Taxi vs Uber, jóvenes inclinan la balanza
Publicado en: lun, 23 may 2016 15:54:00 -0500
tomada de eltiempo.com

Por: Natalia Osorio Marín, Sofía Munévar Rincón, María Fernanda Gutiérrez  Chinchilla y Andrés Galindo Fernández

La polémica entre Uber y los taxis tradicionales ha causado numerosos conflictos a nivel nacional. Sin embargo, en Barranquilla parece definirse a favor de los primeros por un factor inesperado: la preferencia de los jóvenes por el servicio novedoso y con mayor status que ofrece esta plataforma virtual.

 

El Lab de Historias decidió llevar a cabo una encuesta online entre 100 personas, para evaluar la percepción de los usuarios de 14 a 30 años sobre el servicio de los taxis y Uber. Los resultados mostraron que la mayoría escogía los Uber en un 80%. Al consultar el porqué de esa preferencia, los encuestados aseguraron que la seguridad es un factor determinante en la escogencia, con un 37.3%; la comodidad, otro en un 29.4%; la experiencia, 20.6% y la economía, con 12.7%.

 

Sin embargo, hay elementos adicionales que intervienen en la decisión. La imagen social del usuario frente a otros jóvenes, es uno de ellos. Lo anteriormente dicho parecen haberlo percibido también los conductores de los llamados ‘taxis amarillos’. Alfredo Tapia,  dueño y gerente de la estación de taxi local 322222 aseguró, en una entrevista para el Lab de Historias, que Uber es famoso entre los jóvenes solo por el impacto visual que ha generado, volviéndose un tema social. Él expresó que la primera impresión es siempre el vehículo, no el conductor. Es por esta razón que muchos prefieren subirse a un carro particular, agradable a la vista, antes que a un taxi tradicional, viejo, que está desgastado por el paso del tiempo; así como pudieron percibir los reporteros al subirse a un taxi que además de contar con estas características, se encontraba sucio y con mal olor.

 

La selección de los conductores, clave en la seguridad

 

Para los reporteros fue importante saber las medidas de seguridad que toman las compañías para la selección de sus conductores y que estos transmiten la confianza para que la empresa sea considerada confiable. Alfredo Tapia, aseguró que su compañía de taxis cuenta con un proceso de selección de conductores que le garantiza seguridad al ciudadano.  “Tenemos un procedimiento muy exhaustivo en cuanto a  la selección de nuestros conductores. Estos tienen que ser sometidos a unas visitas domiciliarias, pruebas psicotécnicas, y capacitaciones. Obviamente filtramos, no todos pueden ser conductores de 322 porque está implícita la imagen de la compañía en materia de seguridad”, dijo en una entrevista entregada al Lab de Historias cuando se refirió a su empresa como el taxi de confianza de los barranquilleros; una que cuenta con una amplia  infraestructura que aborda casi una cuadra llena de oficinas destinadas a ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

 

Por otra parte, el proceso de selección de conductores para Uber, como lo informa en su página web oficial, consiste en un proceso de varios pasos. Primeramente, el aspirante debe inscribirse en la página web y registrar sus datos personales, es importante el lugar donde vive pues los requisitos varían según la región. Posteriormente, y al recibir un correo por parte de la empresa, la persona debe enviar documentos tales como la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad del vehículo, un comprobante de la revisión técnico-mecánica del auto, así como también fotos del mismo. Por último, y luego de una evaluación hecha por la compañía, el solicitante debe recibir un correo de confirmación de registro como socio-conductor de Uber junto con el permiso que le permite empezar a prestar el servicio desde la aplicación.

En este caso, aparentemente no hay talón de Aquiles para ninguno de los bandos. Tanto Uber como taxi, cuentan con un proceso elaborado que garantiza a sus usuarios la máxima seguridad en cuanto a la escogencia de sus conductores.


 

Calidad de servicio: factor decisivo

 

La comodidad es un aspecto fundamental al momento de seleccionar el medio de transporte del cual se hará uso. La inconformidad más grande de los usuarios hacia los taxistas, parece ser el modelo del vehículo que manejan, el famoso ‘zapatico’ el cual las compañías de taxis dicen que les gustaría cambiar. “Existen los zapaticos amarillos porque el gobierno fue el que lo permitió, y cometió un error gravísimo porque admitió un carro de 1000cm3 que es parecido a una carretilla”, afirmó Tapia para explicar que vehículos como estos no son capaces de brindar altos niveles de seguridad y tampoco permanecer en favorables condiciones después de tantos años de uso, a pesar del gran esfuerzo de su dueño por mantenerlo en buen estado. “Las empresas nos acogemos a lo que el gobierno y la ley dicen”, añadió.

 

Por otro lado, Uber es un servicio ofrecido por carros particulares, es por eso que “el socio-conductor, al ser el dueño del carro que conduce, maneja con cuidado y se preocupa por el estado de éste”, aseguró Melanie Pfalzgraf, embajadora de Uber en Barranquilla, durante su entrevista para el Lab de Historias; quien afirmó además que la persona que presta el servicio de Uber siempre está atento al aspecto que tiene su vehículo. Lo anterior se debe a la importancia que tienen las apreciaciones y calificaciones de los clientes de Uber. En caso de recibir quejas que tengan relación con el estado del auto o camioneta, la compañía podría suspender al socio- conductor en cuestión.

 

Se debe tener en cuenta que la calidad del servicio no es determinada sólo por el automóvil, sino también por el conductor. En este aspecto, Uber se ha hecho popular entre los jóvenes por la formalidad de sus conductores y los pequeños detalles que amenizan su experiencia. Tal parece que el secreto está en que los conductores de Uber tienen en cuenta las preferencias del pasajero. Son opciones del usuario decidir, si quiere, una ruta deseada, su emisora preferida, o poner su propia música. “La mayoría de los Ubers que he tomado siempre tienen un cable auxiliar para que yo decida que escuchar, y también puerto USB para cargar el celular”, comentó Isabela Romero, una joven estudiante y cliente de Uber, en una entrevista al Lab de Historias, quien también confesó que los conductores tienen sus fallas “lo malo es que casi nunca se ubican, muchos se pierden fácilmente y me toca explicarles por donde coger, algo que en los taxis no pasa porque se conocen las calles como la palma de su mano”, dijo Isabela.


 

La era de la tecnología se apodera del transporte

La percepción del usuario es que los taxis convencionales van en contra del uso tecnológico de plataformas virtuales como Uber. Para sorpresa de estos, hoy en dia todos los medios de transporte se están vinculando de igual forma al Internet.

 

Uber se destaca como una empresa que se desenvuelve estricta y únicamente por medio de sus aplicaciones y páginas web. El contacto con sus clientes, la comunicación con los socio-conductores y aún la herramienta de los mismos para llegar a los lugares de destino, todo es gracias a un aparato tecnológico. “En Uber te conectas y ya, listo”, dijo Diego Echeverry, un joven conductor, mientras transportaba al reportero en su carro limpio, ordenado y con un ambiente ameno.

Por otro lado, las estrategias convencionales que utilizan las centrales de “taxis amarillos” parecen estar cambiando, adaptándose a la era de la tecnología que se ha apoderado de la sociedad. Jóvenes emprendedores, como Tallis Gomes -creador de la aplicación Easy Taxi-, han encontrado la manera de proporcionar a los clientes mayor seguridad y calidad de servicio a través de aplicaciones capaces de solicitar el servicio de taxi y proporcionar toda la información del vehículo y el conductor correspondiente.

 

En complemento, las estrategias de mercadeo son una herramienta que ha impulsado a los clientes hacia Uber, estos han aprovechado la accesibilidad inmediata con sus clientes para informar acerca de promociones que benefician a sus usuarios. Las promociones incluyen viajes gratis por fechas festivas en el país, cupones para regalar viajes a otro usuario, y descuentos para universitarios. El impacto ha sido tal, que las aplicaciones de taxi como Easy Taxi y Tappsi se están uniendo a esta iniciativa; y aunque no llegan al punto de regalar un viaje como en Uber, si tienen variedad de descuentos. Todo lo anterior lo utilizan para  incrementar su favorabilidad y asegurar la permanencia de todas las personas que cuentan con su servicio.


Todo es cuestión de informarse al respecto. Son pocas las diferencias existentes entre los servicios ofrecidos por taxi y Uber.  Todo parece indicar que la fama que ha adquirido Uber ha sido gracias a la demanda por crear un buena imagen social. Los jóvenes en la actualidad trabajan permanentemente por quedar bien con aquellos dentro de su círculo social y para esto necesitan aparentar. Por lo anterior, Uber parece estar generando tendencia dentro de la generación en cuestión. Los adolescentes se sienten importantes al ser transportados en un carro que no se identifica como taxi y por un conductor que puede fácilmente confundirse con su chofer personal.