Blogs

Descentralización, democracia y buenos gobiernos locales

Vínculo: http://www.elheraldo.co/econom-a/descentralizaci-n-democracia-y-buenos-gobiernos-locales-37583

 

 

Por Jairo Parada

 

Cuando nos encontramos ad portas de las próximas elecciones locales, en la cual decidiremos sobre el rumbo de municipios y departamentos, es bueno considerar aquellos factores que permiten que la realización de “una buena gobernanza” local. El ejercicio vale la pena, porque el Atlántico y Barranquilla ha sido un laboratorio de gobiernos locales, desde que inició la descentralización desde 1986.

 

Ese fue uno de los temas claves de los cuales se ocupó la Cátedra Fulbright “Energía, Desarrollo y gobierno” la semana pasada en la Universidad del Norte. La profesora Merilee S. Grindle de la Universidad de Harvard presentó los resultados de sus investigaciones, desarrolladas en con base en visitas de campo a más de cien municipios mexicanos en los últimos años.

 

El tema del “buen gobierno” es lema del actual presidente Santos. Pero a principios de la década de los 90, se asoció el concepto al paquete de reformas neoliberales que se inspiraron en el consenso de Washington, y que fueron aplicadas en América Latina como una rígida cartilla con pobres resultados, generando ese viraje político que hoy hace la región hacia la centro-izquierda. Lo que la profesora Grindle dejó claro, fue que esas cartillas inflexibles fueron un error y que la agenda de “gobiernos locales buenos” debe aterrizarse, enfatizando en crecimiento económico, pobreza y justicia. Hizo énfasis en que cada país debe diseñar su propia agenda de reformas con base en su propio proceso político e instituciones. Es un área que debe investigarse pensando en su propia historia, analizando el contexto de cada país y ver con cuidado donde está el país con el inicio de las reformas. Resulta así fundamental examinar lo que se puede y no se puede hacer, ver como se puede acercar lo ideal a lo que es posible.

 

Muchas veces en los análisis de los problemas del desarrollo, se toman como modelos los países como Dinamarca o Suecia. Pero no se hace el esfuerzo de examinar la historia de los últimos doscientos años de estos países para ver cómo llegaron allá, nos recomienda la profesora Grindle. Es una recomendación que muchos de nuestros tecnócratas criollos olvidan, cuando regresan presurosos al país a aplicar los mismos esquemas aprendidos de Chile o Estados Unidos, ignorando nuestras propias realidades, como se evidencia en la reforma constitucional de la sostenibilidad fiscal.

 

La descentralización abrió un racimo de posibilidades para los gobiernos locales lo cual les planteó retos y a la vez más recursos, con una mayor participación de la población. Cada municipio y departamento se ha convertido en un escenario donde pujan las fuerzas que propugnan por el desarrollo local o que sólo piensan mantener un status quo o enriquecer a los que controlan el poder político. La profesora Grindle encontró en su investigación que son cuatro los factores que pueden llevar al éxito de los gobiernos locales: 1) elecciones competitivas; 2) Liderazgo proactivo; 3) Mejora en la calidad de la administración del estado; 4) La actitud de los ciudadanos al demandar una mejor administración. El primer factor resulta esencial: si no hay debate competitivo en las elecciones, se imponen los malos gobernantes por la fuerza del dinero o las armas. De eso hemos visto en Colombia bastante.

 

El segundo factor resulta también clave: el liderazgo y la capacidad de actuar es decisiva. En el caso de Barranquilla, el resultado puede observarse en este cuatrienio, es una realidad de a puño que no se puede negar. Hay que destacar que en el pasado hubo avances también, que no todo fue malo, pero el proceso actual de la ciudad marca progresos decisivos. El tercer factor fue menospreciado por las administraciones anteriores. Se ha mejorado hoy pero hay que avanzar más. Los ciudadanos hoy exigen más. Creo que vamos por buen camino.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro