Blogs Blogs

Atrás

Del tomate a la meta

Necesito estudiar para un examen, realizar dos trabajos y demás, a decir verdad no sé qué empezar a hacer o como iniciar alguna de las actividades que tengo, y es que tomar la determinación de sentarme a estudiar sin distracciones no es una tarea fácil, te encuentras con grandes monstruos del castillo, sí, así como estás leyendo, con el monstruo de la flojera, la procrastinación, entre otros, y es que si estuviésemos en un videojuego seguramente perderíamos muchas veces hasta poder llegar al último nivel y así ganar el juego; explicando la analogía, estos serían el aprendizaje y las múltiples tareas cumplidas que debo llegar a cabo y por las cuales comencé a estudiar.

Sigamos pensando que hacemos parte de un juego en el cual nuestro mayor objetivo es poder llegar a la meta, pero para ello es necesario cruzar por muchos obstáculos, es por ello que necesitamos algo más que saltar cajas y pasar los niveles para poder llegar a la meta; herramientas que nos permitan llegar hasta el final del juego y poder ver los anhelados créditos con tal fascinación que no quepas de la felicidad. Es por ello que te tengo la herramienta perfecta a la hora de estudiar, una que te permitirá superar cualquier obstáculo, técnica que te permitirá organizar y aprovechar tu tiempo de la mejor manera.

TÉCNICA PODOMORO

Ésta técnica consiste básicamente en dividir tu tiempo de forma efectiva en un lapso de 25 minutos, quien diría que la solución a tus problemas está detrás de un tomate. Para que la realización de esta técnica sea fortuita es necesario dividir el tiempo por 5 etapas.

  1. La etapa de planeamiento, donde vas a escoger una de las tareas que necesitas realizar.
  2. La etapa de anotación: Tomas tu celular y programas una alarma por un lapso de 25 minutos, esto es muy importante para no saturarte y poder emplear tus tareas con tiempos estipulados.
  3. La etapa del registro: Es el tiempo de creación, en donde debes estar sumamente concentrado y convencido de realizar la tarea que escogiste a realizar hasta que suene la alarma. Cuando haya finalizado el tiempo, puedes marcar satisfactoriamente con una X que ya cumpliste una de las tareas.
  4. Descansa por un lapso de 5 minutos, en los cuales puedes hacer lo que desees, chatear un poco, tomarte un café o cualquier otra cosa que te distraiga para seguir focalizado el tiempo que se necesite.
  5. Se inicia el nuevo proceso hasta terminar las tareas y cumplir con todo lo que debiste hacer.

Si son muchas tareas a realizar y ya cumpliste 4 podomoros toma un descanso más prolongado, alrededor de 30 minutos te ayudará para despejarte y no frenarte de cumplir tus responsabilidades. Recuerda que cuando al fin hayas terminado podrás ver los créditos, conocer los niveles del juego más que nadie y en ese momento sabrás, que tus esfuerzos sí que valieron la pena.

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora semillero mercadeo.

Si deseas conocer un poco más de los beneficios que te ofrece la Universidad del Norte, ingresa a la página www.uninorte.edu.co o actualízate y conoce lo nuevo que trae la universidad para ti en nuestras Redes Sociales @uninorteco y @jovenuninorteco.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.