Área estratégica: Biodiversidad

5. Ejes temáticos

6. Proyectos de investigación

Justificación

Este esfuerzo responde a los grandes y urgentes desafíos que implica el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del bosque seco en el Caribe colombiano, su valoración, protección y eventual restauración. Debido al nivel de destrucción de este ecosistema y las implicaciones que tiene en términos de cambio climático, minimización de desastres naturales, planeación del desarrollo, conflictos generados por la explotación de los recursos, entre otros aspectos, y las oportunidades que representa su uso sostenible, es de importancia estratégica para la región que una institución como la Universidad del Norte aporte conocimiento. Estos son temas de gran interés y visibilidad internacional, lo cual supone una oportunidad significativa para canalizar recursos y capacidades de organizaciones académicas, financieras y gubernamentales hacia los programas y proyectos de esta institución.

La ejecución de los proyectos contemplados en el área permitirá formar al nivel de pregrado y postgrado a profesionales y académicos de diferentes disciplinas, todas de interés estratégico para la Universidad del Norte (economistas, biólogos, ingenieros, geofísicos) y permitirá obtener resultados de valor académico (publicaciones), así como también generar información de utilidad social, económica y política. Con ello la institución cumple con su triple responsabilidad de formar, investigar y aplicar el conocimiento adquirido para bienestar de la región en unos campos del saber que han adquirido una gran importancia nacional e internacional.

Presentación

Es un área de investigación interdisciplinaria que busca principalmente aportar al conocimiento y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del ecosistema ‘bosque seco tropical' en el Caribe colombiano, así como contribuir a la valoración de sus servicios ecosistémicos y aportar a la generación de beneficios sociales y económicos en la zona de influencia de la Universidad del Norte. El área de Biodiversidad involucra a dos grupos de investigación (Química y Biología y Análisis Económico, Graneco) y al Instituto de Desarrollo Sostenible, que trabajan en alianza con fundaciones regionales (Proyecto Tití, Ecosistemas Secos de Colombia, Botánica y Zoológica de Barranquilla). Cuenta con el apoyo científico y técnico de universidades e institutos de investigación internacionales (Jardín Botánico de Nueva York, Universidad de Freiburg, Universidad de Griffith e Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian), al igual que con la colaboración de universidades e institutos nacionales (Alexander von Humboldt y la Universidad del Atlántico).

Objetivo general

Coordinar y focalizar las capacidades e intereses de varios grupos de investigación de la Universidad del Norte, en alianza con entidades nacionales e internacionales, en un conjunto de temáticas relacionadas con el conocimiento y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la valoración de los servicios ecosistémicos y la generación de beneficios a partir del bosque seco tropical en el Caribe colombiano.

Grupos de investigación asociados

Grupo de Investigación en Química y Biología

Grupo de Investigación en Análisis Económico (Graneco)

Instituto para el Desarrollo Sostenible (IDS)

Ejes temáticos

1. Identificar los servicios del ecosistema asociados al bosque seco tropical y su biodiversidad. El bosque seco tropical enfrenta un alto grado de amenaza; en efecto, su extensión actual es solo el 2% del área original estimada en 1920. Así, la oferta de servicios del ecosistema provistos por este bosque también se encuentran en riesgo de desaparecer.

2. Determinar el impacto en el bienestar social de diferentes estrategias de manejo y provisión de servicios del ecosistema. Los servicios del ecosistema son valorados en diferente grado por las poblaciones beneficiarias; luego el máximo bienestar social derivado de la conservación se alcanza sólo si ésta es coherente con las demandas.

3. Desarrollar estrategias de aprovechamiento sostenible de la diversidad botánica y faunística del bosque seco tropical. La conservación y reforestación del bosque seco recuperaría funciones ecológicas de regulación de inundación y sequía, al tiempo que facilitaría la provisión de los bienes cuya demanda excesiva (maderas finas, palos de tinte) es, junto a la ganadería, responsable del 98% de la pérdida de bosque seco durante el siglo XX. La conservación permitirá descubrir nuevos bienes y servicios cuyo aprovechamiento no eliminan el bosque; estos bienes se relacionan con usos recreativos y con futuros resultados de investigación en especies caducifolias de ciclos cortos de floración y fructificación que propician el enriquecimiento de los suelos.

4. Identificar condiciones para el diseño de políticas orientadas a la conservación y el desarrollo. La política pública para la conservación está concentrada en la definición de áreas protegidas; sin embargo, el mosaico de realidades sociales en la región Caribe obliga a pensar en una serie de principios que sirvan para diseñar un portafolio de estrategias de conservación.

Proyectos de investigación

Servicios ecosistémicos

Aprovechamiento sostenible

Conservación y manejo