Blogs

El Despertar de China

Tal como lo predijo Napoleón, ese gran estadista francés, China ha despertado ya. No debemos olvidar que China e India eran las economías más grandes del mundo en el año I, cuando Europa estaba bien atrasada. Luego se retrasan con el surgimiento del capitalismo occidental y los impactos del colonialismo europeo en Asia. Lo que ocurre hoy le causa fascinación a todos los analistas, porque su exitoso crecimiento económico y social no encaja en las recetas del modelo neoliberal del Consenso de Washington, reducido a libre mercado, privatizaciones y más democracia de corte occidental, hoy cuestionado con el surgimiento del populismo reaccionario de Estados Unidos, Europa y ahora Brasil.

 

Con mis estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales en Uninorte, hicimos una mesa redonda sobre el libro Por qué fracasan los países de D. Acemoglu y J. Robinson, venerado por muchos neoliberales en el país y la región. Sin negar sus aportes señalando que la clave del desarrollo de un país y su territorio depende de la calidad de sus instituciones, inclusivas o excluyentes, encontramos que estas fórmulas son problemáticas. Los autores se apresuran a decir que China no irá muy lejos por sus instituciones “extractivas” y no ajustadas a su modelo de libre mercado, y más democracia de corte anglosajón. La realidad es que no hay fórmulas mágicas y China es un caso de combinación exitosa de mecanismos de mercado, propiedad estatal y propiedad privada, planificación y régimen de corte autoritario socialista. Si los chavistas de Venezuela hubiesen imitado este modelo y no el estatizante de los cubanos, Venezuela no estaría tal vez en la ruina actual. En esto, estoy convencido de que no hay fórmulas mágicas y cada sociedad debe buscar sus propios caminos al desarrollo. Sin duda, no es el modelo que nos han impuesto en Colombia desde los años 90 hasta hoy, disfrazado de muchos matices.

China acaba de inaugurar el puente más largo del mundo, de 55 kilómetros de largo, que conecta a Hong Kong con Macao y Zhuhai, mientras acá no pudimos ni con el de Chirajara. También ha anunciado su gran proyecto integrador de la nueva ruta de la seda, anunciado en el 2013 por Xi Jinping, el cual combina dos rutas: la terrestre, llamada el cinturón de la seda, hasta Occidente; y la marítima, la cual conecta los puertos de China e India con Occidente hasta llegar a Roma. Es una inversión de USD900 billones y se estima en que cubre el 65% de la población mundial y un tercio del Producto Interno Bruto del mundo. China se globaliza y se abre al mundo, mientras que Estados Unidos se cierra con muros y alambradas. De esta forma China vuelve a su raíz histórica de la antigua Ruta de la Seda, de 4.000 millas, que comenzó en el año 300 a.C., que duró 1.400 años y que Marco Polo abrió a Occidente. Hoy la Revista The Economist nos señala que el centro de gravedad económica del mundo se movió al Pacífico, y aunque hoy el PIB de China es 40% menor que el de EEUU, medido en paridad de poder adquisitivo, ya es mayor que el de Estados Unidos. Sin neoliberalismo.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro