Blogs

Economia Politica de la Incertidumbre

En el estudio de la disciplina de la Economía Política Internacional, se aprende de inmediato de la profunda interrelación entre los fenómenos políticos y económicos, entendidos éstos como procesos. Los estados interactúan entre si mediante el comercio, la globalización y las grandes corrientes de capital. Lo económico afecta lo político y viceversa. A veces lo económico se pone al mando, para luego verse afectado y determinado por lo político. Es una relación compleja y simbiótica. De esta forma,lo que sucede en la economía nacional, a su vez se ve afectado por eventos que escapan a las ilusiones del control de nuestros gobernantes. El asunto empeora cuando ellos se creen el centro del universo, siendo que nada pesan en la esfera internacional.

De esta forma, para entender por qué el dólar sigue subiendo en Colombia, no basta mirar el elevado nivel de reservas de $51,581 millones de dólares que tenemos, y un déficit en cuenta corriente del 4.4 % del PIB, el cual aunque es alto, no es para escandalizarse. Resulta que el fenómeno es global y surge como resultado de la disputa entre China y los Estados Unidos por la tecnología 5G, lo cual se refleja en las sanciones contra Huawei. Estados Unidos desea conservar su monopolio tecnológico en este campo clave de la cuarta ola tecnológica, a través de sus multinacionales de Google, Apple, Intel y una multiplicidad de empresas, que trabajan para estos gigantes tecnológicos. China les compite abiertamente en todos los campos, y ante la fuerza de sus precios bajos, Trump ha recurrido a las medidas proteccionistas de colocar aranceles y prohibiciones que desarticulan las cadenas de valor a nivel mundial. En estas guerras comerciales todo el mundo pierde y a partir del 1º de junio, las cosas pueden empeorar. China ha respondido con cautela, pero si las sanciones americanas se escalan, estaremos asistiendo a un replanteamiento del orden global, el cual nos puede llevar a conflictos hasta de orden militar. Ello ha repercutido en que los inversionistas, ante este escenario financiero, han tomado posiciones en dólares para guarecerse de esta tormenta. Ya el Fondo Monetario Internacional habla de una posible recesión mundial, y la incertidumbre, invade todos los mercados. Es algo a lo cual le huye la inversión productiva.

En nuestro país, también se dan estas profundas señales en materia de impactos políticos en la economía. El gobierno de Duque, ha creído que tiene las mayorías del país, y en vez de dedicarse a gestionar el desarrollo del mismo, se ha dedicado a enredarse la vida en temas del Acuerdo de Paz. Empezó con las objeciones a la JEP y su campaña internacional contra Venezuela. Ya nadie sabe qué hacer con Juan Guaidó, ante el fortalecimiento militar del régimen de Maduro con la ayuda de los rusos. La caída de la dictadura no se produce y Guaidó deambula convocando marchas a las que ya nadie va. Mientras tanto, se nos sigue creciendo la avalancha venezolana, agotando nuestros recursos fiscales. El último episodio con el New York Times ha sido vergonzoso, pues se le ha erosionado el prestigio internacional al gobierno, por su postura ante la posibilidad de nuevos falsos positivos, y el desmonte lento y graneado del proceso de paz. El camino es otro: haga cumplir los acuerdos de paz y dedíquese a gestionar su Plan de Desarrollo a ver si funciona con su “economía naranja”. Déjele el caso Santrich a la justicia. No siga enredándose. No polarice. Eso afecta la economía.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro