La corrupción se alimenta de la dignidad de los niños
Publicado en: jue, 28 abr 2016 15:28:00 -0500
Tomado de: elespectador.com

Por: Sofía Munevar

Aguachica en el ojo del huracán. Este municipio, ubicado al sur del departamento del Cesar, el pasado jueves 31 de marzo fue protagonista de una situación de la que Colombia se avergüenza.  Claribel Rodríguez, docente de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, filtró a través de las redes sociales Facebook y Twitter un video en el que denunció irregularidades en el seguimiento del programa de alimentación escolar en la misma institución.

El video muestra a  los estudiantes posando con el mismo plato y vaso de jugo.  Minutos más tarde se les entrega en sus manos el alimento que realmente van a consumir, evidenciando el indudable desvío de  los recursos destinados para la  alimentación infantil, vulnerando un derecho fundamental.

La Ministra de Educación, Gina Parody, en una entrevista con BLU Radio, se pronunció revelando que  actualmente hay más de 150 investigaciones disciplinarias por mal manejo en los programas de alimentación escolar. También agregó que luchará por obtener pruebas contundentes lo más pronto posible para así desbaratar las “mafias en el Cesar” dedicadas a lucrarse con los recursos destinados para la alimentación de los menores de edad.

Por otra parte, en una entrevista emitida por Emisora Atlántico el día 1 de abril,  el Alcalde de Aguachica Henry Montes demostró su preocupación por el hecho y anunció la cancelación del contrato con la Fundación Provenir, contratada por el mismo alcalde debido a acreditaciones de satisfacción por servicios presentados a otras instituciones el año pasado. Adicionalmente, el Primer Mandatario Municipal invitó a los docentes, rectores y padres de familia que se encuentran mas cercanos a la población infantil,  a ejercer el papel de interventores y denunciar situaciones como la ocurrida que ponen en juego la dignidad de los niños.