Blogs

Yanis Varoufakis: enfrentando la crisis griega

 

En el lejano país helénico se puede estar jugando en estos meses la suerte del euro y la misma Unión Europea, a pesar de que el PIB de Grecia es pequeño y muchos creen que Grecia se puede salir de la eurozona y nada va a suceder. En realidad, después de tantas crisis financieras en el mundo, lo que menos se necesita ahora es una crisis del euro en Grecia, la cual puede extenderse a toda Europa Meridional y causar un efecto mariposa bien peligroso.

Varoufakis es ahora el ministro de Hacienda más famoso en el mundo, precisamente por los retos que afronta, teniendo en cuenta su origen teórico y político.  Dista mucho de los clásicos ministros de Hacienda nuestros, fieles seguidores de la ortodoxia neoclásica y de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) –solo enfocados en la estabilidad y muy poco en el progreso social–, quienes prefieren que se hunda el mundo antes que aceptar que suba en un punto la inflación. Duros con los aumentos del salario mínimo y los impuestos a los sectores medios, son pródigos en exenciones al gran capital y al sector minero-petrolero.

Varoufakis es licenciado en matemáticas y doctor en Economía de Essex, con excelente formación británica, y ha sido profesor en Australia, Europa y últimamente en la Universidad de Texas, en Austin. Junto a colegas como James K. Galbraith y Stuart Holland escribió una propuesta sensata para sacar la eurozona de la crisis, la cual se aparta de la receta tradicional de los préstamos para salvar a los bancos europeos y asfixiar a los pueblos con recetas asfixiantes de austeridad. Seis años de esta receta aplicada en Grecia solo han empeorado las cosas, y fácil es mirar los pobres resultados en España, Portugal y Chipre. Esta isla está hoy prácticamente quebrada. Varoufakis es de formación marxista y keynesiana, pero no es un loco al estilo chavista, lo que tantos desastres ha traído al país vecino. Siempre recuerda las palabras de uno de sus profesores de encontrar en el marxismo una explicación a los problemas del mundo, pero de siempre buscar con optimismo una solución sensata a esos problemas.

La crisis griega siempre se ha tratado de explicar por los excesos cometidos en el gasto público de los años anteriores a la crisis, pero es una verdad parcial y a medias. El detonante de la crisis vino desde Wall Street con la crisis financiera. Ya el pueblo griego ha sufrido duramente los ajustes y, al no ver los resultados prometidos, llevó a la izquierda Syriza al poder. El programa de Syriza incluye 40 puntos claves para Grecia, el cual apunta a una reestructuración del gasto, aumentando el salario mínimo, pero también replanteando los mecanismos de ayuda del Banco Central Europeo. En forma sensata, no formulan la salida del euro, y Varoufakis ha reivindicado la necesidad de que la Unión Europea apoye un plan masivo de inversiones en el zona.

Esperemos que su llamado no caiga en oídos sordos, y que Grecia recupere su camino de crecimiento económico y  equidad. El mundo mira atento, y el reciente acuerdo por cuatro meses solo le dará un aire intenso a las discusiones. Más de lo mismo no es posible.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro