Blogs

El Rumbo de Barranquilla

La semana pasada, ante una nutrida asistencia, se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, por parte de Barranquilla como Vamos, un observatorio de ciudad, perteneciente a la Red de Ciudades Cómo Vamos, la cual ha generado información valiosa para la planeación territorial, al suministrar líneas base y consolidar una base de datos sobre cada ciudad desde 2008, para el caso de Barranquilla. Ojalá esto existiera en Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Sincelejo y Montería, pues así sabríamos más de la gestión pública en nuestras capitales. Con datos en la mano, es posible examinar la percepción de los ciudadanos de cómo van sus asuntos en sus respectivas capitales. 

Sabemos que esta es una encuesta de percepción, y muchas veces ésta no necesariamente refleja la realidad, pues ella es oculta y no obvia ante la complejidad de un tejido urbano que se manifiesta en muchas dimensiones que la encuesta trata de cubrir. Los resultados de la encuesta del 2016, salieron muy favorables a la gestión del alcalde Char y su equipo de gobierno. El análisis de los resultados mostró que los ciudadanos están contentos con la gestión de su ciudad, panorama muy diferente por ejemplo, al de Bogotá. Hubo una mejoría importante sobre la gestión del alcalde frente a 2015 sin duda, aunque esta es posible haya bajado un poco en la Encuesta Gallup por la situación de inseguridad en enero-febrero de 2017. Hay satisfacción en el frente educativo, a pesar de las limitaciones que todos conocemos en calidad, con las recientes buenas noticias de las Pruebas Saber. En salud, el 74% está contento, a pesar del drama de las EPS en la ciudad, como Cafesalud, Coomeva y otras, y los pasivos preocupantes con la IPS Universidad de Antioquia.   La seguridad ya se reflejaba problemática pues apenas el 52% se siente seguro en su barrio, lo cual es grave. En este frente, hay que ir más allá del cuadrante sobre lo del parrillero y atacar el tema en forma integral, aunque no es fácil. 

En materia de tejido institucional, los barranquilleros seguimos en la premodernidad, con una débil sociedad civil. El 86% no hizo nada para resolver los problemas individuales ni de su comunidad con algún tipo de acción o petición, y el 72% no participa en organizaciones de la sociedad civil. Nos limitamos a los familiares y amigos. En materia de movilidad, aunque Transmetro mejora algo, todo está por hacer allí, pues apenas el 16% de las personas lo usan. En materia ambiental estamos en nada, después de los fracasos continuos del Bama y Damab, que solo sirvieron para generar más burocracia. La policía tiene que pellizcarse pues el 45% tiene una percepción desfavorable de su trabajo y ni qué decir de Electricaribe, que bate el récord con un 74%. La corrupción sigue igual y el Concejo no puede sacar pecho porque mejoró del 49% al 51% en percepción.  Se sabe que es sumiso con la administración y se limita ahora a debates inútiles de control político cuando ya entregó todas las autorizaciones de contratación para 2017. El puerto está afectado ante el fracaso de Navelena. El alcalde Char tiene razón cuando dice “hay mucho por hacer”.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro