La Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación publicó el libro Universidad Empresa: Alianza para la innovación tecnológica empresarial, 4ª edición, documento que muestra los diferentes proyectos I+D en la modalidad universidad-empresa que ha desarrollado Uninorte en alianza con diferentes organizaciones del Caribe Colombiano.

Para acceder al libro, haga clic en la portada

Contáctenos

Universidad Empresa: Ciencia y tecnología para el desarrollo empresarial y social

En el camino de la relación universidad-empresa, la Universidad del Norte, desde principio de la década de los noventa, decidió fortalecer la producción del conocimiento articulada a mejorar la productividad empresarial. Esta visión nos ha permitido ser pioneros de la cofinanciación en Colombia: en 1992 Uninorte presentó a Colciencias el primer proyecto de innovación tecnológica en la modalidad universidad-empresa, realizado por un grupo de investigación (Gas Natural y Termodinámica) y una empresa, en este caso SuperBrix de Barranquilla: "Diseño y desarrollo de un horno para uso de secamiento de granos". Hoy somos considerados una de las universidades en Colombia con más proyectos aprobados bajo recursos de cofinanciación y crédito.

Desde 1992, nuestra institución ha venido fortaleciendo en primer lugar su masa crítica de profesores investigadores a nivel de doctorado, mejorando significativamente su infraestructura de investigación y desarrollo, y creando todas las condiciones para que los investigadores puedan producir conocimiento mediante alianzas estratégicas con el sector productivo y social. Nuestra estructura de gestión de la investigación es altamente flexible y operativa y ha permitido mediante una normativa muy ágil y estimulante que nuestros profesores investigadores, estudiantes de maestría y jóvenes investigadores puedan alternar con las empresas y poner su capacidad al servicio de la innovación de las empresas, el sector gubernamental y social.

Mediante la utilización de los mecanismos de fomento a la innovación que ofrece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) o mediante contratación directa, hemos trabajado con más de 120 empresas nacionales, regionales y locales en aproximadamente 116 proyectos I+D universidad-empresa, que han movilizado más de 60 mil millones de pesos en el SNCTI. A través de estos trabajos, la capacidad de los grupos de investigación se convierte en innovaciones para crear nuevos productos o mejorar procesos y servicios. Ejemplo de ello son los proyectos realizados con Cotecmar, Rymco, Procaps, Acesco, Argos, Superbrix, Promigas, Centro Oftalmológico Carriazo, Expreso Brasilia, Cerrejón, Ladrillera Barranquilla, Tempro y Gazel, por mencionar sólo algunas empresas.

El Catálogo Universidad-Empresa resume algunos de los proyectos desarrollados en este campo y puede mostrar los resultados alcanzados por nuestros grupos de investigación en la gestión para el desarrollo de proyectos de innovación en esta relación. En la actualidad somos reconocidos en el país como una de las universidades con mayor visibilidad y desarrollo en el acompañamiento de la innovación empresarial.

Raimundo Abello Llanos

Director de Investigación, Desarrollo e Innovación