Blogs

Barranquilla Impagable

Desde el año pasado, había advertido a mis conciudadanos indolentes, que el programa de gobierno del candidato Jaime Pumarejo reflejaban la continuidad de la dialéctica del concreto imperante en los últimos doce años, traducida en un elevado endeudamiento para la ciudad.  Su lema era “Barranquilla Imparable”. Hoy escribo desde la virtualidad y le debo a mis lectores una explicación: cuando llegó la cuarentena y El Heraldo decidió reducir la publicación de columnas de opinión, se me ofreció, en un correo colectivo, publicar mis columnas en la web. Les dije que me avisaran cuando realmente me publicarían en el periódico y me avisaran, pues prefería la versión tradicional de la prensa escrita. Nunca me contestaron y así le dieron un portazo a mi colaboración gratuita de mas de quince años, sin siquiera contestar el correo cortésmente, labor que inicié bajo la dirección de Gustavo Bell y continuó con los sucesivos directores. Sin duda, los dueños del periódico tendrán sus razones para esa decisión.  Se les entiende ahora que uno de sus familiares está al frente de la Alcaldía.

Como Don Quijote vuelvo con la adarga bajo el brazo, aunque poco importe, para dejar constancia de lo que pasa en mi querida ciudad.

Con sorpresa, el Plan de Desarrollo, aprobado en forma sumisa por el Concejo Distrital, casi por consenso ante algunas tímidas reservas puntuales de alguno de  los tres concejales de “oposición”, el maravilloso documento fue aprobado profusamente, como siempre ha sucedido durante la hegemonía charista. Ya no se llama “Barranquilla  Imparable” sino “Soy Barranquilla”. Me pregunto si fue por un dejo de falsa modestia ante la crisis que atraviesa el mundo, el país y la ciudad. La sociedad civil, en la modalidad virtual, le hizo serias observaciones al Plan, recogidas por varias ONGs como Foro Costa Atlántica, Caribe Afirmativo, Red Sur, etc. (ver Plan de Desarrollo Visible en https://www.facebook.com/fundacion.forocosta/).  La mayoría de ellas fueron ignoradas, pero aquí me referiré a la parte financiera. El Plan se disfraza con una retórica llamativa en cuatro ejes, basados en equidad, conectividad, biodiversidad y ciudad atractiva y próspera. Pero me temo que detrás de tanta belleza, siga con toda su fuerza la dialéctica del concreto y su reducido número de contratistas, que ya en plena pandemia, están siendo favorecidos. El Plan a mi juicio, está sobredimensionado, y requiere recursos de capital por $4,96 billones. Tenía que ser mas abultado que el Plan pasado  “Capital de Vida”. Miremos de donde saldría tanta plata. A pesar de la tremenda crisis fiscal que padecemos por el Covid-19, el Plan supone una cofinanciación cuantiosa del Gobierno Nacional que pasaría de $273,000 millones este año, a $667,000 millones en el 2023, lo cual resulta poco realista, cuando el año pasado, en tiempos normales, el Distrito sólo recibió $255,520 millones. Asimismo, supone unos crecimientos en los recaudos prediales y de industria y comercio bien optimistas, y se basa en una afectación al crecimiento económico del PIB del país de sólo -2.5% en este año, cuando ya se estima que la caída será del 5,5% y aun mayor.

El Plan habla de prestar $2,1 billones, lo cual preocupa ante el grave endedudamiento que padece la ciudad. A 31 de Dic/19, el Distrito debía  $308,815 millones en pasivos corrientes (sin pensiones), y en pasivos a largo plazo $1,475 billones, lo cual sumaba ya $1,785 billones. La gravedad del asunto es que el año pasado, se pagaron por intereses y amortizaciones $195,522 millones, representando el 44,78% de los recaudos de predial. Lo que es mas complicado aún es que esos pagos cubrieron capital en sólo $91,865 millones. Char rodó la deuda que tenía hacia delante. Y si a lo anterior, le añadimos los $2,4 billones que el Distrito debia en Diciembre del 2017 en vigencias futuras hasta el 2037, el escenario, mis queridos conciudadanos, es el de una Barranquilla Impagable! Y si a ello, le añadimos nuestro lugar terrible en contagios, lo cual no se corresponde con su peso poblacional tanto a nivel de ciudad como de Departamento, asistimos a una coyuntura preocupante ante una gobernanza local que se limita a pico y cedula, lo cual  sólo refleja la pobreza en ideas ante una realidad que echó por tierra los sueños de la Barranquilla Imparable.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro