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Nuestra Sostenibilidad Territorial

Con un balance positivo se realizó Expo ProBarranquilla 2018, el cual, como todos los años, nos deja puntos valiosos de reflexión. Los conferencistas expusieron acertadamente sobre una diversidad de puntos de la agenda, aunque me pareció floja la participación del Distrito, pues se limitó a reflexiones personales del Gerente de Ciudad y unas cuantas fotos o renders de proyectos. No hubo el menor asomo de reflexión crítica sobre cómo marcha justamente la sostenibilidad territorial, y ya es hora de que salgamos de la dinámica comparativa de fotos del antes y el después, y nos adentremos en los logros, pero también en las dificultades que enfrentamos.

 

Razón tiene Carlos Salazar, del BID, cuando nos ofreció una visión integral del territorio, con una idea central: trabajar en sinergia con los municipios vecinos del área metropolitana, para resolver los problemas conjuntos. Para ello, se necesita un ente metropolitano fuerte, y que la Alcaldía Distrital le dé la importancia debida. La sostenibilidad hoy se entiende no solo desde el punto de vista ambiental, sino económica, social e institucional. En sostenibilidad económica hay que reconocer que aunque la ciudad sigue creciendo, ha ido perdiendo su dinámica en los últimos años por las dificultades del sector construcción, con un peso tremendo del trabajo informal y una tributación predial excesiva. En lo social, aunque hemos mejorado, la criminalidad y sus niveles de percepción negativos nos afectan hondamente. En lo institucional, uno quisiera ver una Alcaldía más proactiva, buscando la participación ciudadana, no solo para que aplaudan al Alcalde sino para que acepten las críticas constructivas.  En este sentido, hay hechos metropolitanos que preocupan, como son el mal estado de la vía Circunvalar hacia el aeropuerto, el caos vial denunciado por EL HERALDO en Murillo -en el área de Soledad-, el mal estado del puente sobre la Circunvalar, el municipio de Soledad desbordado con estos problemas, además del pésimo estado de la vía hacia la quinta entrada. La intendencia Fluvial sigue deteriorándose, siguiendo el patrón de que aquí arreglamos y no mantenemos. En el terreno fiscal, preocupa que a una ciudad tan endeudada con vigencias futuras, y con una deuda pública que terminará este año en un billón de pesos, se le siga proponiendo un Metro ligero raquítico desde el centro al aeropuerto, que no resuelve los flujos poblacionales de Soledad ni de Malambo, ni los integra a la red de Transmetro, ente que apenas medio se sostiene. Pienso que si los inversionistas privados desean realizar esto, que se arriesguen con una APP privada, sin comprometer en $500.000 millones las finanzas distritales mediante la figura de APP mixta. En materia portuaria, la Cepal acaba de sacar el ranking portuario de los primeros 20 puertos de América Latina, y nosotros no aparecemos. La noticia de la APP del Río es lamentable, pues nos han tomado el pelo desde Bogotá, ante la impotencia de nuestro director de Cormagdalena.

Guillermo Perry nos ilustró sobre los desafíos que se nos vienen en Colombia no importa quien sea el presidente. Pero lo que se decida en los territorios definirá lo que será de nosotros. El 4 de noviembre de 2015, don Ricardo Ortegón Rocha, en carta a la Junta de ProBarranquilla, sugirió nuevos rumbos en cuanto a su misión. No sé si le respondieron.

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