Blogs

La Competitividad del Atlántico 2017

La Corporación de Empresarios de Oriente, que reúne importantes empresas de la banda oriental de nuestro departamento, nos invitó a una reflexión sobre lo que pasa en nuestro territorio y en el país, en materia de integración y competitividad. Agrupan a 33 compañías afiliadas que dan cuenta del 18% de las exportaciones del Atlántico.  

Impulsar las organizaciones de la sociedad civil en el departamento es necesario, pues son débiles y todos los esfuerzos para mejorarlas son meritorios y buenos para la democracia local. El territorio va a ser impactado por la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, y los municipios y la Gobernación deben prepararse para ello, para un uso ordenado del suelo. El ministro Germán Cardona intentó presentar un balance positivo de las famosas 4G, las cuales apenas tendrán avances del 40% para el 2018. Expuso las reformas institucionales en el sector, para poder manejar 30 concesiones en ejecución y la pronta aprobación de los pliegos tipos para la contratación pública, área que ha sido un fracaso hasta la fecha, con licitaciones de a uno y contrataciones directas, como pasa en nuestro terruño (86% de licitaciones municipales en manos de un solo proponente y 70% en las gobernaciones).  Al hablar del puente sobre el Río Magdalena ya dejó ver que Santos no podrá inaugurarlo, pues hay retrasos, aunque nada dijo sobre la doble calzada a Ciénaga. Así que después del magno puente, en el 2019 seguiremos desembocando en la misma vía de siempre a Ciénaga. 

Erika Chávez de Microsoft nos mostró las potencialidades de la cuarta revolución industrial en nuestro medio, con el manejo del Big Data y el internet de las cosas, aunque a uno le queda el sabor que en nuestro territorio seguimos lejos de eso mientras se crea que se trata solo de tener wifi y de repartir tabletas. Las ciudades inteligentes suponen una buena base productiva y de infraestructura, así como de una sociedad civil fuerte y participativa, algo de lo cual estamos lejos a pesar de nuestras mejoras. En el Área Metropolitana –que yo sepa– no hay ni una aplicación para usar rutas de buses como ya existe en Bogotá. Y de gobierno electrónico pues casi nada, pues sigue el reino del papel tanto en el Distrito como en la Gobernación. Luego escuchamos las maravillas de Guayaquil a cargo de su alcalde, Jaime Nebot. No sé si el alcalde de Barranquilla estuvo allí cuando el Sr. Nebot dijo que había que tener mucho cuidado con la deuda pública.

En el último Informe del Consejo Privado de Competitividad no le fue bien al Atlántico, lo cual supone un serio debate al interior del Comité Regional de Competitividad.  Entre 26 departamentos estamos en el puesto 8º, en instituciones caemos al 15º, en Educación Básica y Media al 12º, en Sostenibilidad Ambiental estamos en el puesto 23º y apenas sacamos la cara en Innovación y Sofisticación. En salud quedamos en 2º puesto, a pesar de la crisis de los hospitales departamentales, algo que poco se entiende. En educación superior estamos en el puesto 8º. En fin, falta mucho por hacer para ser ‘Atlántico Líder’, lema de la Gobernación actual.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro