Blogs

El Asalto pensional

Entre más estudiamos la mal llamada Ley de Financiamiento Social (Reforma Tributaria), no queda duda de que parece estar llena de un encono contra los sectores medios de este país. Ahora vuelven “clase media” a todo el mundo para podernos gravar más, a la vez que se otorgan todas las exenciones y gabelas tributarias a los empresarios, pues supuestamente si se le bajan los impuestos, ellos generan más empleo, olvidando que la generación de empleo e inversión depende de la evolución de las ventas y la demanda agregada de un país, y casi nada, de si se mueve uno o dos puntos hacia abajo la tasa tributaria de las empresas. Si las rebajas fueran para las pymes y mypimes de este país se verían con buenos ojos. Pero la mayoría de ellas benefician a las grandes empresas, a las transnacionales, pues la reforma está llena de regalos hacia arriba, como bajar la tasa sobre dividendos al 5% y las devoluciones de IVA por largos periodos a las compras de bienes de capital. Nunca se había visto una reforma que afecte tanto a los sectores medios y populares para llenar los bolsillos de las élites. Es absolutamente regresiva.

Pero el colmo de esta reforma es el asalto descarnado a las pensiones. En el Art. 206 del actual Estatuto Tributario, se declaran rentas exentas las pensiones hasta por 1.000 UVT, lo cual equivale a $33.156.000 mensuales. Si su pensión es inferior a ese valor, no paga impuesto sobre la renta. No debemos olvidar que el pensionado tiene que pagar el 12% en salud, más el 1% al Fondo de Solidaridad en general. De salida solo queda con el 87% de la mesada. El proyecto de Duque-Carrasquilla elimina la exención sobre pensiones y empieza a gravarlas a partir de lo que se exceda de $1.090 UVT, es decir, un promedio de $2.780.000 mensuales, ¡con una tasa del 19%!, (calculando trece mesadas). Si su pensión es de $5.000.000 mensuales, eso da 1960 UVT al año, lo cual lo lleva al rango mayor, ¡su impuesto será del 28%!, sobre la diferencia con los 1.090 UVT. Pagará un 28% de impuesto sobre $28.845.720 anual, es decir, $2.403.810. Si gana más por pensión será peor. Pero también le impone una elevada retención en la fuente pues ahora se le descontará una fuerte suma mensual.

No debemos olvidar que a los pensionados y a Uribe les había quitado la mesada 14, y ahora les cae, con su pupilo Duque a bordo, con impuestos y retención en la fuente. No debemos olvidar que las pensiones obtenidas legalmente son el resultado de muchos años de trabajo, en los cuales el ciudadano cotizó para pensión según el régimen que lo cobijó. Se declaran exentas hoy por que el contribuyente ya pagó impuestos toda su vida. Caerles de nuevo con impuestos es un absurdo y es constitucionalmente hasta confiscatorio. Lo que pasa es que los neoliberales no soportan que haya personas que puedan medio vivir bien de sus pensiones. Hay que pauperizar a todo el mundo y favorecer a los rentistas del capital, como lo es hoy Carrasquilla, con la riqueza que acumuló con sus bonos de agua.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro