Revela2 Segunda Temporada

A finales de 2012, la Fundación Imaginario, en alianza con la Universidad del Norte -Grupo de Investigaciones en Comunicación y Cultura PBX-, responde a la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección  Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la implementación de una segunda fase: la estrategia de Edu-Entretenimiento con nuevos contenidos según las prioridades en Salud Sexual y Reproductiva (SSR): 1) prevención de la violencia sexual, 2) prevención del aborto inseguro, 3) Prevención del embarazo adolescente y 4) promoción del acceso a diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad.

Aprovechando la experiencia ganada, la investigación y las evidencias halladas, las alianzas establecidas, la capacidad creada y las redes conformadas, se estructura actualmente,  una segunda fase de la estrategia, que permita extender el diálogo y la reflexión alrededor de los temas arriba mencionados.
Durante esta segunda temporada se producirán 20 capítulos adicionales de la serie Revelados, desde todas los posiciones y dos guías adicionales: prevención del aborto inseguro y VIH/SIDA.
Uno de los objetivos de esta segunda temporada es la exploración de la "transmedialidad". Recordemos que lo "transmedial" es una nueva forma de narración concebida para contar historias complementarias a través de múltiples plataformas y formatos. Siguiendo este concepto, se desarrolla en la actualidad, este espacios de encuentro virtual - el sitio web de Revelados - donde confluirán las historias dramatizadas de la primera y la segunda temporada, notas documentales, diálogos en Twitter y Facebook, guías, blogs, perfiles de los personajes de televisión, videos que elaboren y manden los públicos interlocutores; entrevistas; materiales promocionales para descargar y muchas cosas más.

Ver más vídeos del Hang Out en el Canal de Revelados en Youtube

 
__________________________________________________________________________________
Radiofonías Juveniles del Atlántico

 

En Colombia y en toda América Latina existen diversas experiencias de participación juvenil a través del uso y apropiación de medios de comunicación. Si bien es cierto la población juvenil está expuesta a diversas campañas pro-sociales en ámbitos como la salud, su  sexualidad, medio ambiente e inclusive participación política, también lo es que las experiencias que les vinculan directamente en procesos conducentes a la apropiación y el uso de los medios como su forma de expresión, contribuyen de una mejor manera a que las transformaciones se den desde la población juvenil misma y a que los procesos sean más sostenibles.
A nivel nacional existen experiencias como los colectivos infantiles y juveniles de la Red de Radios Comunitarias del Magdalena Medio AREDMAG, la cual está sustentada en la tesis de maestría en Comunicación Social de la Universidad del Norte, elaborada por Orley Durán (2012); la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, el Colectivo de Comunicaciones Línea XXI de Montes de María, estas últimas documentadas en el libro "Lo que le vamos quitando a la guerra. Medios Ciudadanos en Contextos de Conflicto Armado en Colombia" (2008). En el contexto urbano aparecen proyectos como el de Pasolini en Medellín (Vega y otros, 2011; Pérez y Vega, 2010) o el de Sueños Films en Ciudad Bolívar en Bogotá (Arias, 2012).
A nivel del Departamento del Atlántico existe también un proyecto suficientemente documentado, desarrollado hace algunos años en el Municipio de Malambo, denominado JovenHablaJoven (Vega y Mendivil, 2012), en el cual a través de la producción radial, jóvenes, hombres y mujeres, pudieron reflexionar y poner en el debate local distintos temas relacionados con su sexualidad.
El factor común de los procesos descritos es que evidencian el cómo jóvenes fueron involucrándose en procesos de producción de medios, pero más allá de un ejercicio técnico, las dinámicas propiciaron ejercicios de reflexión sobre sus propias subjetividades, contribuyendo a una mayor autonomía y a la generación de espacios de participación y visibilización de sus propios puntos de vista en distintas esferas públicas. Esto es, se pone sobre relieve cómo la relación de jóvenes con medios es uno de los catalizadores más potentes de su ejercicio de ciudadanía.
Ahora bien, el Departamento del Atlántico ha venido desarrollando en las últimas administraciones un proceso sistemático orientado a la participación juvenil, el cual se inició con el diagnóstico y formulación de la política pública de juventud para el Departamento y para sus 22 municipios. En la Administración actual se ha retomado el proceso buscando articular distintos escenarios de participación tales como los Consejos Municipales y Departamental de juventud, recién electos, así como otros espacios tales como los grupos de jóvenes articulados a los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes.
En esa dirección, Radiofonías Juveniles del Atlántico apunta a fortalecer las capacidades de colectivos juveniles en la producción radial, de tal forma que a través de este ejercicio puedan reflexionar sobre su condición de jóvenes y expresar sus puntos de vista a nivel local y departamental, y de esta forma puedan "Contribuir a la generación de escenarios de reflexión, debate y participación juvenil en el Departamento del Atlántico a través de la producción radial"


Más información sobre el proyecto:
Blog: Radiofonías Juveniles del Atlántico
Ver más vídeos en Canal de Radiofonías en Youtube

 
__________________________________________________________________________________
ObservarTV: Observatorio Infantil de TV

 


Observatorio infantil de televisión puesto en marcha en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en el que los niños y niñas participantes actuaron como protagonistas de los procesos de investigación, formación e interlocución llevados a cabo. El proyecto apuntó a: 1) la reflexión y discusión de las preferencias y opiniones que niños presentaron en relación con la televisión; 2) la identificación e interpelación de sus imaginarios de ciudadanía alrededor de la convivencia y paz, la interculturalidad y la participación-responsabilidad democrática; 3) el desarrollo de procesos de formación que contribuyeran a cualificar su capacidad crítica en torno a la televisión y su consumo; 4) la visibilización de los niños como interlocutores en la agenda pública de su ciudad. El proceso se desarrolló desde la investigación-acción participativa utilizando técnicas cualitativas (grupos focales, talleres y observación), para la ejecución de tres componentes simultáneos: investigación, formación y visibilización/interacción. Los resultados permitieron constatar que los chicos se presentaron críticos hacia la televisión, dando a conocer sus gustos y disgustos en relación con los contenidos. También que ellos asumieron el reto de discutir, transformar o reafirmar sus imaginarios de ciudadanía, y fortalecieron su capacidad expresiva al vincular las reflexiones surgidas en el observatorio dentro del programa «Aprender a ver TV», del canal regional Telecaribe.

Ver más vídeos en el Canal de ObservarTV en Youtube
Ver artículo publicado sobre el proyecto

Revela2 Segunda Temporada


Radiofonías Juveniles del Atlántico


Observatorio Infantil de Televisión


Revelados Primera temporada


Serie de televisión orientada a Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos con jóvenes

formación sobre éste y otros proyectos similares 

La Carsa: El Circo de la sexualidad


Estrategia de comunicación orientada trabajar Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos con jóvenes
Información sobre éste y otros proyectos similares 

Barranquilla Convive


Formulación del Plan Integral de Convivencia de la localidad Murillo - Suroriente de Barranquilla
Información sobre éste y otros proyectos similares