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Los Proyectos Regionales del DNP

A finales de diciembre, se desarrolló en la ciudad la reunión de socialización de los proyectos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la Región Caribe. Teniendo en cuenta que la Ley de Regiones está para la firma del presidente Duque, sin que sepamos al fin qué va a suceder con ella, resulta esencial examinar con cuidado este listado de proyectos presentados en la ciudad. El formato de la reunión fue el de siempre: los funcionarios del gobierno central presentaron sus proyectos, hubo poco tiempo para un debate a fondo, con algún balbuceo de nuestros mandatarios locales, y luego se devolvieron en su avión a Bogotá.  Si a esto le llaman “construir el plan desde las  Regiones”, lo vivido dista mucho de ello.  Lo sucedido no es culpa del actual gobierno. Se ha repetido desde hace décadas.

Precisamente en este año que se cumplen los 100 años de las primeras protestas frente al centralismo por parte de la Liga Costeña. A pesar de ser constitucionalmente un país de regiones”, en la práctica todo se maneja centralizadamente desde el gobierno nacional. 

De acuerdo a lo publicado en EL HERALDO (Enero 7/19), de los $1.096 billones del plan plurianual de inversiones, la Región Caribe solo recibirá $171.9 billones, es decir,  el 15.6%, cuando somos el 21.8 % de la población del país, con un índice de pobreza multidimensional del 33.4%, frente  al 23.4% del promedio nacional. Son 28 proyectos priorizados, muchos sin duda necesarios, aunque en un principio le preocupa a uno la dispersión de los recursos. Positivo es que se conecte con la iniciativa Casa Grande del Caribe, trabajar sobre la Mojana, un plan turístico regional “Macondo” sobre lo cual el Observatorio del Caribe avanzó mucho en años anteriores. Preocupa que no se ve una clara priorización de las “transversales” viales que la región ha venido luchando desde los años 80’, y no se ve muy claro el compromiso de culminar las 4G en el Caribe, pues habla de privilegiar la conectividad con Antioquia, pero nada dice de la desastrosa conectividad de San Juan Nepomuceno a Sincelejo, como lo pude constatar recientemente en un viaje a Sucre. Nuestras pobres vías siguen siendo de dos carriles, inestables y poco eficientes. Tendremos un gran puente sobre el Río Magdalena, para luego caer en la tortura vial hasta Ciénaga.  Ya la ministra de Transporte, muy costeña ella, nos sugiere la distracción de la vía de carga hasta Fundación bordeando la Ciénaga, para que nos olvidemos de la urgencia de nuestra vía a Ciénaga. 

Aunque se apoya la APP sobre el Río Magdalena, las dilaciones y estudios son preocupantes. Se sigue sin entender que de pronto necesitamos una APP específica sobre el canal en Barranquilla, para disponer de una draga permanente, tal como lo han hecho muchos puertos en el mundo.  Así terminaremos con la tortura de Asoportuaria todos los años. Igualmente, urge crear por ley la Autoridad Portuaria (AP), pensando en grande, ente mixto, que incorpore municipios portuarios de ambas orillas, sector privado y público, para terminar la dispersión institucional con cinco actores hoy sobre el Río. También debemos pensar en la creación de un think tank (laboratorio de ideas) serio sobre los proyectos como el Superpuerto (poco factible por ahora) con una visión integral de nuestro desarrollo. 

 

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