lo que las tareas asignadas deberán enfocarse en el aprovechamiento de este recurso, adicionalmente que los becarios puedan vincularse también a actividades relacionadas con sus intereses profesionales y personales.

Mayores Informes

Katherine Doria C.
Dir. Gestión y Desarrollo Académico
Email: dgda@uninorte.edu.co
Tel.: + 57 605 3509 509 ext 4200