"No bajaremos la guardia": Comandante de Policía
Publicado en: lun, 21 sep 2015 09:53:00 -0500
Ramiro Castrillón Lara, Comandante de la Policia Metropolitana de Barranquilla. Foto: Vanguardia.com

Por: Sugem Correa, Alejandra Echeverría y Valeria Galarza

En los últimos dos años el índice de homicidios y hurtos en la ciudad se ha incrementado hasta en un 2%, según la encuesta de percepción ciudadana 2014 de Barranquilla Cómo Vamos. Preguntado por la reacción de la institución a su cargo frente a la ola de inseguridad registrada entre Enero y Julio del presente año, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ramiro Castrillón, señaló que seguirán comprometidos en la defensa de la integridad de los ciudadanos.

Castrillón, habló del compromiso de hacerle frente a la delincuencia recordando que  una de las metas de los indicadores del Plan de Desarrollo en materia de seguridad en el Distrito, consiste en que la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad esté cercana al 81%. Este porcentaje pretende garantizar la confianza de los ciudadanos de Barranquilla por los diferentes sectores de la ciudad, ya que existe un alarmante circuito de corrupción que interrumpe su finalidad por la delincuencia que continúa azotando la población en distintos sectores.

Dicho deterioro en la ciudad muestra un alza de los atracos callejeros, hurtos de viviendas, vehículos y artefactos personales. De acuerdo con los resultados, los hurtos a personas aumentaron un 1.1% con respecto a los casos reportados en el 2014, es decir, más atracos  para lo que va de este año. Esto se vió reflejado en la baja probabilidad de sanción de los delitos percibida por los ciudadanos y los pocos incentivos a la denuncia, argumenta Castrillón.

Del listado de delitos de alto impacto, el único que se redujo fue el hurto de establecimientos comerciales, un 5%, en comparación del año pasado. Con lo anterior, aún no se logra cumplir con una de las metas del Plan de Desarrollo, que es reducir al 10%  el número de personas víctimas de delitos. Al conocer este balance, la Policía Metropolitana de Barranquilla manifestó su preocupación tomando medidas de refuerzo en zonas de alerta amarilla, en barrios como  La Chinita, El Bosque, La  Luz, Rebolo, Santo Domingo, Carrizal, y las Malvinas.

"Aunque las autoridades tienen gran responsabilidad en el tema, y deben garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer cumplir la ley, también se deben orientar acciones más eficaces para reconocer y aprovechar el enorme potencial de los ciudadanos en la lucha contra la criminalidad haciendo de Barranquilla un mejor lugar de vivencia"  puntualizó el Comandante de la Policía Metropolitana.