Blogs

CRECMIENTO ECONOMICO: RESULTADOS AGRIDULCES

Mientras la crisis europea sigue profundizándose, manifestándose con muchos temores frente al caso de Chipre, sin duda la situación general de la economía mundial ya ha empezado a afectarnos seriamente. La tasa de crecimiento del PIB de Colombia, apenas alcanzó el 4% en el 2012, gracias a unas “revisiones” que hizo el Dane con datos del sector de infraestructura, pues se esperaba una tasa menor.

El PIB ha empezado a desacelerarse frente a una tasa del 6.6% en el 2011, lo cual nos señala una coyuntura de desaceleración de la economía. El resultado es agridulce pues dada la coyuntura internacional, no nos fue tan mal, ya que Argentina, Brasil y México, tuvieron  tasas inferiores, aunque Chile, Perú y Venezuela nos superaron.

La locomotora minera ya empezó a desacelerarse dada la situación mundial pues pasó de crecer  el  14.4% en el 2011 al 5.9% el año pasado, mostrando claramente lo peligroso que es depender de dicho sector en materia de crecimiento. Es intensivo en capital, genera poco empleo, y en Colombia goza de tantas exenciones tributarias, que el balance entre lo que paga en regalías  e impuestos, es inferior a las exenciones tributarias que disfruta. Además, los daños ambientales han sido evidentes.

Las claves de un crecimiento económico sólido, dependen del crecimiento industrial y agropecuario. La industria colombiana ya entró el año pasado en clara recesión con un crecimiento negativo del 0.7%, y los datos de enero 2013 sugieren la misma dinámica. El sector agropecuario algo mejoró con un 2.6%. La construcción  ya se desaceleró de un 10% al 3.6% el año pasado, comercio y hoteles bajó de un 6% al 4.1%, similar al transporte y el sector financiero. Sólo servicios sociales y personales aumentaron al 4.9%, la situación hubiese podido ser peor sino fuese por el consumo de los hogares ayudó con un 4.3% de crecimiento, aunque también va en caída.

El Banco de la República ha respondido acertadamente a la situación bajando la tasa de intervención al 3.25% dado el crecimiento económico por debajo de su potencial. El problema es que estas medidas de política monetaria tienen poco efecto en la economía real pues bajan las tasas pasivas pero muy poco las activas. El crédito de consumo sigue siendo exageradamente costoso. Con la revaluación actual, el sector privado prefiere seguirse endeudando en el extranjero donde el crédito es más barato, agravando la misma enfermedad holandesa.

Frente a esta perspectiva  el gobierno debe moverse hacia unos replanteamientos serios de política económica, desarrollando una política industrial más activa, apoyando al sector agropecuario no sólo con subsidios y procurando acelerar más la ejecución de los programas de inversión pública tanto en obras civiles como en utilización de regalías, las cuales no pueden seguirse acumulando en TES en los bancos. Igual en el frente cambiario.

El palo no está para cucharas, con un proceso de paz encima.

Por Jairo Parada

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro