Gestión y administración de la investigación


La Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI), oficina central del Sistema de Investigaciones de la Universidad del Norte (SIUN), gestiona y administra la actividad científico-tecnológica de la institución en armonía con las tareas que en esta materia adelantan las divisiones académicas y sus grupos de investigación, las vicerrectorías y las oficinas administrativas. Asímismo, interactúa con organismos externos a la institución como son los que integran el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCT).

La DIDI, como parte de esta dinámica, ofrece al investigador y a la comunidad académica de Uninorte una variedad de servicios:

1. Gestión de propuestas

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Vigilancia de fondos de financiación como el SNCTI y el fondo de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del Sistema General de Regalías (SGR), y de otras fuentes y oportunidades de financiación de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los ámbitos nacional e internacional.

- Identificación y difusión de las convocatorias ofertadas por los organismos financiadores nacionales e internacionales de carácter público o privado.

- Acompañamiento en la constitución de alianzas interinstitucionales. -

- Capacitación en el uso de la herramienta COS PIVOT, que permite identificar fondos de financiación internacionales.

- Gestión en la traducción de propuestas de I+D+i a una segunda lengua.

- Gestión en trámites administrativos para la presentación de propuestas de investigación.

- Presentación, ante el Comité de Revisión y Aprobación de Proyectos de la institución, de propuestas que requieran ser evaluadas por este órgano.


La Universidad del Norte, como punto nacional de contacto del progra- ma Horizonte 2020 en el tema de acción climática, ofrece acompaña- miento en la identificación y presentación de propuestas y en la búsque- da de socios nacionales e internacionales requeridos en el marco de este programa de financiación de la investigación de la Unión Europea. 
 


2. Ejecución de proyectos

- Gestión en la elaboración de contratos de ingreso, actas de inicio, prórrogas, actas de liquidación, entre otros documentos legales requeridos en el marco de la ejecución de proyectos.

- Gestión en la legalización de convenios de cooperación para el desarrollo de actividades interinstitucionales de I+D+i.

- Elaboración de informes financieros de los proyectos para una rendición de cuentas efectiva y oportuna ante los entes financiadores.

- Gestión en la facturación de ingresos, así como en la realización de acciones pertinentes para que se realicen los desembolsos que amparan la ejecución financiera de los proyectos.

- Gestión en los trámites administrativos como apertura de centros de costos, elaboración de presupuesto interno, ejecución financiera de los proyectos mediante solicitudes de gastos y verificación de la pertinencia de gastos según los presupuestos aprobados.

- Gestión en la elaboración de contratos a investigadores y de compra de equipamientos, entre otros gastos realizados en los proyectos.

- Seguimiento de los gastos asociados a la ejecución de los proyectos según su período de vigencia.

- Recepción y verificación de cuentas de cobro para pagos a investigadores y proveedores.

- Gestión en los reintegros de los recursos no ejecutados o no reconocidos por las entidades financiadoras.


3. Producción intelectual

- Gestión de la producción intelectual en cuanto a registro, actualización y clasificación de investigadores y grupos de investigación en el SNCTI, indexación y visibilidad de revistas científicas institucionales, publicación de artículos en revistas ISI y Scopus, entre otros índex internacionales.

- Asesoría en la elección de revistas científicas para la publicación de artículos y apoyo para la gestión en publicaciones ISI: traducciones, correcciones de estilo y pago de derechos de publicación.

- Estadísticas y monitoreo de la producción científica.

- Reconocimiento de incentivos por publicación de artículos en revistas ISI.

- Asesoría para lograr el reconocimiento de grupos de investigación y de investigadores en el SNCTI.

- Gestión administrativa para la inclusión de revistas científicas instituciona- les en nuevos índex.

- Gestión para la indexación de revistas Uninorte en SciELO y Redalyc.

- Apoyo en la contratación y seguimiento de actividades de los asistentes editoriales de las revistas científicas institucionales.   


4. Comunicación pública de la ciencia

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Diseño y desarrollo de proyectos y actividades de comunicación pública de la ciencia, como Ciencia a tu alcance, programa radial, con las que se busca divulgar las capacidades científicas y los resultados de las iniciativas I+D+i de los profesores-investigadores y de sus grupos de investigación.

- Diseño y desarrollo de proyectos y actividades, como el Café Tertulia, que permitan la integración y apropiación del conocimiento científico que se genera desde la academia a la sociedad. 


Ciencia a tu alcance es la estrategia de comunicación pública de la ciencia liderada por la DIDI, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orienta- da a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninor- te a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los produc- tos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico. La estrategia compren- de Serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.
 



5. Transferencia y propiedad intelectual

-  Diseño del esquema de protección vía propiedad intelectual de resultados de conocimiento, que comprende derechos de autor (obras artísticas y obras literarias) y propiedad industrial (patentes, marcas, secretos industriales y diseños industriales).

- Trámite de solicitudes de registros de propiedad intelectual.

- Análisis del potencial valor de uso de los resultados de conocimien- to según su estado de alistamiento tecnológico, de negocio y características esenciales.

- Promoción de la aplicación práctica de los resultados de conoci- miento en la perspectiva de obtener beneficios económicos, impacto social o la combinación de ambos.

- Diseño y ejecución de actividades de formación y entrenamiento en temas relacionados con el proceso de transferencia, que pueden ir desde la identificación de oportunidades hasta estrategias para la protección y comercialización de los resultados de investigación.


6. Gestión tecnológica 

- Realización de actividades orientadas a promover, en los grupos de investigación, la presentación y ejecución de proyectos de I+D orientados a la innovación según las modalidades de financiación disponibles.

- Acompañamiento en la definición y presentación de proyectos y en la negociación de la propiedad intelectual con los aliados según los intereses y reglas establecidas en el marco de las alianzas.

- Gestión y negociación de los términos de la relación Uninorte-Alia- dos en las fases de exploración de intereses (acuerdos de confiden- cialidad, acuerdos de transferencia de materiales y convenios marco de cooperación) y post-contractuales (acuerdos de propie- dad intelectual, licencias y cesiones)


7. Gestión estratégica

- Gestión y administración estratégica de actividades científicas, tecnológicas y de innovación (CTI) con organismos del ámbito nacional e internacional, como empresas productivas y de base tecnológica, universidades y centros de investigación, con miras a fortalecer las capacidades CTI de los grupos de investigación de Uninorte y visibilizar su producción.

- Interacción permanente con entes departamentales, regionales, nacionales e internacionales, con el propósito de apoyar a los profesores-investigadores en sus actividades estratégicas, de modo que accedan a fondos de financiación para proyectos de I+D+i, mejoren su producción científica e impacten con sus resulta- dos a la sociedad.
 

8. Solución de problemas

- Acompañamiento permanente en la solución de problemas a partir de la idea “en la DIDI lo que parece difícil se convierte en un reto adminis- trativo”.

- Definición de acuerdos de servicio con las oficinas e instancias de apoyo de la universidad, para lograr una adecuada administración de proyectos de I+D según los estándares de los entes financiadores y los procedimientos institucionales.
 

9. Formación

- Desarrollo del programa de formación en investigación científica dirigido a estudiantes de pregrado Semillero de Investigadores.

- Acompañamiento administrativo durante el año de ejecución de proyectos del programa Jóvenes Investigadores del Ministerio de Ciencias.

- Gestión administrativa de los recursos otorgados por el Ministerio de Ciencias para el trabajo de grado de becarios.

- Capacitación en las competencias para la gestión I+D mediante el Programa Mentor. 

 

Semillero de Investigadores es un programa de formación cuyo objetivo es desarrollar, en un grupo de estudiantes de diferentes divisiones académicas (de quinto a séptimo semestre), habilidades sobre el uso de métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el fin de fortalecer su participación en programas, líneas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
 

 

Nuestro sistema de investigación

Para el cumplimiento de las políticas, objetivos y metas institucionales que en ciencia y tecnología se ha fijado la Universidad del Norte, se ha perfilado un sistema de ciencia y tecnología que permite visualizar el flujo y las interacciones entre los diferentes actores universitarios para la ciencia y la tecnología, y sus relaciones con el medio local y regional, tanto de empresas como de la sociedad en general, así como todas las interacciones que se produzcan entre el sistema interno con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los fondos nacionales e internacionales de apoyo a la actividad científica y tecnológica.

Dentro de nuestro sistema, es la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación la que desarrolla la gestión de apoyo a toda la actividad científica y tecnológica con todas las divisiones académicas, grupos de investigación, vicerrectorías académica y administrativa y financiera, y las oficinas de apoyo administrativo. Este liderazgo institucional, permite a la Institución su respuesta pertinente y acorde con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y las fuentes de recursos e innovación nacionales e internacionales.