“Hay que volver a poner el periodismo en su lugar”: Juan Camilo Maldonado
Publicado en: mié, 03 may 2017 12:55:00 -0500
Tomada de Periódico El Punto

Por: Andrea Carolina Valera Solano

“El periodismo tiene que comprometerse con una agenda de cambios”, dijo Juan Camilo Maldonado, periodista y politólogo colombiano, cofundador de VICE Colombia y redactor de El Espectador. Maldonado explicó que el periodismo necesita  repensar las agendas de las minorías, víctimas, infancia y vejez; debe pasar de la subordinación a la insubordinación y del miedo a la empatía.

Maldonado cuestionó en su charla de Cátedra Europa quién decide “la agenda de nuestra democracia” y para esto presentó cuatro hipótesis. En primer lugar mencionó que se está dejando por fuera las periferias del país y que las noticias están siendo manejadas por la capital; que escasean los editores que construyen una agenda propia en el medio y no tienen en cuenta las temáticas que pide el público en sus intervenciones representadas en el  número de likes que le da la audiencia en las redes sociales; finalmente, afirmó que los periodistas están olvidando su propósito: que es el público quien elige las noticias y que los políticos no están antes que los ciudadanos.

Los medios hoy en día publican más contenido que nunca. Nos encontramos ante una sobreabundancia de contenido y una explotación del periodista, explicó. Hay que reducir la producción de notas diarias. Por ejemplo, el periódico El Tiempo produce, alrededor, de 300 notas al día y El Espectador de 120 a 150 notas al día y las redes sociales son hoy un sitio privilegiado de consumo de noticias, por lo que la función del periodista se está viendo reemplazada por simples clics y likes.

Según Juan Camilo Maldonado, el no tener una agenda noticiosa propia “nos trae como resultado, graves consecuencias a la hora de poner en práctica un correcto periodismo”. Vivimos en, como él mismo le llama, la “democracia Snapchat”, que es la celebración de lo efímero. Noticias que van y desaparecen. Como todo es inmediato y automático, nunca sabemos cuál es la historia detrás de todo.

Gracias al Encuentro académico de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM), en el marco de Cátedra Europa, celebrada en la Universidad del Norte, se contó con la participación de Juan Camilo Maldonado. Al finalizar su conferencia sobre El lugar de los jóvenes para la construcción de una agenda en el posconflicto dejó como reflexión que todos somos generadores de opinión y que se debe repensar el periodismo de las agendas invisibles. Invita a que, como periodistas, se busque la divergencia y se muestre lo que no funciona en esta sociedad. Por último, lanza la pregunta ¿cuál es el límite entre el periodismo y el activismo?, con el propósito de lograr estimular esa curiosidad con la que todos cuentan.