Barranquilla asediada por las obras
Publicado en: mar, 05 may 2015 10:34:00 -0500
Foto tomada de la página web de El Heraldo

Por: Daniela Hoyos Coll

 

La buena noticia es obvia: hay 66.000 millones de pesos invertidos con recursos del plan de Valorización. Muy pocas veces se ha hecho una inversión tan grande en infraestructura en la ciudad. Por otro lado, la mala noticia es que la falta de coordinación de las autoridades esta dificultando en extremo la vida cotidiana de los habitantes de la capital del Atlántico. De igual forma, abundan las denuncias sobre la falta de compromiso de los contratistas del distrito ya que algunas de las obras permanecen detenidas varias horas al día y en otras el avance es muy lento.

Los habitantes de zonas aledañas manifiestan sus inconformidades por la falta de planificación en el cronograma de ejecución. Se espera que en la época de lluvia las obras se detengan, lo cual postergará el proceso y empeorará la movilidad en las principales vías de la ciudad. "Ahora vienen las lluvias y quien sabe como van a hacer, la movilidad para los que circulamos frecuentemente alrededor de las obras es un caos, la alcaldía y el tránsito pretenden que todos los carros circulen por una o dos rutas y así no se puede" comentó Jhonny Hoyos.

Algo que se conoce es que las obras cuentan con un Plan de Gestión Social que socializa con los propietarios de locales y habitantes del sector, la vía de ingreso a sus labores o a sus hogares y los impactos de ejecución, antes de iniciar la obra. Sin embargo, aquellos cercanos a la carrera 51B con 84 específicamente, se quejan por haber presentado problemas con la prestación de servicios. A causa de las obras, han tenido inconvenientes con el suministro de agua y gas, situación de la cual no tuvieron previo aviso.

"Las obras viales estarán terminadas a final de año", aseguró Nury Logreira Secretaria de Infraestructura del Distrito. La ciudadanía demanda para el tiempo que queda, mayor cantidad de policías de tránsito, más opciones de vías alternas y evitar la ejecución de obras simultáneas en un mismo sector. "No queremos que los arroyos, en Barranquilla se queden como el Joe, se reconoce la buena voluntad de la alcaldesa ante esta problemática, pero se pide más organización y paso a paso, el afán trae cansancio." mencionó Claudia Rodríguez, barranquillera. Los cambios positivos que le esperan a la ciudad en movilidad y en aspecto urbano traen esperanza a los habitantes. No se pide la detención de las obras, pero la urgencia latente que existe hacia la mejoría del plan de ejecución, es vital para disminuir las inconformidades de la comunidad.