Blogs

¿Plan B?

Cuando frente a una opción uno teme que no va a funcionar, por lo menos se debe tener un plan B que sea realista, que no se quede en la retórica verbal e inútil. Después del show de los músicos en Cúcuta, vino la tragedia real: 285 heridos y 14 muertes en la frontera con Brasil. La ayuda no pudo cruzar a pesar de que Juan Guaidó dijo que “pasa por que pasa”.  Me temo que el joven político venezolano, muy valiente por cierto,  juega a las expectativas o a las profecías autocumplidas, o a lo mejor él, Duque y Trump tienen otros ases bajo la manga.

Todos condenamos el régimen de Maduro, si algo de democracia queda en nuestra formación de valores en política. El chavismo no debió tomar el camino de sabotear la democracia “burguesa” para quedarse en el poder. Napoleón decía que todo se puede hacer con los fusiles, menos sentarse sobre ellos. El chavismo de Maduro perdió algo clave: la legitimidad. Nos duelen los venezolanos y su sufrimiento infinito ante el hambre y la carestía que padecen, que los ha llevado a una pobreza inimaginable. El régimen los manipula con las bolsas miserables de comida “clad” y el que no tenga el carné de la patria no las recibe.

Sin embargo, a uno le preocupa el rumbo que lleva el presidente Duque en su confrontación con el régimen de Maduro, convirtiéndose en el peón principal del ajedrez político mundial en Venezuela.  Que yo recuerde, es la peor situación diplomática que vivimos con este país, reconociendo a un presidente “autonombrado” mientras el otro todavía controla el poder político mediante las fuerzas armadas. “El poder nace del fusil”, decía un pensador oriental bien conocido.  Si el problema es que Maduro es un dictador, como en efecto lo es, disfrazado de su “socialismo del Siglo XXI”, nunca actuamos así con Chile, Brasil o Argentina, cuando estuvieron bajo botas militares. Ni nos volvimos adalides de la liberación de esos países. Parece que la tradición diplomática se ha salido de su moderación, convocando al mundo a derrocar un régimen. Uno no sabe en qué puede terminar el “cerco diplomático”, ni en qué momento el imperio decida pasar a una fase militar. No sabemos cómo reaccionarán Rusia y China, pues estamos en el tablero del juego mundial.

Mientras esto sucede, en el país hay un coro de voces para desbaratar la JEP, con argumentos ya derrotados el año pasado en el Congreso y “guerreros” de coctel llamando a tambores de guerra, a la cual no van sus hijos.  La operación de la ayuda humanitaria tenía muchos problemas y por ello la Cruz Roja no la pudo apoyar. Tenía más cara de cruzada política de la derecha latinoamericana.   Ahora están metidos en un lío, porque si no tienen un plan B, realista, efectivo, que genere un cambio en la situación venezolana, la frustración y el descrédito de la diplomacia colombiana va a ser monumental. La salida militar sería un completo desastre para Colombia con semejante frontera y tantas armas sueltas en Venezuela. Además, no creo que los americanos se quieran meter en otro lío, cuando desean salir de Siria y Afganistán. Se nos puede volver una caja de Pandora, con la que el gobierno Duque está jugando.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro