Blogs

La Paz como Proceso

En la semana que transcurrió, la Cátedra Europa realizada en la Uninorte reunió a miles de estudiantes, profesores e invitados en la discusión de numerosos temas, con especialistas provenientes de diversas áreas. Con muchos temas  de interés, me parecieron muy claves las jornadas realizadas para estudiar los procesos de paz en el mundo. Desde el exterior, no se entiende la esquizofrenia colombiana al obstaculizar, complicar y enredar el actual proceso de posacuerdo que vivimos, ya que el conflicto armado continúa y parece ahora complicarse. Contamos con la visita de la profesora Sabine Kunterbach del Instituto Giga de Alemania, quien ha pasado décadas estudiando los procesos de paz en el mundo. En el caso de los países centroamericanos, los resultados han sido complejos en las fases del posconflicto, con incrementos en las tasas de homicidio debido  al ascenso de la criminalidad común y la debilidad de los estados participantes. También en el fondo ha quedado la impresión que la paz no puede reducirse a la suspensión de las acciones militares y a la reincorporación de los excombatientes, sino también la adopción de reformas sociales que le permitan a la sociedad el mejoramiento de los sectores populares. Galtung definió la paz como la garantía de la integridad física, los derechos fundamentales y la transformación constructiva de los conflictos. En todos los procesos aparecen los “spoilers”, es decir, los que buscan sabotearlos, enredarlos y llevarlos al fracaso. En Colombia los saboteadores abundan desde las más altas esferas de la sociedad para que nada cambie, para que todo siga igual.

En este debate, Ariel Ávila de Paz y Reconciliación señalaba que nuestro proceso estaba empañado por la presencia del narcotráfico, lo cual lo complicaba aún mas. Acá en Colombia, a pesar del contundente fallo judicial reciente en Estados Unidos, se pretende resolver el tema con una lluvia de glifosato, prueba de la impotencia y la falta de imaginación de nuestros gobernantes. Si 500.000 familias campesinas viven de la coca, es obvio que el glifosato solo complicará más las cosas. La paz no es lineal, es más bien evolutiva, donde las reformas en Colombia siempre han estado ligadas a ciclos de guerra lamentablemente. En la discusión surge el tema de lo que ocurre en los territorios. Una cosa es la discusión política y el avance de los movimientos progresistas y alternativos en Bogotá, y otra la triste realidad que se vive en el bajo Cauca Antioqueño, Nariño y áreas del Caribe, donde el retiro de las Farc ha sido llenado por otros grupos insurgentes y criminales. El paramilitarismo resurge bajo nuevos ropajes ante un Estado que se ve débil y paquidérmico. 

Ello nos lleva a la discusión del tema del desarrollo de los territorios. Decía Ávila que en Colombia se ha ensayado el DRI, el PNR y ahora los PDET en el actual proceso de paz sin que hayamos logrado buenos resultados. Algunos creen que es solo cuestión de más educación y salud. La verdad es que el asunto no es tan simple si la matriz institucional de estos territorios sigue en las manos de los mismos de siempre, basados en el clientelismo y la contratocracia. Las reglas de juego en los territorios son simplemente distintas. La Cátedra nos ofreció un maravilloso concierto Beethoven en el Caribe, exitoso, con graderías abarrotadas. No solo nos gusta la música popular. Tomen nota gobernantes. 

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro