Blogs

PANAMÁ: VECINO IGNORADO Y SORPRENDENTE

De Panamá solo nos acordamos para hacer turismo, comprar mercancías en la Zona Libre de Colón o hacer turismo, fuera de la humillación de perderla. La verdad es que pensamos más en Miami o Europa. Ello nos nubla la visión de lo que acontece en nuestro vecino inmediato, el cual tal vez si no se hubiese independizado, hoy estaría sumergido en el atraso como la Región Caribe, dado nuestro férreo centralismo.

Por ello, me pareció muy interesante acompañar a la I Misión Inmobiliaria a Panamá que organizó la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, encabezada exitosamente por Evelyn Martínez, para examinar la impresionante dinámica de la construcción en Panamá. Más de quince inmobiliarias fueron a la Misión para convertir en realidad la búsqueda de la globalización. Pues ella no nos llegará sola por más TLC que firmemos a diestra y siniestra. La Asociación Panameña de Corredores nos atendió con una agenda exhaustiva, dándonos la oportunidad de visitar numerosos proyectos de inversión e intercambiar ideas con el Viceministro de Comercio, funcionarios de la Zona del Canal y el Ministerio de Vivienda.

La verdad es que Panamá nos dejó impresionados. Ya es una Hong Kong de América Latina. Con una población de 3 millones de habitantes, mitad de los cuales están en la capital, la dinámica económica es impresionante. El FMI acaba de elevar su crecimiento este año al 9 %, mientras nosotros de milagro si acaso llegaremos al 4 %.

Con un ingreso per cápita de casi 10,000 dólares, su economía dolarizada es garantía para el inversionista extranjero. El Balboa solo existe como unidad contable y moneda fraccionaria.

La economía funciona con una estructura de precios como la de los Estados Unidos. Su régimen bancario y de inversión extranjera atrae la inversión extranjera, además de las exenciones en el predial a las construcciones nuevas según la cuantía.

Panamá no tiene lógicamente banca central, pues es una economía pequeña y abierta. Panamá te sorprende con una tasa de desempleo del 3 o 4 % (casi que pleno empleo), y en nuestras conversaciones con empleados colombianos nos manifestaban que se trabajaba duro pero que la plata rinde. El esquema de desarrollo de Panamá se apoya en el sector financiero, turismo, agroindustria y logística.

Recibe dos millones de turistas al año, a quienes el gobierno de Panamá les ofrece seguro médico gratis hasta por 30 días. Visitamos el gigantesco Parque Industrial de las Américas, con bodegas a precios competitivos y excelente infraestructura, el grupo Shahani nos mostró igualmente sus proyectos de vivienda y de vivienda de recreación.

Los precios, comparado con lo que se nos ofrece en Cartagena y Santa Marta, son competitivos pero con arquitectura, acabados y diseños superiores. Por la misma suma, el inversionista consigue un bien mejor posicionado para arriendo o usufructo. El grupo Bern nos mostró sus excelentes desarrollos en el Pacífico (Panamá Pacific), en cuya área encontramos también las nuevas ofertas de las Áreas Revertidas, de la antigua Zona del Canal. Las vías son de doble calzada, con escasos peajes, y el estado está comprometido con el desarrollo. Con la expansión del Canal, y el Metro a inaugurar en el 2014 en la ciudad, y la recuperación del Casco Viejo, Panamá coge velocidad. Tiene muchos problemas, pero expande sus políticas sociales. Tenemos que mirar a Panamá con otros ojos y dejar de contemplar nuestro ombligo. Las potencialidades son grandes.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro